Está navegando en la edición del Viernes 3 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Comienza celebración del Día Mundial de Libertad de Prensa

LA PRENSA/Archivo
En Panamá se han realizado varias actividades para exigir el respeto a la libertad de prensa.

03/05/2013 - SAN JOSÉ, Costa Rica (Xinhua). -La Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO) inició desde ayer jueves la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que tendrá a Costa Rica como sede mundial para este año.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue establecido en 1993 por la ONU en 1993, y se escogió la fecha del 3 de mayo para reflexionar sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo.

Las actividades iniciaron este jueves con una serie de conferencias en San José, y continuarán hoy viernes con la celebración en la que tomarán parte la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y la directora general de UNESCO, Irina Bokova.

El embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, comentó a Xinhua que durante esta celebración se hará entrega del premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa a la periodista etíope Reeyot Alemu.

El premio con que se reconoce a personas destacadas en la lucha por la libertad de prensa en el mundo lleva el nombre de Guillermo Cano, periodista y director del diario El Espectador, que murió asesinado por el cartel de Medellín, Colombia, en 1986.

Alemu no podrá recibir su premio pues se encuentra presa en su país, por lo que una familiar suya será quien se haga presente a recoger el reconocimiento a su labor de denuncia de las injusticias sociales y las causas de la pobreza.

Ulibarri destacó el hecho de que este año Costa Rica haya sido seleccionada como sede de la celebración del Día Mundial de la Prensa por su reconocida trayectoria de respeto a la libertad de expresión, y sobre todo la defensa que ha hecho de la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"A pesar de los problemas que hay acá, es un país abanderado de la libertad de expresión y prensa. Se reconoce el ambiente interno de respeto al derecho de la gente a emitir criterio", aseguró.

Ulibarri comentó que el periodismo es una profesión en la que se corren muchos riesgos, donde el periodista puede ser objeto de presiones psicológicas, sociales, económicas y legales, al punto de que su vida puede verse seriamente amenazada por el crimen organizado y grupos de poder.

El embajador recordó que pese a que América Latina ha avanzado mucho en el establecimiento de regímenes democráticos, sobre todo tras superar el periodo de las dictaduras militares, aún es una zona llena de riesgos para el ejercicio del periodismo.

MÁS NOTICIAS EN Mundo


Forrest Gump
Hace 11 mess

Los casos que tristemente vemos en medios comprados por el gobierno son los que deben llamarnos a reflexión en esta fecha. Donde periódicos como el panamerica y televisoras como next TV son utilizados como medios de propaganda electoral totalmente parcializada hacia el partido gobernante y sin ninguna ética de verdadera investigación periodística. Esto es tema para que los gremios periodísticos analicen.

Forrest Gump
Hace 11 mess

El papel de la prensa libre no es la de exaltar a ningún gobierno. De hecho tampoco es de oposición sino de investigar y comunicar actos que son noticia especialmente aquellos que están relacionados con actos de corrupción o falta de transparencia y más aún si involucra a funcionarios del estado.

Rocky
Hace 11 mess

evidentemente creando la suspicacia y descrédito en momentos en que realiza una serie de obras y afronta tantos temas evadidos por administraciones pasadas de varias facciones, no puede ser que nada esté bien hecho y eso riñe con la imparcialidad y el buen manejo de la comunicación escrita.

Forrest Gump
Hace 11 mess

La verdad es que...aunque se vista de seda...se queda.

Rocky
Hace 11 mess

soy del parecer que debemos dar gracias a Dios que aún vivimos en un estado de derecho y que tenemos un manejo libre de los peligros que se viven en otras esferas. Es una verdadera lástima que en la actualidad es de todos conocido que una grupo minúsculo de periodistas hoy por hoy se dediquen a detractar a la administración actual de forma flagrante y a todas luces parcializada,

Rocky
Hace 11 mess

En lo que compete a nuestro país y ejercerla pido antepongan cada uno las inclinaciones de tipo política para que de forma locuaz, clara, imparcial y objetiva se enfoquen para ejercer, enaltecer e incluso honrar a cada colega que hoy por hoy resulte una especie de héroe sin querer haberlo sido. Independientemente a la idea o percepción que cada uno de nosotros tenga respecto al ejercicio de la misma en nuestro querido país,

Rocky
Hace 11 mess

Este día “el 3 de mayo” fue establecido en 1993 por la misma organización para reflexionar sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo. Ello me hace he hecho resaltar, felicitar, brindar todos mis respetos, honrar primeramente a la profesión y en segundo lugar a cada periodista e incluso reportero y fotógrafo gráfico caído en momentos que ejercían su labor.

Rocky
Hace 11 mess

Hoy la prensa internacional exalta el que la ONU conmemora este viernes el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un triste récord de 121 periodistas asesinados en 2012, en momentos en que Siria, México y Honduras se han convertido en los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Abdel
Hace 11 mess

La verdad que la prensa abusa, incita, y manipula la opinión... cosa que ellos no entienden por que estudiaron periodismo, no se fajaron con estudiar una carrera de verdad.

LAviles
Hace 11 mess

Casi la mayoría son periodistas que pasan en letras sus vivencias mediocres unos y serviles otros.No tienen objetividad, no son pensantes, solo bochincheros, insinuadores. Algo muy común en el mundo latinoamericano.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES