Está navegando en la edición del Lunes 1 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Tapie, imputado por estafa en caso Adidas, dice que es víctima de un complot

REUTERS/Fred Dufour
Según indicó hoy Tapie, el complot está dirigido contra Sarkozy, quien "por supuesto" dio al arbitraje luz verde, lo que, añadió, no significa estar dentro de esa "maniobra".

01/07/2013 - PARÍS, Francia. (EFE).- El empresario francés Bernard Tapie, imputado por estafa en banda organizada por el polémico arbitraje que en 2007 le compensó de la venta de Adidas con 403 millones de euros, dijo hoy que es víctima de "un complot" y aseguró que "no hubo chanchullos".

Entrevistado en el telediario del canal público France 2, el exministro socialista e íntimo amigo del anterior presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, afirmó que si la justicia lo decide así devolverá el dinero.

"No tendré elección y deberé devolver el dinero (...) Amo a este país", declaró Tapie, quien denunció el "increíble ensañamiento" mediático de que es objeto.

Tapie, de 70 años, fue imputado el 28 de junio tras 96 horas de interrogatorio en la división financiera de la policía judicial, que intenta detectar si recibió trato de favor en el arbitraje privado donde se dirimió el caso Adidas, por decisión de la entonces ministra de Economía y actual responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El arbitraje condenó al Estado francés a indemnizar a Tapie con 403 millones de euros por la venta de Adidas por parte del entonces banco público Crédit Lyonnais, un monto muy superior al que se había pagado anteriormente al expropiado.

Según indicó hoy Tapie, el complot está dirigido contra Sarkozy, quien "por supuesto" dio al arbitraje luz verde, lo que, añadió, no significa estar dentro de esa "maniobra".

Agregó que todas las visitas que realizó al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, cuando la ocupaba su amigo Sarkozy, están registradas, pues siempre firmó a la entrada "sin ocultar nada a nadie", y recalcó que "nunca" le pidió mediación alguna a su favor.

El expolítico y también actor señaló que está "tan seguro de que no hubo chanchullos" en el arbitraje que ha ofrecido como garantía "el conjunto de todas las acciones" de sus empresas. Pese a los 403 millones de euros recibidos.

Tapie insistió en que tan sólo recuperó un 20% de lo que le "robaron" con la venta de Adidas por parte de Crédit Lyonnais Tapie se refirió a Pierre Estoup, uno de los árbitros que decidió la indemnización y que también está imputado, y reconoció que hace años le agradeció por escrito haber "cambiado el curso de su destino", pero insistió en que no le conoce personalmente ni le conocía entonces.

MÁS NOTICIAS EN Mundo

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES