Está navegando en la edición del Lunes 1 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Ruta 2014

TE informa que fueron impugnadas 163 personas del ‘Padrón Electoral’

Manuel Vega Loo
De Prensa.com
mvega@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
El 28 de abril el TE entregó a los partidos políticos, legalmente constituidos, el ‘Padrón Electoral Preliminar’.

01/07/2013 - El Tribunal Electoral (TE) informó la tarde de este lunes, 1 de julio, que 163 personas fueron impugnadas por aparecer en un corregimiento, en el que según el impugnante, no tienen derecho a votar el próximo 4 de mayo de 2014.

Esas impugnaciones fueron interpuestas a un mes de iniciado el proceso de de impugnaciones y reclamaciones al Padrón Electoral Preliminar, destacó el TE.

De acuerdo con el TE, hasta esta fecha la región del país con más impugnaciones es la comarca Ngäbe-Buglé con 89 personas impugnadas.

Posteriormente le sigue la provincia de Los Santos, con un total de  45 impugnaciones y finalmente la comarca Guna Yala, con 29.

El TE explicó que el objetivo de esas impugnaciones administrativas es sacar al impugnado del corregimiento en el que aparece en el Padrón Electoral Preliminar y “colocarlo en el que estaba o el que le corresponda según su residencia y lo que se compruebe en la audiencia”.

Después si la persona es excluida “su caso será remitido a la Fiscalía General Electoral, para que investigue si el cambio de residencia se hizo de manera dolosa o no”, recordó la entidad.

El 28 de abril el TE entregó a los partidos políticos legalmente constituidos, así como a los gobernadores, alcaldes, representantes de corregimiento, corregidores de policía y en todas las oficinas de la institución a nivel nacional el Padrón Electoral Preliminar con la intención de divulgarlo.

Tras esa divulgación los interesados puedan impugnar a las personas que aparecen como electores en un corregimiento sin tener derecho a ello, lo cual debe hacerse antes del próximo 15 de julio.
 
“Una vez cerrado el proceso de impugnación al Padrón Electoral Preliminar, los tres magistrados del TE se trasladan a las comunidades para resolver en audiencias públicas o cabildos abiertos esos procesos, practicando las pruebas aportadas y las que se estimen conducentes por parte del ponente de cada audiencia”, recordó la entidad.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES