Está navegando en la edición del Martes 6 de Septiembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Cultura

Unesco subraya urgencia de reducir tasa de analfabetismo


06/09/2011 -  PARIS, Francia (Xinhua). -La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebrará el Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre en Nueva Delhi, la India, para subrayar la importancia de reducir la tasa de analfabetismo en todo el mundo y la relación entre alfabetismo y paz, anunció hoy la organización con sede en París.

Durante los tres días de celebración se entregarán los premios de alfabetismo Confucio y Rey Sejong a cuatro proyectos en México, Burundi, la República Democrática del Congo y Estados Unidos. Cada uno de los cuatro proyectos recibirá $20 mil USA.

Por otra parte, en la agenda también se contempla realizar una conferencia internacional sobre Alfabetismo de la Mujer para un Desarrollo Incluyente y Sostenible.

De acuerdo con datos de la ONU, 793 millones de adultos, principalmente mujeres, siguen siendo analfabetos en todo el mundo. Además, 67 millones niños en edad de estar en la escuela primaria y 72 millones de adolescentes de escuela secundaria también están perdiendo su derecho a la educación.

"El mundo necesita urgentemente un mayor compromiso político con el alfabetismo respaldado por los recursos adecuados para intensificar programas efectivos", declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokoba.

Las cifras de la Unesco muestran que más de la mitad de la población adulta en Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona son analfabetos. El sur y este de Asia representan más de la mitad de la población adulta analfabeta del mundo, seguida por el Sub-Sahara africano (21.4%), el este de Asia y el Pacífico (12.8%), los países árabes (7.6%), Latinoamérica y el Caribe (4.6%), y Norteamérica, Europa y el centro de Asia (2%).

En un comunicado, Bokova pidió a los gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado "convertir al alfabetismo en una prioridad para que cada invividuo pueda desarrollar su potencial y participar activamente en la formación de sociedades más sostenibles, justas y pacíficas".

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES