Está navegando en la edición del Viernes 28 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Maduro anuncia que viaja a Cuba para visitar a Chávez

XINHUA
Nicolás Maduro, designó a Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica como encargado mientras viaja a Cuba.

28/12/2012 - CARACAS, Venezuela. (AFP).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que hoy mismo viajará a Cuba para visitar al gobernante del país, Hugo Chávez, quien fue operado en la isla el pasado 11 de diciembre por la reincidencia del cáncer que padece.

"Una vez que termine este acto, apenas termine, yo voy saliendo para La Habana, Cuba, a visitar a nuestro comandante en jefe", dijo Maduro durante la posesión del gobernador del estado Nueva Esparta (norte), Carlos Mata, e indicó que en su ausencia asumirá su cargo el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se repone de una nueva operación en Cuba por la reaparición del cáncer, envió hoy un mensaje de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que fue leído en un acto por su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro.

CHÁVEZ ENVÍA SALUDO A MILITARES

"Elevo mi voz para transmitirles camaradas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el renovado y fraterno testimonio de respeto, admiración, gratitud y cariño del pueblo heroico de Simón Bolívar", señaló Maduro, quien aseguró que transmitió el mensaje en "nombre" y bajo "órdenes e instrucciones" de Chávez.

El gobernante, quien el 11 de diciembre fue operado tras la reincidencia del cáncer que padece, indicó que en este "tiempo de Navidad, de advenimiento del mesías y de su buena nueva liberadora" le ha "tocado batallar nuevamente" por su salud para seguir consagrándose "por entero a la felicidad de Venezuela".

"Aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita, pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día, pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la Fuerza Armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil", agregó la misiva.

Señaló que bien se puede afirmar en "sentido genuinamente crítico que el pueblo de Simón Bolívar es luz del mundo".

Destacó que una de las razones para que en Venezuela haya patria "reside en que el pueblo venezolano cuenta con una Fuerza Armada leal y verdaderamente bolivariana" y "un cuerpo esencialmente patriótico, popular, revolucionario, antiimperialista y socialista".

"Es innegable el rol antagónico que está desempeñando la Fuerza Armada Bolivariana en la construcción colectiva de una sociedad cada vez más justa, una sociedad en transición hacia el socialismo", puntualizó.

Invitó a la Fuerza Armada a "seguir consolidando el nuevo pensamiento militar venezolano" y a continuar "cumpliendo su misión" con la "mayor calidad revolucionaria".

Igualmente, felicitó a los militares por "la extraordinaria labor cumplida" en el desarrollo de los operativos de seguridad durante la elección presidencial del 7 de octubre y los comicios regionales del pasado 16 de diciembre.

Maduro, quien encabezó un acto con las tropas en la ciudad de Barcelona (oriente), al que también asistió el gabinete de ministros, dijo haber cumplido "con emoción y amor la tarea" de transmitir el mensaje de Chávez a los militares, a los que recordó que "tienen la responsabilidad de garantizar la paz y la soberanía de esta tierra sagrada, de este pueblo sagrado de Bolívar".

VENEZUELA CIERRA 2012 SIN CHÁVEZ 

Cuando el 13 de enero el presidente Hugo Chávez, recuperado de las primeras operaciones contra el cáncer, pronunció un discurso récord de más de nueve horas en el Parlamento, pocos venezolanos imaginaban que cerrarían el año sin saber si la salud permitiría al reelecto mandatario seguir gobernando.

"Fue un año muy político, con dos elecciones muy importantes (las presidenciales de octubre y las regionales de diciembre), donde predominó la incertidumbre de la enfermedad del presidente Chávez, que se prolongará en el 2013", explicó a la AFP la historiadora Margarita López Maya."El año anterior (2011) terminamos pensando que el gobierno trató de hacer creer a una parte de la población que había un milagro y Chávez se había curado. Creo que hoy en día ya casi nadie piensa eso", agrega.

Chávez, en el poder desde 1999 y reelecto el 7 de octubre para un tercer período de seis años, volvió a estremecer al país el 8 de diciembre, cuando anunció otra recaída del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 -cuya ubicación y gravedad se desconoce - y una nueva intervención de urgencia en La Habana, la cuarta en 17 meses.

Desde entonces, el mandatario no se ha comunicado con los venezolanos ni ha circulado ninguna imagen de él. El gobierno ha ido brindando información a cuentagotas, a través de escuetos comunicados en la televisión, sobre la "compleja" y "delicada" operación que le fue practicada el 11 de diciembre y sobre la evolución del post-operatorio, aunque sin mostrar un solo parte médico.

En Venezuela y en otras partes del mundo, miles de personas celebraron misas, cánticos y oraciones por su pronta recuperación, mientras el oficialismo mezclaba sus mensajes de apoyo al mandatario con los últimos actos de campaña para las regionales del 16 de diciembre, en las que el oficialismo venció en 20 de los 23 estados, arrebatándole cuatro a la oposición.

Pero lo que generó más incertidumbre entre los venezolanos fue el hecho de que Chávez, antes de partir a La Habana, designara al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político en caso de que él, que debe asumir el 10 de enero, quede inhabilitado para gobernar y se convoquen nuevas elecciones en 30 días, como marca la Constitución.

Un gesto inédito en un mandatario que jamás había insinuado la posibilidad de un sucesor y que dio lugar a todo tipo de rumores en la calle y las redes sociales sobre si podrá volver a gobernar y sobre el futuro político del país.

Además, en las dos últimas semanas de diciembre, a medida que el gobierno -que siempre ha tratado con mucho secretismo la enfermedad de Chávez- ha ido informando de su "ligera mejoría", se ha instalado un polémico debate entre oficialismo y oposición sobre si se puede postergar o no la fecha de toma de posesión y de si se deben convocar elecciones presidenciales.

BASADO EN SERVICIOS INTERNACIONALES.

MÁS NOTICIAS EN Mundo


Carlos Toro
Hace 2 aos

No importa que quieras,sientas,te guste o desees, cuando te rebajas a escribir e insultar asi,pierdes la pepea automaticamente,porque nadie te podria creer que tienes ni educacion ni cultura,lo lamento muchisimo por ti, todo el mundo aporta cosas buenas,este pais ha sido contruido por panameños e inmigrantes,igual que todos los paises latino americanos,pero la falta de cultura los ciega y he aqui el resultado.fin de la conversa,feliz navidad y mejores deseos para el proximo año.saludos

Manry
Hace 2 aos

Recuerdes quiero fotos o videos actualizados y no quiero palabras. El año 2013 va a ser muy duro para los chavistas.....

gabrielacastrellon
Hace 2 aos

venezolano hediondo vete para tu país y pide tu video allá

Manry
Hace 2 aos

No soy venezolano sino panameño. Soy mas panameño que tu señorita, es decir desde 1903 soy panameño.

gabrielacastrellon
Hace 2 aos

y a este que ke dio ahora? quien eres , el panameño ?

Carlos Toro
Hace 2 aos

Feliz navidad, la gente como tu son los que hacen grande a panama,gente sin educacion,sin cultura,agresivos etc... Te felicito, eres un digno ejemplo, panama segurito esta orgullosisima de ciudadanos como tu...

gabrielacastrellon
Hace 2 aos

tengo bastante educación , soy culto y soy una persona pasiva pero eso no me impide darme cuenta la porquería de venezolanos que son los que viven como parasitos en mi país. quieren opinar aquí. Larguense de panamá. nadie los quiere aquí. están solamente por su dinero porque de otra manera hace rato los hubieran echado del país mugrosos

Manry
Hace 2 aos

Gente ignorante es el instrumento ciego de su propia destrucción. Ignorante eres!!!!!.

gabrielacastrellon
Hace 2 aos

ignorante eres tu que te sientes ofendido por la verdad ajena porque según tu eres panameño y defiendes a los gusanos venezolanos que la mayoría de los panameños no queremos . a bañarse hediondo

Manry
Hace 2 aos

No soy gusano porque no soy comunista o chavista.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES