Familias de El Viguí, obligadas a dejar sus casas por conflicto indígena

Este diario contó a unas 15 personas, entre los que viven en el área y quienes llegaron a visitar, que se quedaron varados por causa de los enfrentamientos entre indígenas y antimotines.
Familias han tenido que dejar sus casas debido a la exposición de bombas lacrimógenas y perdigones. Familias han tenido que dejar sus casas debido a la exposición de bombas lacrimógenas y perdigones.
Familias han tenido que dejar sus casas debido a la exposición de bombas lacrimógenas y perdigones.

VIGUÍ, Chiriquí.- El enfrentamiento entre indígenas de la etnia ngäbe buglé y agentes de control de multitudes de la Policía Nacional (PN) mantiene alejadas de sus casas a algunas familias que vivían en los predios del río Viguí, que establece el límite geógrafico entre la provincia de Chiriquí y la de Veraguas. 

Francisca Morales, una de las afectadas, explicó que la seguridad personal y el acceso a los alimentos son las dos cosas que más les preocupa. Morales, quien junto a su hija y tres nietas que vinieron a visitarla se refugió en la casa de Marcelina Pérez, metros arriba del área donde se han desarrollado los enfrentamientos, dijo que ella depende de lo que le dan sus hijos y con lo que se está viviendo es difícil que la puedan ayudar. 

Morales se trasladó de su hogar un día antes de que empezaran los enfrentamientos, porque –explicó– sabía que iban a quedar expuestos con las bombas lacrimógenas y los tiros de perdigones, ya que su casa de madera está en pleno centro del problema. 

Igual situación afronta Eulogia Castillo, una anciana de 95 años de edad, que se encuentra dentro de este grupo de familias que ha tenido que dejar sus casas. 

Su hija Marcelina Pérez dijo que la sacaron de la casa por seguridad. La señora, cuyo estado mental no es el mejor, por la edad que tiene, protestaba porque deseaba regresar a su casa. 

La casa de Pérez, pequeña y de cinc, se convirtió en el refugio de quienes tuvieron que salir de sus casas. 

Este diario contó a unas 15 personas, entre los que viven en el área y quienes llegaron a visitar, que se quedaron varadas en el lugar por causa del conflicto indígena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...