Está navegando en la edición del Miercoles 19 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Obama llama a poner fin a 'epidemia' de violencia provocada por armas en EU

AP/Evan Vucc
Según Obama, el país tiene "una profunda obligación" de debatir sobre el control de las armas.

19/12/2012 - NEWTOWN, EU (REUTERS/EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU)., Barack Obama, llamó hoy a poner fin a la "epidemia" de violencia causada por las armas que afecta al país "cada día" y puso de límite el próximo enero para que un grupo de trabajo liderado por su vicepresidente, Joseph Biden, presente propuestas para acometer "reformas reales".

Según Obama, el país tiene "una profunda obligación" de debatir sobre el control de las armas, cuya posesión está protegida por la Constitución estadounidense, tras la tragedia de Newtown, donde el pasado viernes Adam Lanza mató a 20 niños y a 6 adultos después de haber asesinado a su madre y antes de quitarse la vida.

El presidente subrayó también durante su comparecencia en la Casa Blanca que la "mayoría" de los estadounidenses apoya prohibir la posesión de fusiles de asalto y de cargadores de alta capacidad, así como mayores controles de los antecedentes de las personas que compran armas, por lo que urgió al Congreso a actuar al respecto.

"Esta vez, las palabras deben llevar a la acción", afirmó Obama sobre la masacre en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), que ha conmocionado a todo el país y ha reabierto con fuerza el debate sobre el control de las armas.

Admitir que el problema es complejo "no puede ser una excusa para no hacer nada" o, al menos, "intentarlo", argumentó el presidente.
Obama también indicó que cree en la Segunda Enmienda de la Constitución que protege el derecho a tener armas y destacó que "la mayoría de los propietarios" del país "son responsables".

La violencia provocada por las armas cada día en EU. se cobra la vida de más de 10 mil personas al año, según remarcó Obama.

NEWTOWN REALIZA MÁS FUNERALES

El pueblo estadounidense de Newtown realizará el miércoles servicios fúnebres para otras seis víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, entre ellas la directora del colegio que fue asesinada junto a 20 estudiantes y cinco miembros de su personal.

La masacre de tantos niños, la mayoría de ellos de apenas seis o siete años, ha conmocionado a Estados Unidos y al mundo, reviviendo el debate sobre el control de armas en un país donde el derecho a portarlas está protegido por la Constitución y es defendido ferozmente por muchos.

Adam Lanza, el atacante de 20 años, portaba cientos de rondas de municiones y disparó a sus víctimas repetidamente, a una de ellas 11 veces. El joven mató a su madre antes de cometerla masacre en la escuela y luego del ataque se suicidó.

La familia de la directora Dawn Hochsprung invitó a un servicio fúnebre para el miércoles por la tarde, aunque el sepelio será privado y se producirá en un momento que no fue revelado. Otra de las profesoras de la escuela, Victoria Soto, estaba entre las personas que sería sepultada el miércoles.

También se programaron funerales para los niños Charlotte Bacon, Daniel Barden y Caroline Previdi, mientras que la familia del menor Chase Kowalski realizará una vigilia y un evento conmemorativo.

Los niños que sobrevivieron a la masacre pasarán otro día en casa mientras las autoridades del colegio y sus padres desarrollaban planes para un eventual retorno a clases en otro recinto, el colegio Chalk Hill de la cercana localidad de Monroe, donde un cartel frente a la calle decía: "Bienvenida escuela primaria Sandy Hook".


EZE
Hace 2 aos

¡qué lamentable! si los votantes no escogen a autoridades que los representen mejor y permiten que la industria de la muerte pondere, se seguirán repitiendo estas masacres.

alberto quiroz
Hace 2 aos

Yo pienso que el problema no son las armas de fuego, pues el sistema de armas de fuego de Connecticut es el más severo de usa, ven que no es seguro. Con la cantidad de armas que ya hay en las calles es imposible controlar eso. Y si quieren hacer una ley. La compra de armas se dispararía antes de que promulguen una ley. No son las armas son la gente quienes se están volviendo loco, por el sistema que te imponen, ya no puedes castigar a tus hijos porque te acusan de maltrato.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES