Está navegando en la edición del Sabado 23 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Papa advierte del mal y de la corrupción ante la Curia

AP/Gregorio Borgia
Benedicto XVI junto a Tarcisio Bertone, quien hoy recordó que los cardenales a través de los siglos han tenido que soportar múltiples presiones.

23/02/2013 - EL VATICANO, (EFE). – Benedicto XVI afirmó hoy que "el maligno intenta siempre ensuciar la creación de Dios" a través "del mal de este mundo, el sufrimiento y la corrupción", ante los miembros de la Curia romana y el cardenal Gianfranco Ravasi, director de los ejercicios espirituales.

"Oscuridad y suciedad. El mal trabaja para ensombrecer, para ensuciar la belleza de Dios", aseveró el papa Ratzinger que el 28 de febrero renunciará a su Pontificado, tras una semana de ejercicios espirituales en la capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano.

"Pero de la oscuridad y del fango -continuó- se emerge con la fe que ayuda a encontrar la brújula entre las tinieblas, la mano de Dios, para redescubrir el amor y la verdad", agregó. Y se refirió al Dios que crea el mundo para ver al final que "todo es muy bonito", dijo.

Todo ello, afirmó el papa, "está en contradicción con el mal en este mundo, el sufrimiento, la corrupción (...) como si el diablo quisiera contaminar permanentemente la creación, para contradecir a Dios y pelear su verdad y su belleza".

Tras la experiencia espiritual de estos das, el papa Benedicto XVI agradeció a la Curia por estos ocho años en lo que han llevado con él, "con gran competencia, afecto, amor, fe, el peso de ministerio petrino".

Después, en su primera aparición después una semana de ejercicios espirituales, el papa recibió en audiencia privada de poco más de media hora al presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano y a su esposa.

Benedicto XVI dijo a Napolitano, que rezará por Italia, le agradeció su amistad y expresó sus mejores deseos para el bien de Italia, "particularmente en estos tiempos".
Napolitano trasladó la gratitud del pueblo italiano hacia el magisterio que ha desempeñado Benedicto XVI y aseguró al pontífice dimisionario que la gratitud y el afecto del pueblo italiano le acompañarán en los próximos años.

EL VATICANO DENUNCIA DIFUSIÓN DE NOTICIAS FALSAS ANTES DE CÓNCLAVE 

La Secretaría de Estado de la Santa Sede publicó hoy, sábado, un comunicado en el que rechaza los “intentos de condicionar a los cardenales, con vistas al cónclave con la difusión de noticias a menudo no verificadas o verificables y por lo tanto, falsas, con gran daño a personas e instituciones”.

Mediante una nota publicada en la página web de Radio Vaticana, la secretaria de Estado recuerda que “la libertad del Colegio Cardenalicio, cuya misión es la de proporcionar un nuevo papa a la Iglesia católica, siempre ha sido defendida por la Iglesia, para asegurar una elección basada únicamente en decisiones en pro de la Iglesia”.

“A través de los siglos, los cardenales han tenido que hacer frente a múltiples presiones a la hora de elegir pontífice por parte de diferentes poderes, afrontando lógicas de tipo político y mundano” continuó la nota de la institución vaticana que preside el cardenal Tarcisio Bertone.

Según el comunicado, el modo actual en el que se intenta influir en los cardenales ha cambiado y, en la actualidad, “se intenta alterar a la opinión pública mediante argumentos y valoraciones que no recogen el sentir espiritual que la Iglesia está viviendo”.

“Es deplorable que, según se acerca la fecha del cónclave, se multiplique la difusión de noticias a menudo no verificadas que causan un gran daño a la institución y a sus integrantes”, concluyó.

Por su parte, el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, también denunció hoy la existencia de esas mismas presiones para condicionar el libre ejercicio de voto en el cónclave, ya que en su opinión varios cardenales están siendo “considerados indeseables por una razón o por otra”.

Lombardi firmó este sábado un editorial en la Radio Vaticana, en el que subraya que “el camino de la Iglesia en las últimas semanas del pontificado del Papa Benedicto XVI, hasta elección del nuevo Papa a través de la Sede Vacante” y el cónclave, es “muy difícil, dada la novedad de la situación”.

Además, compareció ante los medios con una breve rueda de prensa en El Vaticano.

Durante la misma, el jesuita aseguró que no todos los medios de comunicación pueden ser acusados de publicar rumores, pero indicó que es el caso de algunos italianos y de varios extranjeros que continúan difamando con noticias que hablan de una “forma negativa y premeditada”.


ySigmund
Hace 2 aos

¿ un papa huyendo de roma ? refiriendose a pedro el romano ver estos datos http: // es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081229202623AA86U0e

ySigmund
Hace 2 aos

Esos escándalos son las tribulaciones por las que pasara "petrus romanus" heredados de tiempos de "de gloria olivae". En la última persecución de la Santa Iglesia Romana se sentará Pedro Romano, que apacentará las ovejas (cardenale) entre muchas tribulaciones; pasadas estas cosas, la Ciudad de las Siete Colinas (roma) será destruida y el Juez Terrible juzgará fin.

volta
Hace 2 aos

En panamá domingoulloa no tiene ese problema con los medios que tiene el papa ya que domingoulloa parece que hace la tarea junto a medcom-tvn-prensa. su inclinación política se nota cuando apoya el pacto ético o sombra sobre la verdad de toda la corrupción. Pacto ético se parece al onceavo (11) mandamiento de juancarlosnavarro de no hablar de sus propias corrupciones. Ulloa debe renunciar por el bien de la iglesia panameña tambien

Exorcista
Hace 2 aos

Los medios, siempre los medios, incluso para dios.

Sandokan
Hace 2 aos

los medios solo reportan lo que dice Ratzinger. la enfermedad no está en la sábana.

Corruptio
Hace 2 aos

El Vaticano necesita a los Gladiolos.....

alberto quiroz
Hace 2 aos

el forista corruptio escribio." el vaticano necesita a los gladiolos" muy bueno, que se bayan todos los gladiolos a defender al vaticano...jjajajajajaja

RP
Hace 2 aos

Y yo agrego que: 'Los ciudadanos deben ter mucho cuidado ante el preligro de los políticos que usan las creencias para manipular' Caso típico Bim Bim que no solo es falso, por ello mentiroso, sino que lo echaron de la asociación conservacionista que dirigió por complicidad para la destrucción del parque natural metropolitano y en 10 años como funcionario fue el peor de la especie. ¿Ahora quiere ser presidente?

RP
Hace 2 aos

'El cristianismo es el sistema más pervertido que jamás haya visto el hombre' Thomas Jefferson

RP
Hace 2 aos

'Este sería el mejor mundo posible si no hubiera religión' John Adams
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES