SALUD PÚBLICA

El 'Aedes aegypti' se toma Bocas del Toro

Hasta el momento se han presentado 539 casos confirmados de dengue, en sus diferentes manifestaciones.

Temas:

En lo que va del año se han revisado a nivel nacional 592 mil 442 casas, encontrándose criaderos del vector en 11 mil 131 de ellas. LA PRENSA/Archivo. En lo que va del año se han revisado a nivel nacional 592 mil 442 casas, encontrándose criaderos del vector en 11 mil 131 de ellas. LA PRENSA/Archivo.
En lo que va del año se han revisado a nivel nacional 592 mil 442 casas, encontrándose criaderos del vector en 11 mil 131 de ellas. LA PRENSA/Archivo.

Bocas del Toro se mantiene en los primeros lugares de infestación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue sin signos de alarma, con signos de alarma y grave.

Esta provincia registra un índice de infestación de 2.7%, solo superada por San Miguelito con 4.3% y Panamá metro, que registra 2.9%.

En el resto del país el nivel de infestación es de 2%, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Abdiel Rodríguez, epidemiólogo regional, dijo que en esta provincia se han presentado 539 casos confirmados de dengue.

Aunque no especificó los tipos, manifestó que la mayoría se presentó en los corregimientos de Changuinola, Guabito y Almirante.

En lo que va del año, a nivel nacional las cifras del Minsa dan cuenta de mil 964 casos confirmados, de los que 107 corresponden a dengue con signos de alarma, mil 850 sin signos de alarma, seis graves y una defunción.

La cifra representa 856 registros más que en 2012, cuando el número se situó en mil 108 casos, de los cuales 50 fueron de dengue con signos de alarma y mil 52 sin signos de alarma.

SEROTIPO

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Néstor Sosa, informó que en el país está circulando el serotipo de la enfermedad DENV-2, el cual sufrió mutaciones que lo hacen más agresivo, tanto en el contagio como en su gravedad.

Sosa aseguró que tanto en Panamá como en los países vecinos este serotipo es más agresivo que el que había hace cinco años.

El director de Epidemiología del Minsa, Carlos Gálvez, dijo que además de la agresividad del serotipo DENV-2 están circulando los serotipos DENV-1, DENV-3, que agravan la situación en personas que contraen la enfermedad por segunda o tercera ocasión.

Funcionarios del departamento de Control de Vectores del Minsa han revisado en lo que va del año 592 mil 442 casas, y en 11 mil 131 encontraron criaderos del vector.

VÍCTIMA

Aunque la noticia se dio a conocer esta semana, el pasado 29 de noviembre en el distrito de Chepo se registró la primera víctima por dengue hemorrágico al este de la capital.

El hecho ocurrió en la barriada El Centenario, en el corregimiento de Las Margaritas, provocando la muerte de un hombre de 60 años de edad.

La pareja del fallecido, que también fue infectada, pero por dengue clásico, fue hospitalizada y se encuentra en recuperación.

(Con información de Luis A. Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...