Está navegando en la edición del Miercoles 7 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Se eleva a 48 la cantidad de muertos por terremoto en Guatemala

REUTERS/Jorge Dan Lopez
Este miércoles se decretó tres días de duelo nacional por las víctimas y se llamó a la población a retomar mañana sus actividades normales.

07/11/2012 - REDACCIÓN INTERNACIONAL. (Agencias internacionales).- La cifra de muertos por el terremoto que sacudió hoy a Guatemala se elevó a 48, según el último reporte oficial ofrecido por el presidente del país, Otto Pérez Molina.

El mandatario dijo en conferencia de prensa nocturna que 39 personas murieron en el departamento de San Marcos, el más afectado por el sismo; otras ocho en Quetzaltengo, y una en Sololá, los tres ubicados en la zona del oeste y noroeste del país.

Pérez Molina indicó que al menos 23 personas permanecen desaparecidas, otras 155 sufrieron heridas y más de 17 mil fueron afectadas como consecuencia del terremoto.

El gobernante decretó este miércoles tres días de duelo nacional por las víctimas y llamó a la población a retomar mañana sus actividades normales, aunque aclaró que se mantiene el estado de "alerta roja" a nivel nacional.NICARAGUA SUSPENDE ALERTA DE TSUNAMI

El Gobierno de Nicaragua suspendió hoy la alerta preventiva de tsunami emitida tras el sismo de magnitud 7,2 Richter que sacudió este miércoles a Guatemala.

"La alerta (verde) ya se desactivó. Estuvimos casi cinco horas bajo alerta, pero ya se desactivó" por decisión de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred)", dijo a EFE el director de la Defensa Civil, coronel Néstor Solís.

Nicaragua emitió una alerta verde de tsunami, que consiste en estar listos para evacuar las zonas de alto riesgo.

Este país no sufrió daños a consecuencia del terremoto en Guatemala, según las autoridades.

La directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Angélica Muñoz, explicó a periodistas que el sismo en Guatemala, por ser un evento de gran magnitud, superficial, y estar cerca de las costas, tenía características para provocar un tsunami.

El Centro de Tsunamis de Hawai informó que se registró "un pequeño tsunami no destructivo" tras el terremoto de Guatemala.

SÍSMO EN GUATEMALA DEJA 39 FALLECIDOS

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina reveló esta tarde que ya son 39 los muertos que dejó el fuerte sismo que se sintió hoy en su país.

Alrededor de 70 mil personas sin energía eléctrica ni agua potable, causó el violento sismo de 7.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que castigó hoy a Guatemala.

Pérez Molina informó en conferencia de prensa los datos preliminares de víctimas, que incluye por lo menos a otros 15 habitantes sepultados bajo los escombros de sus viviendas que intentan rescatar las brigadas civiles.

El gobierno guatemalteco anunció que se mantiene el alerta roja en los departamentos de San Marcos, Quezaltenango, Retalhuleu y Huehuetenango que han sido las más afectados.

Las autoridades civiles pidieron evitar la concentración de personas en las próximas 48 horas, como medida de prevención, por las réplicas que pueden sucederse.

También los departamentos de Sololá y el sur de Quiché fueron afectados seriamente por el fuerte sismo, mientras que en el resto del país causó alarma por espacio de 32 segundos.

Pérez Molina informó que “se dará prioridad a la vida de las personas, al rescate de personas soterradas y a la atención hospitalaria de los heridos”.

La segunda prioridad “es la atención de las personas que se han quedado sin vivienda, alimentación, frazadas”, explicó el mandatario.  La tercera prioridad es la atención de las personas que necesitan suministros para subsistir, por lo que es necesario dejar las arterias de comunicación terrestre despejadas, pidieron las autoridades de Defensa Civil.

Como medida de auxilio se repartirán 16 mil raciones de alimento y se activarán 34 centros de ayuda, que proveerán de agua potable para atención inmediata.

EVACUACIÓN

Más temprano se reportó que un fuerte sismo originado frente a las costas del Pacífico provocó al menos ocho muertos y una decena de desaparecidos en Guatemala, crisis nerviosas y evacuaciones en México y una alerta de tsunami en Nicaragua.

Las autoridades guatemaltecas informaron que tuvo una magnitud de 7,2 en la escala de Richter. En México, donde miles de personas evacuaron de manera preventiva edificios en el centro y sur del país, incluida Ciudad de México, el servicio sismológico estimó 7,3.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, informó que los principales daños se registraron en el oeste del país, especialmente en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, donde casas construidas de adobe se vinieron abajo y se reportan personas desaparecidas.

El temblor se registró a las 10:35 (16:35 GMT) y tuvo epicentro frente a la costa de Guatemala, 24 kilómetros al sur de Champerico y 56 kilómetros al sur-suroeste de Retalhuleu.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que "se sintió intenso en buena parte de la ciudad", aunque algunas personas dijeron que no lo percibieron.

La zona del epicentro está unos 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas, donde sólo se reportaron fisuras.

En Ciudad de Guatemala los edificios fueron evacuados por temor a réplicas por recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El presidente guatemalteco, que decretó alerta roja, canceló los compromisos de la agenda oficial para atender personalmente la emergencia. Las comunicaciones telefónicas quedaron interrumpidas pero ya fueron reestablecidas.

Pérez dijo que no se adelantarían datos oficiales hasta una conferencia después del mediodía en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, con lo cual los datos manejados hasta ahora son extraoficiales.

El gobierno de Nicaragua decretó alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico.Guillermo González, director del estatal Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, dijo a medios oficiales que la disposición incluye la inmediata evacuación de pobladores de comunidades costeras hacia zonas más altas.

En México, el gobernador de Chiapas, Jaime Sabines, informó a la radio Formato 21 que hubo "crisis nerviosas" y "solamente algunas fisuras" en centros comerciales y en oficinas. Las autoridades de Protección Civil reportaron también roturas menores en escuelas.

"Gracias a dios no tenemos reporte de daños ni de personas fallecidas ni personas desaparecidas ni heridos", dijo Sabines, quien señaló que el sismo se sintió "horrible" en Chiapas.

El servicio sismológico mexicano reportó inicialmente dos temblores en México, el de Guatemala y otro frente a las costas del estado mexicano de Oaxaca, pero después rectificó e indicó que el único temblor fue el registrado en el país vecino."Hasta el momento se reporta sin daños la Ciudad de México", informó el jefe de la policía de Ciudad de México, Manuel Mondragón.Helicópteros sobrevolaron la capital mexicana para revisar eventuales daños.

En zonas de oficinas numerosos empleados, acostumbrados a realizar simulacros de sismos, salieron a la calle a resguardarse en sitios seguros."No tenemos ninguna novedad, afortunadamente", dijo el responsable de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela.

La capital mexicana fue devastada en 1985 por un fuerte terremoto de 8.1, seguido de una fuerte réplica de 7,3, que dejó unos 10 mil muertos, según estimaciones extraoficiales, ya que nunca se supo el número exacto de víctimas.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES