Está navegando en la edición del Lunes 8 de Agosto del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Proponen aumento de multas por prácticas monopolísticas


08/08/2011 - Un proyecto de ley para que se incrementen las multas a quienes cometan prácticas monopolísticas o violatorias del derecho del consumidor será presentado ante la Asamblea Nacional por el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán.

Este lunes, en el inicio de las vistas presupuestarias en la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Meilán sustentó el presupuesto que le corresponderá a la entidad para el año 2012, que será de 10.2 millones de dólares.

Allí, el director de la Acodeco pidió a los diputados la aprobación de normas más estrictas para sancionar con mayor rigurosidad a los agentes económicos que violenten las normas vigentes en materia de protección al consumidor.

“Ellos los diputados son los encargados de legislar y modificar las leyes, que me suban las multas, donde me las suban yo las aplico.

La propuesta va dirigida al aumento de algunas multas y la parte administrativa, para ver si vamos a poder fallar como tribunal directamente en competencia o hasta establecer un mecanismo más ágil en la imposición de sanciones al estilo boleta”, recalcó Meilán.

Actualmente la multa máxima por la comisión de prácticas monopolísticas es de un millón de dólares y en el caso de protección al consumidor es de 25 mil dólares.

“Aún así la gente sigue cometiendo la misma falta y no se les puede sancionar por más de de 25 mil dólares. Estamos haciendo los estudios, pero nos hemos dado cuenta que estas sanciones no son suficientes”, precisó Meilán.


Patricio
Hace 3 aos

Creo que aumentar las multas, medio millon al menos seria muy bueno, pero el problema es que como todos sabemos jamas se logran cobrar las siempre merecidas multas. No nos llamemos a engaño nuestro país en si es un gigantesco monopolio y los ciudadanos no somos mas que pobres rehenes que no nos queda mas que aceptar, bajar la cabeza y seguir aguantando ser explotados. Con 3.5 millones mal contados que nos queda y ahora con la globalización el absurdo mas grave en que nos han metido a los pequeños paises. Aqui las petroleras, los supermercados, las promotoras (monopolio del abuso)los servicios publicos de electricidad jamás podran ser controlados porque simplemente nunca ha existido competencia real en Panamá al menos entre las grandes empresas.Todo esto se puede cambiar desde la Democracia con gobiernos mas preocupados por el pais que por el futuro empresarial de sus mas compiscuos personeros.La retorica nos hace perder tiempo y le estamos dando a esa izquierda destruye economias los argumentos para que nos jod...fastidien el país.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES