Está navegando en la edición del Domingo 17 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Ruta 2014

Abstencionismo marcó primarias panameñistas; cierran mesas de votación

Manuel Vega Loo
De prensa.com
mvega@prensa.com
LA PRENSA/Aminta Bustamante
Simpatizantes de Juan Carlos Varela llegan al hotel El Panamá. A las 6:30 hablará Varela.

17/03/2013 - Aunque el presidente del Partido Panameñista y precandidato presidencial, Juan Carlos Varela, calificó este mediodía las primarias de su colectivo como “fluidas”, en todas las provincias se reportó una baja afluencia de votantes.

Otro aspecto que también se ha resaltado en estas primarias son las constantes quejas de miembros del Partido Panameñista que afirmaron no aparecer en el padrón electoral.

En las pasadas primarias del Partido Revolucionario Democrático también se reportó esa anomalía en varios centros de votación.

No obstante, el Partido Panameñista informó en diferentes medios de comunicación que el cierre del padrón electoral fue el 14 de octubre de 2012, por consiguiente, solamente aparecerán las personas que se inscribieron hasta esa fecha.

También el Tribunal Electoral pidió a los adherentes panameñistas que llamaran a una línea gratuita para verificar cuál era su mesa y centro de votación.

CIERRAN MESAS

A las 4:00 p.m. cerraron las mesas de votación. Los miembros que integraban las mesas procedieron a botar las papeletas que no se utilizaron para iniciar el conteo.

El Comité de Elecciones del colectivo informó que a eso de las 6:00 p.m. se estarían dando los primeros resultados.

ALIANZAS

En las primarias del panameñismo también se ha revelado lo avanzadas que se encuentran las negociaciones para establecer una alianza entre los partidos Revolucionario Democrático, Popular y Panameñista.

Y la persona clave en esta alianza podría ser el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, quien ha sido un invitado de honor en las votaciones de los perredistas y panameñistas.

Henríquez declaró a los medios durante su recorrido por los centros de votación que todavía quedaban muchos temas por hablar y uno de ellos era establecer un solo plan de gobierno.

A esa alianza también se podrían sumar otros sectores de la sociedad civil organizada y los disidentes del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Otro que confirmó las conversaciones para establecer esta alianza fue el diputado opositor Adolfo Valderrama.

Valderrama aseguró que desde hace meses se adelantan conversaciones con la dirigencia del Partido Popular, con miras a concretar una alianza.

Sin embargo, no planteó que en esa unión electoral estaría presente el Partido Revolucionario Democrático.

GLADIADORES

En estas primarias tampoco faltó la crítica del oficialismo, que activó a sus gladiadores a través de las redes sociales.

Los gladiadores incluso llegaron a pedirles a los medios de comunicación que fueran imparciales y que informaran la verdad sobre las primarias del panameñismo.

MÁS NOTICIAS EN Ruta 2014


yiyo
Hace 1 ao

es cierto que hubo un gran abstencionismo en el panameñismo, ya que en total solo votaron casi 60,000 personas. en ese punto el prd tuvo mucho mayor poder de convocatoria, pero ese detalle fue compensado por un discurso de aceptación de mucha mayor calidad, de varela. ahora faltará ver que propone el cd en sus primarias de mayo.

pepitoeltravieso
Hace 1 ao

un queeeee? un discurso de aceptacion????? jajaja, de que estas hablando? no dijo nada nuevo, los unicos que quedaron aplaudiendo como focas fueron ustedes los varelistas. es un sinverguenza, ahora las buenas ideas de este gobierno son de él y las malas de quien?, mejor que desde ya vayan haciendo alianza porque es un tsunami lo que le viene encima en el 14 a este partido. (bribones)

yiyo
Hace 1 ao

nuevamente, veremos qué propone el cd para sus primarias, ya que aún no he visto nada relevante, solo bailecitos burdos, y repetición de las mismas propuestas incumplidas del actual gobierno. a todos los pre-candidatos del cd les falta alma (ninguna alusión intencional a la actual ministra de trabajo).

pepitoeltravieso
Hace 1 ao

mira te voy a decir algo, los candidatos del cd han prometido darle continuidad y mantenimiento a las grandes obras del presidente martinelli, eso es importante, 2 lineas del metro nueva, las becas universales y ahora 150 a los 70, y seguir tratando de convertir a este pais en primer mundo por mencionar algunas. pero.... el señor cero letrina que propone? destruir con las patas lo que este gobierno ha construido con las manos.

yiyo
Hace 1 ao

primero debemos sentar las bases para arrancar. este gobierno lo único que ha hecho es aumentar todos los males que le criticamos a la clase política en el pasado. así no se construye un mejor país.

ySigmund
Hace 1 ao

Mañana serán el hazme reír de los titulares, ese gigantezco abstencionismo ya se lo veníamos pronosticando, los únicos que fueron a votar fueron los lambones del licorero mas nadie, ese otro % de los desconocidos nadie sabe ni de donde la sacaron. Fue menos gente que la semana pasada que fue de los peredianos.

Sandokan
Hace 1 ao

se escribe "gigantesco", con s. Absténgase usted de escribir si no sabe hacerlo. Gracias.

ySigmund
Hace 1 ao

la cosa es que al seco nadie lo quiere solo sus lambones, constantemente refleja lo mentiroso que es, su doble moral, doble discurso.

edilgal
Hace 1 ao

creo que quería hacer énfasis

Cid campeador
Hace 1 ao

Señor provincial, eleve su protesta ante el Tribunal Electoral que es el que regula los procesos electorales. Eso lo dice el manual de votaciones. Por favor, entérese cómo son las cosas antes de emitir críticas infundadas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES