Filas inútiles

El director de Cedulación del Tribunal Electoral, Luis Alberto Bermúdez, explicó que la cédula juvenil se está expidiendo desde 2001, pero antes se cobraba y ahora es gratis.

Temas:

Bermúdez indicó que la cédula juvenil por decreto del Tribunal Electoral se está dando gratis por primera vez y en la renovación. Bermúdez indicó que la cédula juvenil por decreto del Tribunal Electoral se está dando gratis por primera vez y en la renovación.
Bermúdez indicó que la cédula juvenil por decreto del Tribunal Electoral se está dando gratis por primera vez y en la renovación.

Bajo el ardiente Sol de las 11:00 a.m. Nitza González y Bianca Gómez formaban una fila a un costado del Registro Civil del Tribunal Electoral para tramitar la cédula juvenil de sus hijos, cuatro chiquitos que inquietos buscaban cualquier lugar con sombra para guarecerse.

González y Gómez estaban al final de una cola que iba creciendo a medida que las personas (mujeres, en su mayoría) llegaban con el mismo propósito: Buscar la cédula juvenil de sus hijos.

Ambas residían en la comunidad de Chilibre y estaban dispuestas a permanecer en la sede del Registro Civil hasta que le entregarán el documento, a pesar de que a esa hora estaban muy lejos de la entrada del edificio.

Sin embargo, ninguna de las dos tenía muy claro por qué se encontraba en ese lugar. González estaba allí atendiendo la sugerencia de su esposo de que fuera antes de que la cédula tuviera un costo y porque debía usarla para cobrar la beca universal y llevar a los muchachos a la Caja de Seguro Social (CSS) porque “ya no los van atender con el carné de asegurados”.

Según las mujeres, había que aprovechar que el Tribunal Electoral extendió hasta el 31 de enero el periodo para hacer el trámite gratis.

Mientras Gómez, alarmada, decía que sin la cédula juvenil no podría cobrar la beca universal de sus hijos.

Sin embargo, González, Gómez y el resto de las personas que a esa hora abarrotaban el interior y el exterior del Registro Civil estaban equivocadas porque según informes de la CSS y el Instituto de Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) el documento no es un requisito para realizar ningún trámite.

En la CSS explicaron que todavía se pueden seguir atendiendo con el carné de asegurado, mientras que en el Ifahru indicaron que para cobrar la beca universal los requisitos son presentar el carné que otorga la institución, el boletín que refleja el rendimiento escolar y el certificado de nacimiento.

El director de Cedulación del Tribunal Electoral, Luis Alberto Bermúdez, explicó que la cédula juvenil se está expidiendo desde 2001, pero antes se cobraba y ahora es gratis.

Bermúdez indicó que la cédula juvenil por decreto del Tribunal Electoral se está dando gratis por primera vez y en la renovación.

En los casos de que se pierda el duplicado tiene un costo de 4 dólares, indicó Bermúdez, quien no tiene idea clara del motivo por los cuales desde hace dos semanas en todas las sedes del Tribunal Electoral las filas para  buscar el documento son extensas.

El funcionario indicó que desconoce de dónde partió la información de que la expedición de la cédula es gratis hasta el 31 del mes en curso.

Agregó que las personas pueden venir después con tiempo y calma a buscar la cédula, porque no hay una fecha límite para darla de manera gratuita.

El Tribunal Electoral están preparados para emitir 700 mil cédulas juveniles, de las cuales hasta el pasado lunes habían entregado 160 mil.

Reiteró que según conversaciones con la CSS todas las personas que tengan carné serán atendidas  y solo aquellos que lo tengan que renovar o sacar por primera vez tendrán que hacer los trámites de la cédula juvenil.

Bermúdez explico que las filas están afectando sobre todos a las personas que necesitan renovar la cédula o hacer el trámite por primera vez porque deben pasar a esa fila.

Por otro lado, indicó que habilitaron los sábados para realizar el trabajo y que diariamente están atendiendo unas mil 300 personas.

Las 90 cámaras con las que cuenta la entidad en todo el país están trabajando a plena capacidad para reducir las filas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...