Está navegando en la edición del Miercoles 26 de Octubre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Ngäbe-Buglé cierran un paño de la Interamericana en Chiriquí

Especial para prensa.com/S. Rivera
Los indígenas dijeron que estarán en el área hasta las 3:00 p.m.

26/10/2011 - SAN FÉLIX, Chiriquí.– Aproximadamente 300 indígenas Ngäbe-Buglé cerraron un paño de la vía Interamericana, en el cruce de San Félix, en espera de que llegue algún ministro, sobre todo el de la presidencia Jimmy Papadimitriu.

Durante el recorrido del estadio de San Félix hasta El Cruce, en la vía Interamericana, los indígenas gritaban “¡Martinelli al cepo!”, “¡Nuestra tierra no se vende, nuestra tierra se defiende!” y “¡Queremos nuestra ley especial, la minería es pan para hoy, hambre para mañana!”.

Alberto Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, señaló que están dispuestos a conversar, pero hasta después de las 3:00 p.m.

Mientras tanto los indígenas mantendrán la vía Interamericana cerrada.

En el área hay agentes de la Policía Nacional para guiar el tráfico vehicular y en un sector conocido como Los Carrizales, a unos 100 metros de El Cruce, están los antimotines.

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Locales


Por las comarcas
Hace 3 aos

Credibilidad esa es la palabra, como creer en un gobierno que no cumple su palabra, POR ESO LOS MEDICOS TAN EN PARO Y VA SER NACIONAL sino tiran para atras, HIDROELECTRICAS????????? Hay que ser bien ignorantes para no ver que AES a quien le da luz, es una hidroelectrica hecha en changuinola y pregunten a quien le da luz, la luz de changuinola viene de chiriqui, y en changuinola de deberia tener luz gratuita no la tiene, es mas ya VOTARON a un MONTON de GENTE que trabajaba en la hidroelectrica, y en changuinola se va el agua y la luz a cada rato, Les pregunto en que le beneficia un METRO a estos Indigenas????? O una TORRE financiera?????? si en el mismo changuinola no hay alcantarilla y el agua no es potable??? Hidroelectrica señores es para vender el recurso a otras naciones extrajeras, es facil hablar sin presentar argumentos contundentes. Bueno cuando los 60 indigenas como dicen ustedes se multipliquen no se quejen, ademas el gobierno si hubiera querido evitar esto manda a alguin a hablar con ellos, es una actitud tambien irresponsable de TODOS los gobiernos de querer calmar las cosas y tirar para atras despues que las gente esta trancando via. Gobierno del cambio, cambien APOLITICO

Giovanni-Stagnaro
Hace 3 aos

Definitivamente que cansan con su jodedera... Sugiero que se acuerde que no se habilitarán minas sin su consentimiento en su area....Y dejar que ellos mismos se saquen la mugre entre los que quieren y los que no quieren las minas....Lo que no podemos es soltar el derecho de hacer represas ya que nuestro futuro energético depende de la generación de electricidad....Sobre esto no podemos ceder....Es que no se podrá electrificar ferrocarriles ni metro si carecemos de electricidad barata.... Despues de todo esos individuos no son panamemeños?....Los que están azuzándolos no son también panameños?....Es ofensiva la falta de patriotismo....Ellos no hacen nada ni dejan hacer.....Qué carajo han hecho en quinientos años que han tenido esas tierras?...NADA!!!.....CARAJO, SI NO HACEN NADA POR LO MENOS DEJEN HACER A LOS QUE SI PUEDEN!!!.

ferfer huttenblug
Hace 3 aos

La indiada desde Mexico hasta Argentina NUNCA han hecho nada excepto..cantar, bailar, cazar monos y pajaros, resarle a los dioses de la selva , huevear dia y noche y CHUPAR GUARO de palma o de lo que sea para seguir hueviando.....no han leido la historia de estos entes?????

La Tulivieja
Hace 3 aos

Volta que vas a hacer el 31, te ves bien papi !!!

La Tulivieja
Hace 3 aos

Sin temor a equivocarse me cuenta la Tepesa ( de nuevo esta amiga si es bochinchosa) que había más gente ayer en la marcha de las p_u_t_a_s que indios HDP en la panamericana.

volta
Hace 3 aos

Estos indígenas hacen lo que hacen porque han recibido cariño y compresión del prd desde los años 70´s y por eso creen que la interamericana es suya y pronto se atreverán a hacer algo en el canal si no se les incorpora a la sociedad panameña, para que digan que son panameños ngabes y no simplemente ngabes.

Giovanni-Stagnaro
Hace 3 aos

Con esta decepcionante experiencia con esos aborigenes no se les debe dar ni un metro de terrenos nacionales!!!!....Que se incorporen a nuestra nación como lo hacen todos los que vivimos acá....El gobierno que se atreva a hacer algo en ese sentido deberá ser desterrado de la patria!!!!....

Eduardo
Hace 3 aos

Hey estos indios, perdon estos "seres originarios" ya cansan, que lloradera, pero si les gusta que les regalen plata , pendejos, mejor porque no paran de tener hijos, que por eso es que siguen pobres, quien demonios puede tener bien a una familia de 10 hijos o mas, comprensé una tv, o castrense.

KULCAT
Hace 3 aos

Mucha quejadera y lloradera pero a mi no me ha llegado mi Big Mac. MUEVANSE!!!

La Tulivieja
Hace 3 aos

Me informa mi amiga La Tepesa, que anda por esos lares que solo son 68 individuos.Y que están kbriados porque no les ha llegado la "comida" y el billetito para el transporte como la vez anterior.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES