Está navegando en la edición del Martes 25 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Médicos dudan de informe oficial sobre Chávez

AP/Archivo
En horas más tempranas el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro indicó que Chávez se mantiene en plena actividad física.

25/12/2012 - CARACAS, Venezuela.- El presidente Hugo Chávez conversó, caminó y hace ejercicios tras su operación en La Habana, informó el vicepresidente venezolano Nicolas Maduro, pero varios médicos expresaron el martes sus dudas sobre semejante nivel de actividad en un paciente sometido a una operación de gran envergadura hace dos semanas.

"Sí es posible porque todo es posible, pero muy poco probable que en un lapso de 24 horas una persona que tenía una discreta mejoría... pues ya esté caminando. Probablemente le hicieron sentar en la cama y hacerle dar dos pasitos. Pero, de ahí a decir que ya está en fisioterapia de recuperación hay un gran trecho", dijo en entrevista telefónica el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en Bogotá.

Además "falta saber qué es lo que llaman ejercicio. ¿Fue que dio cuatro pasitos?", se preguntó Castro, y añadió que en su opinión es difícil que Chávez pueda tomar posesión de su cargo el 10 de enero, como indica la Constitución, "porque así siga evolucionando... esos postoperatorios son largos, son complicados, debe tener mucho cuidado porque a veces el pan se quema saliendo del horno".

Sin embargo, el doctor Michael Pishvaian, oncólogo en el Centro de Cáncer Lombardi de la Universidad Georgetown, en Washington, aseguró telefónicamente que sí era posible que Chávez estuviera caminando.

Tal actividad, dijo, es una buena noticia porque significa que el presidente está "en camino a su completa recuperación de la cirugía". Pero el pronóstico general "aún es bastante pobre", destacó Pishvaian.

PIDEN A CHÉZ QUE SE PRONUNCIE RESPECTO A AMNISTÍAS

El diputado de oposición Edgar Zambrano dijo hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puede tomar en Cuba, donde se repone de una nueva operación, una decisión sobre una amnistía para los exiliados y considerados "presos políticos".

"Hemos dicho que el presidente de la República, incluso desde La Habana, puede tomar perfectamente una decisión que beneficie a los prisioneros y a los exiliados y en consecuencia a todas las familias que están esperando el regreso de sus seres queridos en estos tiempos", declaró Zambrano al canal privado Globovisión.

Indicó que el gobernante "tiene perfecto conocimiento de la grave situación de enfermedad que viven muchos de estos venezolanos fuera y en la prisión".

El legislador, del partido Acción Democrática (AD), indicó que la expectativa de una amnistía "de alguna manera ha sufrido un retraso producto de la enfermedad" del gobernante.

"Hemos estado insistiendo ante las distintas instancias del poder Ejecutivo, así como de otros poderes del Estado en la necesidad de que esta decisión se tome en términos perentorios, pero la enfermedad del presidente ha marcado unos nuevos tiempos", sostuvo.

Indicó que esos "tiempos" los entienden y los están "asimilando en su exacta dimensión" para continuar las gestiones a favor de este pedido que fue presentado ante la Asamblea Nacional como el proyecto de Ley de Amnistía Nacional y de Reconciliación Política.

"Somos optimistas, tenemos mucha fe, somos solidarios con los familiares de todas estas personas que están pasando por esta difícil situación y estamos perfectamente conscientes de la situación del Ejecutivo", añadió Zambrano, quien instó al Gobierno "a una pronta decisión".

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que recibió una "llamada directa" de unos 20 minutos del mandatario del país, Hugo Chávez, quien está caminando, haciendo ejercicios y le dio "un conjunto de órdenes de trabajo".

MADURO DICE QUE CHÁVEZ LE DIO ÓRDENES

En un enlace telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión poco antes de la medianoche de ayer, y recogido hoy en la página web del medio, Maduro indicó que el gobernante le encomendó "saludar a todo el pueblo de Venezuela, en especial a los niños y niñas" en el día del nacimiento de Jesús.

"De acuerdo a lo que me contó en una conversación de unos 20 minutos que sostuvimos, estaba caminando, haciendo unos ejercicios que forman parte de su tratamiento diario", agregó el también canciller, quien aseguró que Chávez le comentó en varias oportunidades que "estaba haciendo bastante frío en La Habana".

Dijo que deseó una feliz Navidad a los venezolanos y "a todos los pueblos hermanos" de América Latina, el Caribe y "del mundo", de los que ha recibido "con mucho amor" sus oraciones.

Esta es la primera oportunidad en la que Maduro asegura haber hablado directamente con el presidente, de 58 años, que el pasado 11 de diciembre se sometió a la cuarta intervención quirúrgica en los últimos 18 meses a raíz de la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

"Siempre de muy buen humor, siempre dándonos su energía, su ánimo, su fuerza", sostuvo. Señaló que Chávez "está muy pendiente de varios temas" y que le dio "un conjunto de órdenes de trabajo" que han empezado a "aplicar", y confirmó que desde hoy los funcionarios del Ejecutivo tendrán "un conjunto de reuniones" para analizar temas como la economía, el presupuesto del próximo año y el plan de Gobierno para el período 2013-2019.

El vicepresidente resaltó que Chávez está compartiendo en la isla con sus hijas, hijo, nietos y nietas, así como con su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. "Muy pendiente de los temas, mucho ánimo, mucha chispa, mucha fuerza siempre", agregó y resaltó el "amor profundo" de Chávez por la patria, por el pueblo, "por nuestro presente y nuestro futuro".

BASADO EN SERVICIOS INTERNACINALES.


Gladys
Hace 2 aos

debe estar haciendo ejercicios mentales urdiendo para seguir dejando a su pueblo en ascuas sobre su estado de salud y, por ende, sobre el futuro Gobierno de Venezuela. Pero así como es él de ególatra, apuesto a que aunque sea en camilla, llegará a tomar posesión de su cargo.

Urraca
Hace 2 aos

ese es el problema con los comunistas, que se la pasan mintiendo todo el tiempo.

Manry
Hace 2 aos

¿Ves? Los médicos están dudando sobre la salud de Chávez, por eso no quiero palabras sino hechos como fotos o videos actualizados. Las palabras de Maduro no tiene validez al menos que aparezca las fotos recientes.

ySigmund
Hace 2 aos

comunista te estas muriendo y le mientes a tu pueblo sobre tu verdadero estado de salud, falta que te de una metástasis (fase final de enfermedad antes de morir).

JEHU
Hace 2 aos

para q veas q tu marido (perdón) martinelli no es el único mentiroso- por todos lados hay embusteros

Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

no estés fastidiando a otros foristas holgazan del call center enemigo.

Macario
Hace 2 aos

Los comunistas son los tipos mas mentirosos que hay. Esto pudiera ser simplemete otra gran mentira. Ya sabremos cual es la verdad.

Valdesdediego
Hace 2 aos

Conocen ustedes la historia de El Cid Campeador? Los Venezolanos la aprendieron el otro dia y la estan poniendo en practica. La leccion de nuevo es como una minoria juega con la mayoria ineducada. No son los jamones Panama, es la educacion!

Manry
Hace 2 aos

Esas son palabras no me basta sino quiero fotos o videos actualizados....

El Hastiado
Hace 2 aos

Completamente de acuerdo contigo, lo que sucede es que en este país mi bello Panamá, nosotros los panameños estamos perdiendo eso que nos distingue de los demás: bondad, humildad y sensibilidad. Y aunque no lo crean pero los UNICOS culpables de que nosotros los panameños estemos perdiendo nuestra identidad son LOS MEDIOS DE COMUNICACION,, que solo se empeñan en hacer que crezca el odio entre nosotros, es muy lamentable esta situación. Que sigan pasando una Feliz Navidad,,!!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES