Bacteria ´Klebsiella pneumoniae´

Caja de Seguro Social se defiende en caso de KPC

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203hlKPlr.jpg

El salón de conferencia de la Caja de Seguro Social (CSS) estaba lleno. Periodistas de los diferentes medios de comunicación se habían dado cita para escuchar los últimos informes sobre la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC), supuesta causa de la muerte de 16 personas en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS.

Las reglas fueron claras: “Solo habrá preguntas durante la conferencia de prensa”. Y la actividad empezó. El primero en hablar fue el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, de sonrisa franca siempre, ayer su rostro lucía austero y cansado.

Explicó que la infecciones nosocomiales no son exclusivas de los hospitales panameños, que es algo que ocurre en todas las regiones del mundo.

Enfatizó que una vez detectado el problema se tomaron los correctivos, según lo establecen los protocolos nacionales e internacionales, en estos casos.

Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, tomó la palabra, después de Sáez -LLorens, para realizar una cronología de los hechos. Comenzó explicando que en junio de 2010 se percataron de la presencia de una infección nosocomial, la cual fue tratada, sin pasar a mayores.

Ese mismo año, para el mes de agosto, se reportaron dos nuevos casos y los cultivos que se le hicieron a los pacientes fueron enviados al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), que cinco meses después les entregó los resultados de las pruebas, ambas positivas en KPC.

Agregó que una vez conocidos los casos, se tomaron las medidas de control necesarias, pero para el mes de junio los casos se elevaron a un poco más de 20, llevando a redoblar estas medidas.

Posteriormente se informó al Ministerio de Salud (Minsa) lo que estaba ocurriendo, como ya es costumbre del Comité de Enfermedades Nosocomiales de la CSS.

Díaz indicó que producto de las medidas que se tomaron, los casos comenzaron a disminuir.

El funcionario, quien días atrás había confirmado que había 50 personas afectadas por la bacteria y 16 habían fallecido, cambió sus planteamientos e indicó que no se puede hablar de personas que murieron por la bacteria, porque para hacerlo se tendría que realizar un estudio minucioso de cada caso clínico.

Sus afirmaciones fueron confirmadas por médicos infectólogos del Estado y del sector privado, quienes explicaron que habría que determinar si los pacientes estaban colonizados –portaban la bacteria– o fueron infectados por ella.

También hay que tener en cuenta que un paciente en una sala de cuidados intensivos tiene su salud muy comprometida.

Otros que hicieron uso de la palabra, durante la conferencia de prensa, fueron el subdirector de la CSS, Marlon De Sousa, quien anunció que entregarán todos los informes al Ministerio Público para contribuir con la pesquisa y aclarar los hechos.

Aseguró que las infecciones nosocomiales no se pueden ver como una “negligencia médica”.

Investigación

El fiscal tercero superior, Sofanor Espinoza, efectuó ayer la primera de una serie de inspecciones oculares en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS, como parte de las investigaciones de oficio que inició, luego de conocer la existencia de por lo menos 50 casos de personas supuestamente infectadas por la bacteria KPC.

La Fiscalía solicitó el reporte clínico completo de las personas que han resultado afectadas con la bacteria y la lista de quienes fallecieron. “Esto lo hacemos con el fin de que todos los casos sean examinados por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, destacó.

Y mientras las autoridades de la CSS brindaban un informe sobre la situación de la bacteria KPC, el MP realizaba una serie de inspecciones en el Complejo.

Ministro reacciona

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, recomendó en una reunión que se llevó a cabo en la Presidencia de la República, que para evitar más contagios o muertes de pacientes por la bacteria, fuesen trasladados a otros hospitales y se cerrara el complejo.

El ministro explicó que ese planteamiento lo hizo a título personal en una reunión con el presidente de la Asamblea y demás miembros de este órgano del Estado en el Palacio de las Garzas, porque “una situación como esta amerita cerrar el Complejo [Hospitalario Metropolitano] y mudar a los pacientes a otros centros hospitalarios”.

“¿Por qué esperar la crisis?, sí es verdad, esto se debió prever, porque uno no puede esperar a que la gente muera para tomar una acción”, precisó Papadimitriu.

Estuvo de acuerdo con que el Gobierno asuma una rápida acción de cerrar el Complejo y solicitar ayuda a Estados Unidos con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) para controlar esta bacteria.

Entre tanto, el ministro de Salud, Franklin Vergara, ofreció a la CSS el Hospital de 24 de Diciembre, para realizar el traslado de pacientes y efectuar operaciones.

Para muchos, esto sería trasladar el problema a otro lugar. Félix Bonilla, secretario general del Minsa, aclaró sin embargo que para ese nosocomio irán los pacientes que no estén comprometidos con la bacteria.

Dijo que de esta manera se podrá trabajar en una mejor limpieza del área infectada.

Durante la conferencia de prensa, y ante las preguntas de los periodistas, Sáez- Llorens dijo que no pensaba renunciar al cargo.

En tanto, Priscila Vásquez, de la Asociación de Empleados de la CSS, criticó duramente a la administración de la entidad. Dijo que las muertes que se registraron en el complejo por la bacteria eran prevenibles. “No puede ser que el pueblo panameño salga de una tragedia como la del dietilene glycol para que caiga en otra”, dijo.

(Con información de Urania Molina, Aleida Samniego, Elio Núñez, Irene Hernández y Yaritza Mojica)

Dudas tras la muerte de familiares

Un sentimiento de dolor y duda queda en varias familias panameñas que desconocen con certeza la causa de muerte de sus familiares, ocurrida entre los meses de mayo y junio en la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Irasema Arosemena vive esa historia. Ella perdió a su padre, Daniel Arosemena, de 68 años, el pasado 7 de junio. Narra que su padre ingresó por complicaciones producto de una diálisis peritoneal hecha dos años antes en la Caja de Seguro Social (CSS). Una semana antes de fallecer cae en cuidados intensivos del Complejo: un tubo por el cual le practicaban la cirugía de la diálisis peritoneal se infectó. Según Irasema, nunca hubo una respuesta concreta de parte de los médicos. “Todo era un hermetismo”. El acta de defunción del padre de Irasema indica que falleció por un séptico, pero ella considera que hubo influencia de la infección nosocomial.

La historia es más clara para Alba Valero de Kuzmicic, quien perdió a su esposo, Ivo Kuzmicic, el pasado 3 de junio, luego de que le fuera amputado un brazo.

Según Alba, su esposo ingresó el pasado 16 de mayo al Hospital Susana Jones Cano, en Villa Lucre, con dolor en el brazo izquierdo producto de un injerto por donde le realizaban la diálisis. De este hospital fue referido al Cuarto de Urgencia del Complejo donde su atención fue dilatada. Cuenta la viuda de Kuzmicic que, estando su esposo en el Complejo, fue sometido a dos cirugías. En la última le amputaron el brazo debido a que la infección había avanzado. Estando en la sala de cuidados intensivos, adquirió tres bacterias a través de los aparatos respiratorios, y una por medio del ambiente.

“Mi esposo murió por neumonía complicada por la bacteria Klebseilla pneumoniae, y también envenenado por el dietilene glycol”.

Alba cuestionó el profesionalismo en la atención médica de la CSS.

Otra historia vive María Isabel de Berguido, que a sus 66 años está recluida en la sala de cuidados intensivos, producto de una peritonitis que se le infectó con dos bacterias. Por el momento su hija Julissa Berguido quiere esperar lo mejor, aunque teme, porque ha sabido que en la sala de cuidados intensivos hay una “bacteria mortal”. María Isabel también está afectada por el dietilene glycol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Título supermosca de la AMB Yafai, la mejor opción para primera defensa de El Nica Concepción

El istmeño Luis Concepción conquistó el cetro en Japón. El istmeño Luis Concepción conquistó el cetro en Japón.
El istmeño Luis Concepción conquistó el cetro en Japón. AP/Archivo

Solo restan trámites para concretar la primera defensa del campeón supermosca de la AMB, el panameño Luis El Nica Concepción, ...

Campeonato Panamericano en México Selección Sub-18 de béisbol viaja en busca de su pase al mundial

Equipo Sub 18 de Panamá recibe bandera; participará en Panamericano de México Equipo Sub 18  de Panamá recibe bandera; participará en Panamericano de México Vídeo
Equipo Sub 18 de Panamá recibe bandera; participará en Panamericano de México

Con la mira puesta en conseguir uno de los cupos para el Mundial de 2017, la selección de béisbol Sub-18 de Panamá viaja este ...

EDUCACIÓN Prohíjan anteproyecto que permitirá que más escuelas particulares reciban beca universal

Propuesta busca otorgar una ayuda a los padres de familia para sufragar gastos. Propuesta busca otorgar una ayuda a los padres de familia para sufragar gastos.
Propuesta busca otorgar una ayuda a los padres de familia para sufragar gastos. Asamblea Nacional.

El anteproyecto de ley 36 que modifica artículos de la Ley 40 de agosto 2010 - beca universal- fue acogido por la Comisión ...

Destacados