Familias de El Viguí, obligadas a dejar sus casas por conflicto indígena

Este diario contó a unas 15 personas, entre los que viven en el área y quienes llegaron a visitar, que se quedaron varados por causa de los enfrentamientos entre indígenas y antimotines.
Familias han tenido que dejar sus casas debido a la exposición de bombas lacrimógenas y perdigones. Familias han tenido que dejar sus casas debido a la exposición de bombas lacrimógenas y perdigones.
Familias han tenido que dejar sus casas debido a la exposición de bombas lacrimógenas y perdigones.

VIGUÍ, Chiriquí.- El enfrentamiento entre indígenas de la etnia ngäbe buglé y agentes de control de multitudes de la Policía Nacional (PN) mantiene alejadas de sus casas a algunas familias que vivían en los predios del río Viguí, que establece el límite geógrafico entre la provincia de Chiriquí y la de Veraguas. 

Francisca Morales, una de las afectadas, explicó que la seguridad personal y el acceso a los alimentos son las dos cosas que más les preocupa. Morales, quien junto a su hija y tres nietas que vinieron a visitarla se refugió en la casa de Marcelina Pérez, metros arriba del área donde se han desarrollado los enfrentamientos, dijo que ella depende de lo que le dan sus hijos y con lo que se está viviendo es difícil que la puedan ayudar. 

Morales se trasladó de su hogar un día antes de que empezaran los enfrentamientos, porque –explicó– sabía que iban a quedar expuestos con las bombas lacrimógenas y los tiros de perdigones, ya que su casa de madera está en pleno centro del problema. 

Igual situación afronta Eulogia Castillo, una anciana de 95 años de edad, que se encuentra dentro de este grupo de familias que ha tenido que dejar sus casas. 

Su hija Marcelina Pérez dijo que la sacaron de la casa por seguridad. La señora, cuyo estado mental no es el mejor, por la edad que tiene, protestaba porque deseaba regresar a su casa. 

La casa de Pérez, pequeña y de cinc, se convirtió en el refugio de quienes tuvieron que salir de sus casas. 

Este diario contó a unas 15 personas, entre los que viven en el área y quienes llegaron a visitar, que se quedaron varadas en el lugar por causa del conflicto indígena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...