Está navegando en la edición del Viernes 9 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Tormenta solar azota campo magnético de la Tierra

EFE/Nasa
Los expertos del clima espacial no advirtieron repercusiones de la tormenta solar en los sistemas eléctricos o electrónicos.

09/03/2012 - WASHINGTON, Estados Unidos.(AP). - Una tormenta solar azotó a primeras horas del viernes, 9 de marzo, el campo magnético de la Tierra, en tanto que los científicos no habían recibido todavía informes de que el fenómeno hubiera causado problemas en las redes eléctricas.

Tras los informes del jueves, 8 de marzo, de que la tormenta solar era débil, un aumento de la actividad obligó a los expertos del clima espacial a emitir alertas sobre alteraciones en el campo magnético.

"No hemos recibido todavía informes de los operadores de los sistemas de energía eléctrica", dijo este viernes Rob Steenburgh, experto del clima espacial en el Centro de Predicción del Clima Espacial en Boulder, Colorado. El centro pertenece a la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera. "Sin embargo, estos informes no llegan sino hasta después de la tormenta", agregó.

Steenburgh dijo que la tormenta solar había alcanzado este jueves un nivel moderado y el viernes, uno fuerte. Los científicos aseguran que las tormentas de este tipo no representan una amenaza para las personas, pero sí para los aparatos eléctricos y electrónicos.

El centro del clima espacial dijo en su ciberpágina que una tormenta solar con categoría de fuerte puede obligar un ajuste de los sistemas de voltaje y activar falsas alarmas en algunos aparatos de protección, además de afectar el desplazamiento de los satélites y la orientación de los mismos.

Los expertos del clima espacial no advirtieron repercusiones de la tormenta solar en los sistemas eléctricos o electrónicos, pero dijeron que las comunicaciones de radio de alta frecuencia —principalmente las de radioaficionados— estuvieron interrumpidas durante dos horas desde el este de África hasta el este de Australia.

MÁS NOTICIAS EN Mundo

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES