Está navegando en la edición del Lunes 5 de Septiembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Retienen a dirigente Araúz y otros 11 productores en Chiriquí

ESPECIAL PARA PRENSA.COM/Flor Bocharel Q.
Alexander Araúz (centro) dijo que fue golpeado por los antimotines de la Policía Nacional.

05/09/2011 - DAVID, Chiriquí.- Alexander Araúz, uno de los líderes de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), se quejó este lunes por el “atropello” que llevaron a cabo los antimotines que reprimieron a los productores que mantenían la vía Interamericana cerrada como medida de protesta.

Araúz, que fue retenido, confirmó que los antimotines lo golpearon y le hicieron daño en una de sus manos. Además, dijo que otros compañeros también fueron retenidos (12 en total, según los reportes de la Policía Nacional).

La Policía comunicó, a través de su cuenta de Twitter, que la medida se tomó porque “la Interamericana había sido bloqueada con camiones y tractores. Se conminó al diálogo, pero [los] manifestantes fueron intransigentes”.

Este lunes, 5 de septiembre, un grupo de productores  agrícolas cerraron la vía Interamericana por el puente sobre el río Risacua, para llamar la atención del gobierno ante los problemas por los que atraviesa el sector agropecuario.

Los manifestantes pidieron la presencia de un alto funcionario del gobierno para que les escuchara. Luego, al mediodía, personal de la Policía Nacional llegó al lugar para despejar la carretera que se mantenía cerrada.

(Con datos de Flor Bocharel Q.)

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Locales


Orlando Olmedo
Hace 3 aos

Nos vamos a morir de Hambre...los productores estan dejando de Sembrar porque bajaron los aranceles y para colmo lo traen baratos y a nosotros nos lo venden Caros igual que antes de quitar los aranceles...pobre Panama

jdith
Hace 3 aos

es cierto que las vias de comunicacion no deben ser cerradas en manifestaciones y afectar a terceros, pero como no son ustedes señor Willian Petriño y Jose los que estan siendo afectados claro les resulta facil CRITICAR...........

Joxe
Hace 3 aos

Para jdith: que contradicción la tuya, primero dices que es cierto que no se deben cerrar las calles, y luego manifiestas que como nosotros, el Sr. Petriño y yo no somos afectados, nuestras críticas no tienen razón, perdona pero tu argumento resulta una cantinflada.

Dal
Hace 3 aos

Lo que no comprende es que cuando los gobernantes de un país descuidan la capacidad de producir su propio alimento, la población queda expuesta a los precios que los importadores tengan que pagar para ofrecer lo que ya a nivel nacional no se produzca. Esta situación polariza la riqueza de un país, y genera reacciones colectivas que desembocan en una anarquía peor que la molestia que causa una protesta. Me da tristesa ver como se trata a los productores agropecuarios, y creo que al igual que unos han dejado de sacrificarse produciendo a costos que ni se pueden recuperar, motivándolos a vender sus activos para pagar parcialmente sus deudas, otros ya decidiran que bajo estas condiciones no podrán seguir produciendo alimentos para la población.

Joxe
Hace 3 aos

Dal: lo que sostienes es cierto, no lo niego, lo que yo manifiesto es en contra del método (cerrar la Interamericana), esa es el esencia del asunto, no objeto las razones de quienes protestan.

jdith
Hace 3 aos

llamale cantinflada o lo que quiera, pero cuando no te afecta eso a tu bolsillo es facil emitir ese tipo de opiniones. Ojala estuvieras en los zapatos de los productores tu opinion seria distinta. No estoy de acuerdo en cierres de calles, pero aqui en Panama nuestro Panama como llamas es la unica manera de que los gobernantes atiendan las necesidades del pueblo, ya que solo se dedican dar falsas promesas.............. Saludos y que tengas buenas noches,

Casas Viejas
Hace 3 aos

Malditos y cobardes Doberman. Los tenemos de vuelta.

Willian Petriño
Hace 3 aos

Me parece exelente que tengamos a los Doberman!! Tambien que vengan los Pitufos!!!

Joxe
Hace 3 aos

Todo el que utilice como medio de protesta el cierre una vía como la Interamericana, debe ser detenido y pagar las consecuencias de sus actos, el derecho de protestar está consagrado pero el método está prohibido en la propia constitución, cuando se cierran vías el daño a la economía es enorme, ya es hora de que se madure y se utilicen medios de protestar mas inteligentes y que no perjudique a terceros. En este mi Panamá se ha hecho esto de vicio y las autoridades han sido discontinuas en su accionar.

Ideas
Hace 3 aos

100% de acuerdo.Siempre y cuando medie la orden de una autoridad competente. Por ningún motivo o circunstancia la policía puede proceder sin esa orden, parece que por lo que dice la policía procedieron como simples gorilas, eso si es peligroso. Lo espero en el próximo cierre que hagan los viejos lo rompan a palo, espero que se usted sea el que los meta preso!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES