Está navegando en la edición del Miercoles 26 de Octubre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Panamá requiere inteligencia comercial ante implantación de TPC con EU

LA PRENSA/Archivo
Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá

26/10/2011 - PANAMÁ (Xinhua). -La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, dijo hoy que el país requiere inteligencia comercial ante la implantación del tratado de promoción comercial (TPC) firmado con Estados Unidos.

La funcionaria admitió en la capital panameña, durante un acto organizado por la Secretaría de la Presidencia, que existen "amenazas en el horizonte" en el camino previsto para la implantación del TPC, ante lo cual se requerirán correctivos.

"Hay que desarrollar una inteligencia comercial y es posible que haya dificultades porque algún funcionario diga que un producto no va a poder entrar, por lo que será también importante fortalecer la parte institucional", señaló Salazar.

La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales dijo que Panamá necesitará también de gente vigilante en temas como el sanitario y el fitosanitario, sin emabrgo, acotó que al final se tratarán de amenazas normales, propias de la entrada en vigencia de un acuerdo de este tipo.

La funcionaria se refirió de este punto al ser consultada sobre las dificultades enfrentadas por otros países que han suscrito acuerdos comerciales con Estados Unidos. Salazar subrayó la necesidad de contar con un laboratorio para el análisis relacionado por ejemplo con productos como la carne. "Tendremos que fortalecernos frente a las debilidades que pueda haber", insistió al señalar que el gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli dará apoyo a los sectores productivos del país para que puedan adaptarse y competir en el marco del TPC.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES