Está navegando en la edición del Lunes 7 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Chávez, en ‘situación estacionaria’ y ‘asimilando tratamiento de infección'

EFE/Archivo
El presidente venezolano, Hugo Chávez (C) saluda junto a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores (izq) y al vicepresidente de la Asamblea, Roberto Hernández (dcha).

07/01/2013 - CARACAS, Venezuela. (EFE/AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en una "situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufre por una severa infección pulmonar tras la operación del pasado 11 de diciembre en La Habana y está "asimilando" el tratamiento, informó hoy el Gobierno.

"El presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el comandante Chávez", dijo el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, en cadena de radio y televisión.

DIOSDADO CONVOCA A UNA CONCENTRACIÓN

 El líder chavista Diosdado Cabello convocó este lunes para el jueves, fecha prevista de la nueva toma de posesión de Hugo Chávez, a una gran concentración en Caracas con la presencia de varios jefes de Estado, toda vez que declinó pronunciarse sobre si el mandatario, hospitalizado en Cuba, podrá estar presente.

Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó a "una gran concentración en Caracas el día 10 de enero frente al palacio de Miraflores, apoyando a nuestro presidente de manera contundente", durante una rueda de prensa en la sede del partido de gobierno.

Sentado a la derecha del vicepresidente Nicolás Maduro, Cabello añadió, sin dar nombres, que a la marcha acudirán varios jefes de Estado de "países amigos", que viajarán a Caracas para expresar su solidaridad con Chávez, operado por cuarta vez hace más de tres semanas de un cáncer.
Por ahora, el único presidente que ha confirmado un viaje oficial a Caracas es el de Uruguay, José Mujica, quien llegará el jueves, confirmó a la AFP una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

"Ellos han manifestado por muchas vías querer venir aquí a Venezuela, inclusive algunos han ido directo a visitar al presidente", agregó, en referencia a las visitas que varios mandatarios hicieron a Chávez en las últimas semanas en la capital cubana, entre ellos los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales. La presidenta argentina, Cristina Kirchner tiene también previsto para este jueves un viaje a Cuba.

Cabello se negó no obstante a precisar si el mandatario, en el poder desde 1999, estará de regreso ese día: "Nosotros no descartamos absolutamente nada", dijo, interrogado al respecto.

Según el último parte difundido el jueves por el gobierno, el presidente padece una "insuficiencia respiratoria", luego de sufrir una "severa infección pulmonar". Cabello dijo que "en cualquier momento" se divulgará un nuevo informe sobre la salud de Chávez e invitó a la población a "estar pendiente".

El gobierno ha indicado que Chávez puede tomar posesión de su nuevo mandato cuando esté en condiciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que la fecha del 10 de enero, prevista en la Constitución, es un "formalismo".

CAPRILES. CHÁVEZ SERÁ PRESIDENTE DESPUES DEL 10

El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó hoy que no hay duda de que el presidente, Hugo Chávez, seguirá siendo jefe de Estado después del día 10 de enero, pero afirmó que la Constitución es clara con relación a una serie de plazos.

"El 10 de enero arranca un periodo constitucional, nunca hemos planteado que el 10 de enero el presidente de la República electo deja de ser presidente de la República", señaló Capriles en declaraciones al canal de televisión Globovisión.

Para Capriles, "si no se da el 10 de enero ese acto de juramentación empiezan a correr unos plazos que la propia Constitución establece".

"¿Qué es lo que nosotros deseamos? que el presidente de la República tome posesión de su cargo y que las cosas se hagan de acuerdo a lo que establece la Constitución", agregó Capriles en unos comentarios antes de comenzar el acto de posesión de Liborio Guarulla como gobernador en Amazonas (sur).

Chávez se encuentra convaleciente en Cuba desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer ubicado en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado.

De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez padece una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar por lo que se da por descartada su presencia el 10 de enero en Caracas para el acto de asunción presidencial del periodo 2013-2019.

Esa ausencia ha levantado una gran polémica en Venezuela, donde el oficialismo defiende que se trata de un "formalismo" que el presidente puede cumplir con posterioridad y que su Gobierno debe continuar tal y como está en estos momentos.

Por su parte, en la oposición hay voces que sostienen que en ausencia del gobernante debe asumir temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional y finalizar las funciones del actual Gobierno y por tanto del vicepresidente, Nicolás Maduro.

Capriles señaló que "si el 10 de enero no se da ese juramento la Constitución establece los lapsos claramente", en alusión a los plazos previstos en la Constitución para la falta temporal y falta absoluta.

El artículo 234 de la Constitución establece que las faltas temporales del presidente serán suplidas por el vicepresidente "hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más".

"Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta", agrega el texto.

Capriles criticó por otra parte que "hay un Gobierno completamente paralizado y los problemas no se paralizan. Los problemas todos los días se profundizan, más bien".

CHÁVEZ, PRESENTE EN LAS CALLES

Con el cuerpo de un gurú, en forma de ojos estampados en camisetas o en relojes con su rostro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue presente en las calles del país casi un mes después de ser operado en Cuba de el cáncer.

En una Caracas ralentizada por las fiestas de Navidad y año nuevo, el líder de la revolución bolivariana es protagonista no solo de las conversaciones entre quienes están atentos a la evolución de su salud sino para aquellos que empiezan a mitificar al mandatario.

Velas colocadas en una acera debajo del mural de un Chávez místico con aspecto de gurú, torso descubierto y tatuado y que medita sobre la frase "sanando" recuerdan en una concurrida calle del centro de Caracas al jefe de Estado que volvió el pasado 11 de diciembre a entrar al quirófano ante la reaparición de su enfermedad.

Y es que aunque en la ciudad aún quedan rezagados cientos de afiches y murales heredados de la campaña que concluyó el pasado 7 de octubre con la tercera reelección de Chávez, su imagen ha tomado otro matiz desde que anunció el 8 de diciembre que se operaría por cuarta vez en año y medio en su lucha contra el cáncer.

Es quizás por ello que varias de las tiendas en el centro de la ciudad se atreven a desafiar la escasa afluencia de compradores por la época navideña y mantienen sus puertas abiertas para ofrecer un sinfÍn de artículos alusivos al impulsor del socialismo del siglo XXI.

Chávez se vende en forma de camisetas, en gorras junto a sus incondicionales Fidel Casto, Evo Morales o el revolucionario Ernesto Che Guevara, pero también es música con las piezas heredadas de la pasada campaña.

La boina roja que lo hizo famoso el 4 de febrero de 1992 cuando comandó como militar un fallido golpe contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, compite con llaveros, abrebotellas, pendientes con el rostro de Chávez, relojes de muñeca o pared y las ahora famosas camisetas decoradas con la mirada del mandatario.

"La revolución se identifica ya con Chávez y Chávez somos todos. Ya esta revolución no le pertenece solo al comandante Chávez", declaró a Efe Jorge Moreno, un ciudadano de origen colombiano y nacionalizado venezolano, mientras exhibía las camisetas, tazas y demás artículos alusivos al presidente venezolano.

Admitió que las ventas han bajado alrededor de "90%" debido a las fiestas de Navidad, pero aseguró que en época de campaña la facturación de esta tienda, situada cerca de la Asamblea Nacional y una de las zonas consideradas bastiones del chavismo, superó con creces los 3 mil bolívares (unos 697 dólares) diarios.

Marcó distancia de los "souvenirs" del capitalismo, al argumentar que en este caso la gente lleva los artículos "por amor" y no "por moda".
"Aquí constantemente se está vendiendo y la gente lo lleva, porque le nace y de corazón le nace tenerlo", agregó Moreno, quien confió en que con el "poder" y la "vigorosidad" que ha mantenido Chávez "va a salir adelante" de esta recaída.

También en el centro caraqueño, justo en un mercado construido por la alcaldía capitalina para albergar a otrora vendedores ambulantes, José BenÍtez, integrante del consejo comunal Manuelita Sáenz, en la popular zona de San AgustÍn, relató que desde hace cinco años ofrece documentales, libros y "todo lo que se ha hecho durante el mandato del comandante".

Indicó que a raíz de la enfermedad de Chávez "vienen más" personas no solo interesadas en su mercancía sino en el conocimiento que tiene sobre el presidente y los cambios de la revolución.

"Del proceso se vende todo lo que es el comandante: lo que es franelas (camisetas), gorras, pines, llaveros", comentó Benítez, y detalló que ofrece productos elaborados por cooperativas locales e incluso importados desde la lejana y ahora socia China.

EL DÍA 10 SERÁ 'NORMAL'

La procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, afirmó que el día 10 de enero, fecha en la que debería asumir el presidente, Hugo Chávez, para un nuevo mandato de seis años, será un "día normal" para todos los venezolanos.

Flores dijo que habrá "continuidad del gobierno completamente, del Estado como un todo, de todos los poderes y principalmente del Poder Ejecutivo con todo su equipo, el presidente Chávez seguirá al frente, todos los ministros, el vicepresidente y todos los directores", señaló en una entrevista con el canal interestatal Telesur.

  

 

 

 


Geovanni
Hace 2 aos

Pido a Dios por el bienestar del Presidente Chavez, Dios le de fortaleza para que pronto se pueda recuperar. Bendiciones a la familia.

Cholos Unidos
Hace 2 aos

Nicolas Maduro es un descarado, manipulador de masas. Y ese tipo Diosdado (como puede tener ese nombre y ser tan cinico) es otro personaje de tira comica de pesimo corte. Sin humanismo, mitomanos, improvisados, corruptos. Esto es una verdadera pesadilla para Venezuela y para todo Latinoamerica. Cuanta burla, como mienten.

Manry
Hace 2 aos

Una pregunta es: ¿Dónde está Chávez? Ese articulo no tiene validez hasta que aparezca el señor de Sabaneta es Hugo Chávez Frías.

Fer
Hace 2 aos

YO escuche que el souvenir mas popular es el "papel higienico hugo chavez" que se puede reusar, reciclar y reelegir indefinidamente hasta que le duela a uno la panza.

Oh Patria
Hace 2 aos

qué pasa si elcomandante Chávez se aparece el 10 en Venezuela. bueno cuidaoooo.... esta gente tienen vida de gato. yo no estoy muy seguro de lo que dicen esta gente. porqé tanto misterio. creo que solo prueba a ver que pasa en su país.

Eduard
Hace 2 aos

Si Chavez se aparece a tomar posesion el 10 de enero en Caracas, sera u doble o su fantasma. El ultimo informe medico sobre su salud dice:"El cáncer retroperitoneal del músculo Psoas (Rabdomiosarcoma) de Hugo Chávez, no ha podido ser contenido y ha metatizado hacia los huesos y posiblemente al duodeno y sistema digestivo (hace pocos días le sustrajeron un tumor maligno y le extirparon 40 cm. de intestino delgado.)

watchman
Hace 2 aos

La justicia divina trabaja. El 2013 nos librara de estos falsos profetas y dizque lideres de nuestros pueblos. Lobos vestidos de ovejas. La muerte de estos personajes no se las deseo a mis peores enemigos. Les aseguro que en el 2013 muchos de estos personajes pelaran el bollo y van directos al infierno. Hugo Chavez y Fidel Castro lideran el camino.

riccardo
Hace 2 aos

Noriega y martinelli están en la fila de espera...

Fer
Hace 2 aos

por que los mencionas juntos? sera que quieres insinuar que ambos tienen el mismo afan obsesivo-compulsivo con el poder y que ambos tienen en comun el deseo imperioso de obligar a todos los panameños a obedecerle y a enriquecerse a costa del erario publico? o solo haces referencia al ferviente deseo que tenemos algunos que pasen a mejor vida para que no gocen de sus bienes malhabidos?

riccardo
Hace 2 aos

todas las anteriores... jejeje
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES