Está navegando en la edición del Jueves 20 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Tecnología

Ni 007 ni Spiderman salvan a Sony de pérdidas millonarias

AP/Koji Sasahara
Oficinas de Sony Corp. en Tokio Japón.

20/12/2012 - TOKIO, Japón. (BLOOMBERG). -Ni James Bond ni el Spiderman pueden rescatar a Sony Corp., el atormentado fabricante de electrónica japonés. En Skyfall, Daniel Craig, el actor que interpreta a 007, usa un teléfono inteligente Xperia T de Sony, en tanto Andrew Garfield, protagonista de “El sorprendente Hombre Araña” esgrime un Xperia X19 Mini Pro.

Las dos películas, estrenadas por Sony este año, recaudaron juntas más de mil 700 millones de dólares, en comparación con las pérdidas totales de diez mil millones de dólares de la empresa durante los cuatro últimos años fiscales.

A pesar de esta promoción de éxitos de taquilla, Sony dice que este año las ventas de sus televisores Bravia, sus cámaras Cyber-shot, sus consolas de juegos PlayStation y sus grabadoras de video Handycam podrían desplomarse.

Golpeados por una demanda de televisores en baja, Sony, Panasonic Corp. y Sharp Corp. se desplomaron este año hasta mínimos en 30 años en la bolsa de Tokio después de haber tenido pérdidas fiscales récord para un año fiscal que ascendieron a un total de 19 mil millones de dólares.

“No da la sensación de que esté por llegar en lo inmediato un gran producto que cambie el paisaje para los fabricantes de electrónica japonesa”, dijo Masahiro Ono, analista de Morgan Stanley MUFG Securities Co. en Tokio. “Sus tareas seguirán siendo las mismas este año: reducir costos y promover reformas”.

Después de haber sido símbolos de la dominación global japonesa en la electrónica para consumo, Sony, Panasonic y Sharp se contaron entre las empresas del país con peor desempeño en 2012.

Superado en participación de mercado por rivales extranjeras como Samsung Electronics Co. de Corea del Sur, este año el trío perdió 15 mil millones de dólares en capitalización total de mercado en medio de ventas en baja y un yen fuerte.

Reducción de empleos

Una recuperación en 2013 puede llegar a depender de que Japón tome medidas fuertes como desprenderse de algunas actividades, dijo Kota Ezawa, analista de Citigroup Inc. en Tokio.

Sony, Sharp y Panasonic están eliminando más de 29 mil empleos, cerrando plantas y vendiendo activos para restablecer sus utilidades después de no haber podido lanzar productos exitosos para desafiar los dispositivos móviles de Apple Inc. y Samsung.

“Sony y Panasonic tienen todavía la posibilidad de conservar su orgullo”, dijo Ezawa. “Pueden sentir la urgencia de tener que cambiar, pero no es eso lo que muestran sus estrategias de negocios”.

Sony, que inventó el reproductor de música Walkman en 1979 e introdujo el primer reproductor de CD, anunció pérdidas netas durante cuatro años seguidos.  La empresa con sede en Tokio se encamina hacia un noveno año de pérdidas en el área de televisores después de perder participación de mercado frente a Samsung, el fabricante de televisores y teléfonos inteligentes más grande del mundo.

En Sony, el máximo responsable ejecutivo Kazuo Hirai confía en aumentar las ventas de los teléfonos Xperia y transformar la unidad de fabricación de televisores.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES