Está navegando en la edición del Domingo 12 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Ruta 2014

Analistas tildan de 'osadas' cifras de participación que CD espera en urnas

LA PRENSA/Gustavo Aparicio
Membresía oficialista elegirá hoy a su candidato presidencial que se medirá con los candidatos opositores en las elecciones de 2014.

12/05/2013 - Expectativas altas y osadas. Así opinan analistas políticos consultados por este diario, sobre el porcentaje de participación que el partido oficialista Cambio Democrático (CD) pronosticó para las primarias en que elegirán a su principal candidato para las elecciones generales de 2014.

El presidente -de la República y de CD- Ricardo Martinelli pronosticó que hoy votará el 50% de la membresía del colectivo, que hasta febrero pasado tenía 470 mil 897 adherentes, según cifras oficiales del Tribunal Electoral.

José Pablo Ramos, presidente de la Comisión de Elección de CD, también calculó que votará la mitad de sus copartidarios.

En las primarias de los opositores PRD y Partido Panameñista, ambas celebradas en marzo pasado, votó el 34.7% y el 25%, respectivamente, de sus miembros.

“CD ha sido más que osado, no han hablado de porcentaje, han hablado de cifras que representarían más del 50% [...] han tomado un riesgo mayor que los otros partidos al hablar de cifras y no de porcentaje”, señaló el analista político Edwin Cabrera.

A esa opinión se suma la del también analista Mario Rognoni, quien indicó a Prensa.com que “CD espera sacar más del 50%, casi un 60%, se sienten segurosEs más, ya el presidente de ese colectivo y Presidente de la República ha bajado la cifra”. Rognoni anticipó que CD podría alcanzar esa cifra de participación. 

¿LOGRARÁN ESA META? 

Hasta ahora, el proceso de votación ha sido lento, según reportes periodísticos en todo el país. CD necesitará más que recursos económicos para llevar a sus adheretnes a las urnas, planteó Cabrera.

“Necesitan dinero y de una organización humana del colectivo para movilizar a ese personal que esperan en las urnas”, reflexionó.

CIFRAS Y NO PORCENTAJE 

La mayoría de las figuras prominentes de CD que ha acudido a votar ha pronosticado el triunfo en 2014. Temprano en la mañana, Martinelli dijo que esperaba una participación de más de 250 mil copartidarios.

Posteriormente, en el programa Debate Abierto, bajó su pronóstico a 200 mil. Dos de los principales precandidatos presidenciales -los exministros José Domingo Arias y Rómulo Roux- han calculado también que votarán 250 mil personas.

MÁS NOTICIAS EN Ruta 2014


Forrest Gump
Hace 1 ao

Comenzó el barco a hundirse...

Vamos Bien
Hace 1 ao

el promedio de las mesas leídas eran de 100 votantes por mesa, lo que daría como resultado 119,000 votos 10,000 +/- o una asistencia del 25%. los números no cuadran por ningún lado.

Forrest Gump
Hace 1 ao

Yo estimo lo mismo máximo 150,000 lo que es una vergüenza para un partido que quiere hacer ver que tiene una buenísima aceptación popular. No puede motivar ni a sus propios adherentes.

Vamos Bien
Hace 1 ao

estas elecciones de hoy llamaron la atención por el conjunto de información sin fundamento, un Presidente que habla de asistencia de 40% pero sin decir cifra, que dice que es un éxito teniendo en cuenta que tiene 100,000 adherentes menos que el PRD, lo que significaría que perdió 11,000 en un mes.

Edgardo V
Hace 1 ao

EL LAXANTE DE MARTINELLI SE LLAMA PRD....PREPARA LAS LETRINAS, QUE VAS A SUFRIR, Y EMPIEZA A TOMARTE TU PROPIO LOMOTIL...PRD JA JA...QUE PENA ENTRE TIRIOS Y TROYANOS....BUENO, LUCHAMOS 50 AÑOS, LUCHAREMOS 50 MAS.

Edgardo V
Hace 1 ao

BURILLO Y ROUX, LE RINDEN PLEITECIA AL UNGIDO POR EL DIOS. ESTO ES UN SHOW, QUE SI LE VEN EL QUIEBRE DE VOZ DE ROMULITO INDICA QUE HAY ENGAÑO INTERNO...MIMITO, LO SIENTO PERO YO SI TE CONOZCO, NO TIENES NI EL CRITERIO NI LA CAPACIDAD...EL DISCURSO DE MIMITO...TOTALMENTE DE ESTADISTA, PARA ATRAS NI PARA COGER IMPULSO...SI UN PASO ATRAS, NI UN PASO ATRAS, NI UN PASO ATRAS...COM DECIA TU TIO TONY...

Edgardo V
Hace 1 ao

CAMISAS NEGRAS...ES EL DISTINTIVO DEL GRUPO DE MIMITO...AHORA MARTINELLI HACE SU SHOW, YO NO DIJE 50%....SACAMOS EL 40% JAJA. NO HAY NUMEROS SOLO HAY PORCENTAJES. AHORA DICE LES DOY LOMOTIL Y LAS ENSEÑA EN PUBLICO, O SEA QUE EL QUE TENIA LA LOMOTIL ERA EL..PARA EL, Y LA VA A USAR EL.

Edgardo V
Hace 1 ao

preguntele a mimito como consiguio su fortuna? si el vino de abajo como dice su propaganda...de abajo de una mesa del club union, donde era conocido de los prd, sobrino de tio ernesto y tia dorita, compañero en el pedagogico de kuzneicky, martin, y ana matilde quienes lo conocen muy bien. se fue a estudiar en argentina pues no era bien recibido en otros paises...le gustaba mucho usar aditivos nasales...que le hagan la biografia clara. Este no sera mi presidente, es no puede ser mi presidente

Edgardo V
Hace 1 ao

esta claro que el tribunal electoral no dira nada puesto que nadie va a reclamar nada, por tanto los nuemros se quedaran en secreto ayudados por los medios de comunicacion. Asi haran el fraude forrest, eso de dar los resultados con porcentaje nada mas es tipico para los que hacen trampas, siempre han dado los votos...o sea no hay votos nulos, no hay votos en blanco...esto es tremendamente burdo en terminos matematicos. Cantidades donde estan?

Forrest Gump
Hace 1 ao

Yo tampoco he oído nada de cifras concretas,...mmmmm
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES