Está navegando en la edición del Martes 23 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Ruta 2014

Camacho: Pacto ético ha quedado en letra muerta

GETZALETTE REYES
DE PRENSA.COM
greyes@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
El pacto ético electoral se firmó el 6 de marzo de 2013.

23/07/2013 - El viceministro de Comercio e Industrias y miembro activo de Cambio Democrático (CD), Luis Eduardo Camacho (hijo), lamentó que la Comisión de Justicia y Paz, garante del pacto ético electoral, rechazara la denuncia que había interpuesto contra el opositor Partido Revolucionario Democrático.

“Es una burla”, declaró Camacho, quien dijo que no solo las denuncias de CD han sido rechazadas ante ese ente. También han sido negadas las de miembros de la sociedad civil y otra del Partido Panameñista, expresó.

Según Camacho, no ha existido la voluntad de cumplir el pacto ético electoral, por parte de quienes lo han firmado. Dijo que la Iglesia católica tiene una buena voluntad de desarrollar una campaña de altura, con miras a las elecciones de 2014.

Sin embargo, situaciones como el rechazo de su denuncia demuestran que se ha “pisoteado” el pacto ético electoral. “Ha quedado en letra muerta”, comentó, en TVN Noticias.

Por su parte, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, garante del pacto ético electoral, enfatizó que en la resolución final del caso presentado por Camacho se exhortó nuevamente a CD para que firme este pacto. Si ellos no están ahí es porque no han querido, remarcó, a Prensa.com.

Explicó que las denuncias recibidas son estudiadas por abogados, quienes se cercioran si existen o no elementos para sancionar un hecho. Luego se toma una decisión en consenso, detalló.

Jaén agregó que el pacto pretende promover una cultura donde la política sea el arte de vivir juntos y hacernos más humanos. “El pacto trata de romper el clientelismo y pasar a una cultura de democracia real y participativa”, concluyó.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES