Está navegando en la edición del Miercoles 21 de Septiembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Piden a la CIDH que visite Ecuador para analizar libertad de expresión

EFE/Jaime Echeverría
Un grupo de personas se manifiesta a favor del diario ecuatoriano El Universo en los exteriores de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, en Guayaquil.

21/09/2011 - QUITO, Ecuador (EFE). -Asambleístas de oposición de Ecuador anunciaron que pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite esta nación andina para que constate la situación de la libertad de expresión, que consideran “crítica”.

La petición la realizarán los asambleístas César Montúfar, Jimmy Pinoargote y Fausto Cobo, “en respuesta a los grandes y repetidos atropellos a los Derechos Humanos cometidos por este Gobierno”, según un comunicado del equipo de prensa de Montúfar.

En la visita, señala el comunicado, esperan que “se practique una observación in loco a la situación crítica de la libertad de expresión en el país, como lo demuestran la ratificación a la sentencia en contra de diario El Universo (...), los juicios en contra de Juan Carlos Calderón y Christian Zurita” y otros procesos.

“Esta observación in loco será de enorme utilidad para que la Comisión formule recomendaciones al Estado ecuatoriano en el tema libertad de expresión, antes de que la Ley Orgánica de Comunicación sea aprobada, y la comunidad internacional pueda tener una idea clara de la situación de grave vulneración a sus derechos fundamentales que hoy se sufre en el país”, finaliza el escrito.

Ayer, un tribunal de apelaciones de Ecuador ratificó la sentencia de tres años de prisión y 40 millones de dólares de indemnización en contra del exjefe de opinión y tres directivos del diario El Universo por una demanda por injurias presentada por el presidente del país, Rafael Correa.

En los próximos meses el presidente se personará de nuevo en el juzgado por su demanda contra los periodistas Calderón y Zurita por recoger en un libro la alegación de su hermano Fabricio Correa de que el mandatario conocía sus negocios con el Estado, algo que el mandatario niega.


vitaluna
Hace 3 aos

Para mientras en Panama tenemos un Libertinaje Feroz por parte de la prensa Amarilla que como no ha podido comprar al gobieno como la han hecho por años anteriores tratan de destrozar todo lo bueno en nuestro pais...o dicen solo verdades los interesados???

ºalejandro
Hace 3 aos

CUANDO ESTAS COSAS ocurren en un país, es PORQUE hay un problema de libertad! ESTO, nos habla MUY mal de los sistemas pretendidamente IZQUIERDISTAS en donde los que los lideran no tienen ni siquiera IDEA de lo que tienen que hacer para tener un regímen democrático SIN PROBLEMAS. Confunden el socialismo democráticos con el socialismo de la dictadura de las masas que feneció con la URSR! Usan el uno e introducen principios del otro y no saben lo que hacen es todo lo que uno puede observar. SOCIALISTA es pedir MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y BENEFICIOS que en un sistema como el nuestro ESTA RESERVADO para los POLÍTICOS CORRUPTOS y ladrones! Igual con Chávez de Venezuela que ha presionado a los parásitos capitalistas-democráticos por parásitos socialistas. NINGÚN país puede prosperar SIN TRABAJAR! EL TRABAJO, es la base de la prosperidad!! No la corrupción y el partidismo estúpido que tenemos en nuestro país con el actual gobierno!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES