Está navegando en la edición del Miercoles 20 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Ruta 2014

Recogen firmas para sacar a Varela del camino como candidato panameñista

LA PRENSA/Bienvenido Velasco
Juan Carlos Varela ganó el domingo 17 de marzo la candidatura presidencial con el 99% de los votos de los panameñistas.

20/03/2013 - Un grupo de panameñistas detractores a la figura de Juan Carlos Varela inició un proceso de recolección de firmas para bajarlo como candidato presidencial del Partido Panameñista para los comicios generales de 2014, mediante una comisión extraordinaria.

El movimiento es liderado por Arnulfo Arias Olivares, nieto del tres veces presidente de Panamá, Arnulfo Arias Madrid.

Según explicó el panameñista Alejandro Pérez, quien también forma parte del movimiento, la decisión de bajar a Varela se debe a que su candidatura es “muy débil”.

“Necesitamos ganar con una alianza, y yo siento que es difícil que sobreviva una candidatura tan débil como la de Varela”, dijo a Prensa.com.

Aseguró que están en busca de un candidato que tenga más fuerza electoral y que una a los panameñistas, alguien que sea un candidato de consenso, que pueda unificar y después ir a buscar una alianza donde el Panameñista sea la cabeza.

Igualmente Pérez manifestó que existen líderes en varias provincias y distritos que están dispuestos a sacar Varela.

Entre los nombres que barajan -que pueden echar a un lado a Varela actual presidente de su partido-, están José Miguel Alemán, excanciller, el mismo Arias Olivares e insisten con una candidatura de la exmandataria Mireya Moscoso y, según una fuente de ese colectivo, Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá.

No obstante, Pérez indicó que están esperando hasta julio porque "hay mucha tela que cortar".

“Hemos bajado el acelerador de la convención extraordinaria, ya que de aquí a julio se van a dar muchas cosas interesantes”, agregó.

Y es que, según el político, las demás figuras ya mencionadas no salieron a disputarle el puesto a Varela, debido a que éste aprobó y cambió los estatutos en un día.

Varela se consolidó el pasado domingo como candidato presidencial del Partido Panameñista con un 99% de los votos, de los 60 mil panameñistas que acudieron a votar.

JOSÉ LUIS VARELA RESPONDE

Ante las declaraciones de Pérez, el diputado José Luis Varela y hermano del candidato del Partido Panameñista, manifestó que las bases de su partido ya hablaron.

"El 99.5% apoyó a Juan Carlos Varela , el resto 0.5% tienen todo el derecho a tomar la decisión que ellos quieran", aseveró. Varela indicó que al final el resultado será un partido consolidado con la figura de su hermano como candidato presidencial.

MOSCOSO DICE NO SABER NADA DE FIRMAS

En tanto, la expresidenta Mireya Moscoso dijo a Prensa.com desconocer el tema de la recolección de firmas. “No estoy enterada de eso”, acotó.

Además, Moscoso dio un consejo a la directiva de su partido: “que si el 80% de la membresía Panameñista no salió a votar hay que reflexionar”.

Agregó que si ese porcentaje de miembros del colectivo no acudió a las urnas, el pasado 17 de marzo, eso “quiere decir que no estaban de acuerdo con el candidato”. Indicó que ello podría tener repercusiones para el Partido Panameñista en las elecciones de 2014.

Según Moscoso, la membresía panameñista siempre sale a votar en los procesos internos y en los comicios generales

QUIRÓS SALE EN DEFENSA DE VARELA

El diputado panameñista, Luis Eduardo Quirós, manifestó esta tarde que las primarias de su partido ya pasaron y que Varela ganó. 

“Esto no es nada más que unos malos perdedores, que están molestos porque Juan Carlos Varela tuvo el coraje de limpiar, democratizar, renovar y mejorar el Partido Panameñista, al igual que lo hará con el país cuando gane las elecciones de 2014”, dijo al referirse a Arias Olivares y al igual a Pérez.


ernesto07
Hace 1 ao

SE ENtiende, van a llegar de terceros, lo saben y entran en pánico. peor, terceros con 20%, 10% o, terror de terrores, menos...??? vallarino debió aceptar el ofrecimiento de cd...

david
Hace 1 ao

No los entiendo, se programaron unas primarias... porque no se postularon?, el man gana bien, y lo quieren tumbar? que huevo esa gente... que se postulen como independiente, Vallarino, Arias, Mireya, a ver si sacan los votos.

ySigmund
Hace 1 ao

¿crees que somos tontos(as)? el tipo no tenia rival digno, todos eran sus lame botas y otros sin recursos para movilizarse ni para tener un centavo para hacer campaña dizque lava coches, lo van a derrocar y en poco tiempo estará fuera.

pepitoeltravieso
Hace 1 ao

que ganó bien te lo acepto, pero antes debes saber que varela ganó porque los demás eran igual o peor que él, y alguno tenía que ganar por obvias razones. asi es que tampoco es la gran cosa, y si yo fuera tu, mas que alegrarme, eso me avergonzaría.

david
Hace 1 ao

que yo sepa en cualquier eleccion se saca el mejor de un grupo. El voto independiente esta con Varela, tu partido cambio democratico ganara las elecciones siempre y cuando van todos los adherentes a votar. pero sabes cual es el problema de ustedes, tienen como 5 candidatos y comenzara la zancadilla entre ustedes, ademas si el candidato no es de preferencia de martinelli, veras que solo con su firma lo van a bajar. Veremos que tan democratico es el CD

pepitoeltravieso
Hace 1 ao

david, si tu dices que varela ganó por mayoría, estas equivocado, la mayoría no votó. fue la minoría (25%). lo que te dice que el 75% no estan de acuerdo con él, ya que el tipo va a desaparecer el partido y eso es lo que tiene a la tia yeya sin uñas. el tipo es tan soberbio que está en empeñado a como de lugar a sentarse en esa silla cueste lo que le cueste a los demas. y lo mas triste, es que tu votarás por él.

JEHU
Hace 1 ao

tu sabes q es tonto pensar q el 75% está en contra y por eso no fueron a votar? -- si yo fuera panameñista tampoco hubiera ido a votar y eso no significa q no estoy d acuerdo con varela-- no hubiera ido por la simple razón d q por amplia mayoría era el favorito, con 500 personas q hbieran ido igual y sale. -- no confundas la voluntad d voto en una elección ordinaria (primaria) con una oficial a presidente.-- sería muy tonto decir q ambos casos son iguales

pepitoeltravieso
Hace 1 ao

ok, tu hablas de proporción...mmmmmmmm.....puede ser pero tambien recuerda que el panameñismo está dividido, lo que pasa es que ellos saben que si estando todos juntos agarrados de la mano igual van a saltar, imaginate pensar en dividirse en dos o tres bandos a estas alturas. no les queda de otra hermano, escoger al menos malo aunque para la mayoría no convenza.

JEHU
Hace 1 ao

a q le llamas división?-- yeya, perez, y el nieto d arnulfo-- olvidate esa gente no son nada alli-- yeya está preocupada si varela llega a ganar, porque sabe q le ha hecho mucho daño y tiene una cola de paja q solita se prende. miguel aleman, vallarino?-- ya corrieron en una elecciones y nada de nada-- aleman zubieta?, ese ni siquiera es ñame -- hoy dia muchos d los indecisos incluyendome creemos q la mejor decisión es varela. la menos mala

david
Hace 1 ao

para eso existe el voto en blanco.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES