Está navegando en la edición del Viernes 21 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Zapatero: Referéndum independentista en Cataluña no se celebrará

EFE/Toni Albir
El líder de CiU, Artur Mas, interviene en el Parlament, en el pleno que le permitirá ser investido de nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

21/12/2012 - MADRID, España (DPA). -El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se mostró hoy convencido de que no tendrá lugar el referéndum de autodeterminación que el presidente de Cataluña, Artur Mas, pretende celebrar en 2014 en la región del noreste de España.

"No se celebrará" porque en la Constitución española "no cabe el derecho a decidir", manifestó Zapatero en una entrevista que concedió a una televisión privada española un año después de dejar el Ejecutivo español.

El socialista aseguró que CiU, el partido de Mas, y los independentistas de izquierda de ERC, con los que ha pactado la celebración de la consulta, "saben muy bien que no pueden llevar a cabo el programa que han aprobado". "Cataluña con esta posición no gana ninguna simpatía en las instituciones europeas", añadió Zapatero.

CiU y ERC alcanzaron el miércoles un pacto que garantizó la segunda investidura de Artur Mas. El punto central de ese acuerdo es la consulta soberanista, que el gobierno español de Mariano Rajoy ha asegurado que impedirá con todos los instrumentos legales que tiene a su alcance.

Antes de la consulta, CiU y ERC pretenden sentar juntos las bases de un futuro Estado catalán, con instrumentos como una Hacienda y un banco público propios, entre otros.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES