Está navegando en la edición del Lunes 8 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Seúl descarta que la actividad en la base norcoreana implique ensayo nuclear

EFE
Corea del Norte realizó el pasado 12 de febrero su última prueba nuclear.

08/04/2013 - SEÚL, Corea del Sur (EFE). -El Ministerio de Defensa de Corea del Sur descartó hoy que el movimiento de vehículos y personal detectado cerca de la base nuclear de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte, implique un próximo ensayo atómico, en un intento de frenar las especulaciones sobre esta posibilidad.

Según las recientes imágenes tomadas por satélite, "los vehículos y el personal cerca del túnel sur en la base de Punggye-ri han mostrado movimientos, pero éstos son vistos como actividades normales", aclaró el portavoz de Defensa, Kim Min-seok.

En todo caso "la situación sigue siendo la misma", sentenció el portavoz, quien explicó que "si Corea del Norte toma la decisión, puede realizar una prueba nuclear en cualquier momento".

Esta mañana el periódico surcoreano Joongang Daily citó a una fuente sin identificar del Gobierno de Seúl al asegurar que unas recientes imágenes de satélite muestran en Punggye-ri la misma actividad que días antes de la última prueba nuclear del 12 de febrero, lo que indicaría que el Norte va a detonar otro dispositivo en los próximos dÍas.

Horas después el ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl-jae, expresó que es "muy probable" que Corea del Norte realice un próximo test nuclear y argumentó sin ofrecer más detalles que "existen indicios", lo que ha llevado a parte de los medios y la opinión pública a dar por buena la información de Joongang.

Corea del Norte realizó el pasado 12 de febrero su última prueba nuclear -la tercera y la más potente tras las de 2006 y 2009- que a principios de marzo le reportó nuevas sanciones económicas y comerciales de la ONU.

MÁS NOTICIAS EN Mundo

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES