Está navegando en la edición del Domingo 25 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Salud y más

Noviembre, un mes bajo en las donaciones de sangre

LA PRENSA/Archivo
En Panamá, el 85% de los donantes son familiares de los mismos pacientes, según estadísticas de salud.


25/11/2012 - En Panamá, el 85% de los donantes es familiar de los mismos pacientes, según estadísticas de salud. Durante los meses de noviembre y diciembre, así como también en época de Carnaval, los bancos de sangre de Panamá registran sus peores números.

“La gente cree que al donar no puede desarrollar su vida con normalidad, y eso es una falsa creencia”, explicó la directora del Banco de Sangre del Hospital del Niño, Arinda Alemán. Esto demuestra que las donaciones de sangre en el país no acaban de repuntar.

Y es que si el año pasado se registraron 3 mil 492 unidades de sangre en el Hospital del Niño, “este año llevamos 2 mil 997”, reconoció Alemán. Del total, el 85% recae sobre los familiares de los propios pacientes, mientras que las donaciones voluntarias representan apenas el 15%, una cifra muy por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Otra cifra significativa, manejada por Alemán, es el alto porcentaje de hombres donantes: “más del 80%”. RETOS El gran reto que tiene ahora el país es aumentar el número de donaciones voluntarias. Para ello, los hospitales realizan giras periódicas a diversas empresas, se ha informado.

Para ser donante solo es necesario dedicar 30 minutos para ir a uno de los 27 hospitales que cuentan con banco de sangre en el país; haber cumplido 18 años y no haber padecido enfermedades de transmisión sanguínea.

(Vea un reportaje completo en el video que acompaña esta nota)

MÁS NOTICIAS EN Salud y más


EZE
Hace 2 aos

y6 quién diablos quiere ir a un hospital donde se cocina todo tipo de virus meterse una aguja con quién sabe que bacteria para que le saquen sangre para donarla a quién sabe qué asesino baleado por la policía...

[email protected]
Hace 2 aos

eso incluye a quienes venden su sangre?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES