Denuncian violación de las libertades sindicales

Cuarto día de paro, sin visos de diálogo

Representantes de la Iglesia católica y de los gremios en paro se quedaron esperando a las autoridades del Minsa y de la CSS.

La esperanza de que autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) se sentarán a dialogar con representantes de la Coordinadora Nacional de Gremios de la Salud comenzó a desvanecerse desde las primeras horas del día.

La señal más clara de que no habría conversación la dio el director encargado de la CSS, Marlon De Souza, al decir públicamente que solo dialogarían si antes los dirigentes levantaban el paro de labores.

De Souza reiteró que si el aumento salarial establecido por la CSS es el origen de la huelga, se suspenderá.

De igual modo, el ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo estar dispuesto a negociar con los médicos siempre y cuando levantaran las acciones de presión.

Al llegarse las 3:00 p.m., hora fijada para la reunión, los dirigentes esperaron en vano a los representantes de la CSS y el Minsa en la Curia Metropolitana y en el centro de refugio espiritual Monte Alverna, ubicado detrás de la iglesia San Antonio de Padua, en Miraflores, corregimiento de Betania.

El único que acudió a la sede de la Curia Metropolitana fue Mario Molino, director de Asesoría Legal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que fue enviado por la titular de esta cartera, Alma Cortés, para que se sumara como mediador.

Antes de la hora fijada para la cita, a la Curia Metropolitana llegaron Fernando Castañedas, Priscilla Vásquez, Álvaro Lozano, Luis Lee, Rubén Rodríguez, Alba Rivas, Iradia Cano, Kira Karicas, Gerardo González y John Hoguer, quienes denunciaron que las autoridades de la CSS los están “persiguiendo y temían por su seguridad” (ver incidente).

John Hoguer, vocero de la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Gremios de la Salud, expresó que ayer esperaban tener el primer acercamiento con las autoridades de Salud para empezar a conversar.

Los dirigentes gremiales se mantendrían en la sede de la Curia Metropolitana hasta lograr una confirmación por parte de la Policía Nacional de que contra ellos no existe ninguna orden de detención, manifestó Hoguer.

Por otra parte, Priscilla Vásquez, secretaria general de la Asociación de Empleados de la CSS, denunció la destitución de, por lo menos, tres funcionarios del departamento de aseo que han apoyado el paro de labores.

Agregó que las autoridades de la CSS violan el derecho de libertad sindical y gremial, al prohibir a los dirigentes acudir a conversar con sus compañeros.

Mediador

Eusebio Muñoz, representante de la Iglesia católica, dijo que su papel es crear el ambiente para que ambas partes se sienten a dialogar.

El representante de la Iglesia dijo que ya lograron tener la aceptación de los gremios en paro, y están haciendo el acercamiento con los representantes del Gobierno.

La Iglesia cursó comunicación a las autoridades de la CSS y el Minsa, y esperan tener respuesta a más tardar mañana (viernes), indicó.

TERCER DÍA

Al tiempo que las autoridades de Salud decían no sentarse a dialogar mientras la huelga no fuera suspendi-da, un grupo de trabajadores del Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid protestaba pacíficamente en la vía Transístmica.

Luego de esta acción, los manifestantes continuaron con las reuniones informativas dentro de los predios de este hospital.

Un informe de la CSS indica que en las diferentes unidades ejecutoras se pudo comprobar que durante el tercer día de paro decretado por gremios médicos y administrativos, la afluencia en el complejo hospitalario fue baja en el departamento de resonancia magnética, medicina física, radiología y farmacia.

La CSS informó que el llamado a huelga de los gremios ha hecho que entre un 25% y 30% de los pacientes no acudan a las unidades ejecutoras.

En tanto, los dirigentes indican que el paro no es solo por el aumento salarial, sino que abogan por la revisión de la escala salarial, el derecho a la libertad sindical, más insumos, y el rechazo a la privatización, con referencia a las empresas de servicios domésticos en el complejo, entre otros aspectos.

Hoy se cumple el cuarto día de huelga, sin que se vea la posibilidad de establecer un diálogo entre las partes.

Confuso incidente con dirigente

A las 10:40 a.m. de ayer, el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Fernando Castañedas, alertó a los medios de comunicación de que iba a ser retenido en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social. La situación se debió a que el vocero estaba impartiendo una charla a un grupo de funcionarios y médicos sobre las desventajas del aumento salarial. Mientras Castañedas brindaba sus planteamientos, la seguridad del nosocomio pretendía retenerlo y entregarlo a los agentes policiales.

Sin embargo, el gremialista recibió el respaldo de médicos y funcionarios que impidieron su arresto y lo acompañaron a refugiarse en la Curia Metropolitana. “Si salgo en mi vehículo son capaces de detenerme y desaparecerme como a Hugo Spadafora, o como le pasó en su momento al médico y escritor Mauro Zúñiga”, indicó Castañedas.

La medida adoptada por la seguridad del hospital se basa en un memorando interno del pasado 15 de mayo, en el que se indica que para que un funcionario vaya de una unidad ejecutora a otra debe tener el permiso de su jefe inmediato, y el de la entidad que visita.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados