Está navegando en la edición del Miercoles 18 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Tecnología

Google está tras una herramienta que ayude a combatir el crimen organizado

REUTERS/Eduardo Munoz
Google está "comprometido" en desarrollar productos que ayuden a combatir el crimen organizado

18/07/2012 - WASHINGTON Estados Unidos (AFP) - Google está "comprometido" en desarrollar productos que ayuden a combatir el crimen organizado, dijo a la AFP uno de sus altos ejecutivos al término de una cumbre sobre redes ilícitas en la que participaron un exnarco colombiano y el ministro de Interior mexicano.

"Estamos absolutamente comprometidos en ver qué tipo de productos podemos desarrollar, que puedan usarse en cualquier país del mundo y que les dé a la gente la posibilidad de llevar a la justicia a las redes ilícitas", dijo Jared Cohen, el joven director de Google Ideas.

Cohen, cuyo trabajo anterior fue de la mano de la exsecretaria de Estado Condoleeza Rice, en el Departamento de Estado del entonces presidente George W. Bush, organizó esta cumbre para poner en contacto a víctimas del crimen organizado con especialistas en tecnología y funcionarios de gobierno.

El objetivo de la reunión, que terminó este miércoles, fue el de analizar conjuntamente -en talleres cerrados a la prensa- formas de combatir las redes ilícitas.En su charla con AFP, Cohen explicó que el comité de expertos funcionó "dividiendo a todos (los participantes) en talleres".

"Durante los próximos días", continuó, "estudiaremos toda la información y las ideas obtenidas de estos talleres para decidir qué hacer a continuación".Esto "podría ser el desarrollo de un producto", añadió, aunque "es muy difícil desarrollar un solo producto que funcione solamente para un país.

Para la compañía tiene más sentido mirar a las redes ilícitas desde un punto de vista global, holísticamente". Esto quiere decir que Google buscaría desarrollar un producto pensando simultáneamente en los carteles de las drogas, los tratantes de blancas, los traficantes de órganos y los contrabandistas de armas y otras redes criminales.En la reunión de dos días, que tuvo lugar en Thousand Oaks, cerca de Los Ángeles, participaron especialistas y supervivientes de estas redes.

Entre ellos destacó el exnarcotraficante colombiano Andrés López, quien escribió desde la cárcel El cartel de los sapos, donde relata su experiencia en el Cartel Norte del Valle."Me convertí en narcotraficante a mitad de los 80.  En esa época los grupos criminales interactuaban unos con otros, pero luego vinieron las guerras, luego se comenzaron a agrupar geográficamente y surgieron lo que la gente llama los carteles de las drogas", narró.

Fue entonces que el negocio comenzó a funcionar "en base al terror, intimidando a la sociedad civil, a las autoridades". También tuvo una emotiva participación la estadounidense Withelma "T" Ortiz, una superviviente de la explotación sexual, quien fue prostituida desde niña y ha trabajado a favor de las víctimas de abuso infantil desde que huyó de sus captores a los 17 años.

En tanto el ministro mexicano de Gobernación (Interior), Alejandro Poiré, expuso la situación de su país, donde 50 mil personas han muerto a causa del narcotráfico en los últimos seis años, y propuso una aplicación de celular para que la comunidad se involucre en la denuncia de los crímenes."¿Y qué?", dijo a la AFP uno de los panelistas, que pidió no ser identificado.

"Ésta es una cumbre muy cara que le hace muy buena publicidad a Google por su compromiso con las ONGs, pero... ¿y qué?", insistió.El hombre, uno de los principales participantes en las charlas, dijo que había notado decepción entre sus colegas por la falta de propuestas concretas.

"¿Esto va a hacer que se reduzca el tráfico de armas? ¿La explotación sexual? Google no está anunciando el desarrollo de una herramienta aquí", agregó.Preguntado al respecto, el líder de Google Ideas Jared Cohen dijo: "Estamos en una etapa intermedia".

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES