Está navegando en la edición del Lunes 5 de Septiembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Varela pide suspender debate de la segunda vuelta

LA PRENSA/Archivo
La semana pasada Varela fue destituido del cargo de canciller de la República.

05/09/2011 - El vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, pidió este lunes 5 de septiembre que se suspenda la discusión de la propuesta de la segunda vuelta electoral en la Asamblea Nacional, la cual está contenida en el paquete de reformas electorales.

Varela afirmó que el presidente del país, Ricardo Martinelli, debe “recapacitar” y permitir de esta forma que el “pueblo sea el que defina el futuro de la democracia”.

Según explicó Varela, esto se daría a través de un referendo. “¿Cuál es el miedo?”, se preguntó Varela.

La discusión sobre el Código Electoral –que ya fue aprobado en segundo debate– se reanuda este lunes en la Asamblea.

EN OPOSICIÓN

Varela expresó en Telemetro Reporta que a partir de hoy se presenta como vicepresidente de la República y dirigente de la oposición, por decisión del presidente Martinelli.

“Ahora como dirigente de la oposición seguiré trabajando para sacar el país hacia adelante”, indicó el vicepresidente, quien reiteró que su destitución del cargo de canciller de la República fue “política”. Varela afirmó que enfrentará esta nueva postura "sin miedos" y con la "frente en alto". 

REEMPLAZO

Por otra parte, Varela descartó que vaya a darse el caso que tenga que reemplazar a Martinelli en la Presidencia de la República. Esto sería ya que, como presidente encargado del país, sacaría del Gobierno a tres ministros de Estado, comentó.

Añadió que a otro ministro lo sometería a la “prueba del polígrafo todos los días”. Sin embargo, Varela se abstuvo de dar nombres en el noticiero local.

El pasado martes 30 de agosto, el jefe de Estado de Panamá destituyó a Varela del cargo de ministro de Relaciones Exteriores. La decisión está consignada en el Decreto No.128 de 2011.

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Locales


Luis G
Hace 3 aos

La Corte Suprema ya dijo en un fallo que a Segunda vuelta era inconstitucional en una demanda que puso Willy Cochez. Como van a hacer para echar para atrás ahora?

ºalejandro
Hace 3 aos

Esto es pelea de patio de arrabal!

el noble
Hace 3 aos

Hay mucha confusion El asunto de la segunda vuelta se hablo y se acepto en el 2003 durante el Foro Panama 2020. Esto Foro continuo con la Vision Nacional 2020 que hizo PNUD en el 1998. Por lo tanto en el documento original del 1998 de PNUD no se habla de la segunda vuelta. De esto se habla en en el Documento del 2003 del Foro Panama 2020, y dice “Para ser presidente de la República se requiere haber obtenido más del 50% de los votos válidos emitidos en el proceso electoral. Si no se obtuviere dicho porcentaje, se procederá a una segunda vuelta con la participación de los candidatos más votados”. Este documento de Foro Panama 2020 con la segunda vuelta todo el mundo y todos lo partidos lo aceptaron, incluyendo a quienes critican la segunda vuelta hoy.

Harry Potter
Hace 3 aos

Estimado Noble, la segunda vuelta tal vez hasta sea buena, mucha gente la quiere, algunos dicen que de esta forma el PRD jamás llegará a la Presidencia de la República, el problema es la forma en que se quiere aprobar, torciendo brazos, comprando diputados, dando madrugonazos a tambor batiente, botando a los que se oponen, rompiendo alianzas, etc debe ser por la vía constitucional y no por la Asamblea, es lo que entiendo, la segunda vuelta, la han satanizado tanto, que si hacen el referendum, de seguro la gente votará que no, pero lo harán para mandar un mensaje al autoritarismo, a la imposición, en fin, votarán no, pensando en el Sr. Martinelli y no en los protagonistas a futuro de estas segundas vueltas...

el noble
Hace 3 aos

Entonces aquellos que creen en lo acertado que es la segunda vuelta la deberian apoyar sin importar que tipo opinion politica tengan sobre el Presidente o a que partido politico pertenezcan y transmitir ese mensaje a los que se oponen a ella por oponerse a Martinelli. No se puede castigar a Martienlli, castigando la democracia. Y si Martinelli esta en lo correcto con la segunda vuelta, se le debe apoyar a él en eso. No olvidemos que Panama es primero.

Gustavo Chen
Hace 3 aos

"Sin miedos" y con la "frente en alto" hay que decirle al presidente que respete la voluntad popular de los lo pusimos en la presidencia ya que el no llegó por si mismo. La segunda vuelta NO es la prioridad para el pueblo en estos momentos.

RP
Hace 3 aos

Juan Carlos Varela, todos estamos esperando que pases de ser el dirigente de los panameñistas a el líder de la oposición y de todos los panameños honestos que deseamos verte en los frentes necesarios acompañado de todos los panemñistas y de todos lo panameños, como dices, con la bandera de Panamá. Nadie te puede regatear la razón y la caballerosidad que te es propia, pero hacer oposición responsable nos impone a todos salir a la calle a defender esta democracia tal como lo has dicho en reiteradas ocaciones en esta crisi que si no la superamos dejaremos que la autocracia imponga caminos inciertos y oscuros. Saludo a todos los panameños y mi invitación a prepararnos para afrontar la autocracia. Por Panamá !!!

ravamor
Hace 3 aos

Un referéndum seria interesante, pero los representantes escogidos por el pueblo están allí trabajando. El Sr. Varela ahora se convirtió en un mártir, cuando podía haber hecho algo no lo hizo, y ahora trata de remendar su indecisión atacando al gobierno. El error fue del Presidente al dejar que este señor acumulase várias funciones, seria mas interesante haber tenido un ministro de relaciones exteriores de altor rango aparte. Sé de las cosas buenas que el Sr. Varela realizó, pero ahora es contra, y saben por que? No por el pueblo y si por los intereses del Panameñismo, muy extraño es que la Sra. Mireya que muchas cosas indebidas hizo que pueden llenar una lista enorme aquí en su gestión, no se haya pronunciado hasta ahora. Esto es una carrera para la próxima elección que la inició el PRD y que el Panameñismo la siguió, inmaginense uds. que había una alianza pero Blandón no era aliado, Mireya metía usa candela por debajo, me consta que le dio buen consejo al Sr. Varela. Uds creen que lanzar gasolina en este fuego es hacer una oposición responsable? Falta mucho a este pseudo candidato para ser un Presidente de esta bella nación. Me quedo con los resultados, con los hechos en vez de preferir juzgar formas y retóricas o idiosincracias de este o aquel. Que sensibles estos panameñistas, "me trato así, me amenazo etc". Decir zoquetadas o otras palabras menos rebuscadas no son motivos suficientes para desclasificar a un hombre trabajador, y vean lo que buscan no existe!!!! El pueblo sabe y no es bobo.

Bruja
Hace 3 aos

Yo creo que todo esto es para meterle a la gente la idea de que hay que hacer una constituyente y con eso hacer quien sabe que cosas, mucho cuidado! [ enlace removido ]

Ariel Concepción Roldán
Hace 3 aos

Realmente con este tema de la segunda vuelta electoral; el presidente Martinelli, desvía toda la atención a los problemas de nuestro país,Panamá, para perpetuarse al poder y no permitir una verdadera democracia. Hasta cuando seguiremos así......
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES