Investigación revela efectos del ruido en Panamá

El ministro de Salud, Franklin Vergara, reconoció que la bulla es un problema sanitario, a la cual se le atribuyen enfermedades como las cardiovasculares.

El estudio Efectos Bicosociales por la Exposición al Ruido que realizaron los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de las Américas (Udelas), durante seis meses, reveló que de las 82 personas que participaron del experimento 35 tenían pérdida auditiva leve, ocho tenían pérdida de la audición moderada, tres presentaban traumas profundos y 20 presentaban lesiones crónicas en el oído interno. 

Ramiro Campos, coordinador de la Clínica de Fonoaudiología de Udelas, quien dirigió el experimento, dijo que el 10% de los panameños presenta pérdidas auditivas leves, lo que representa unas 300 mil personas, ya que el pasado censo de 2010 reveló que en el país hay 3.4 millones de habitantes. 

Por su parte, el ministro de Salud, Franklin Vergara, reconoció que la bulla es un problema sanitario, a la cual se le atribuyen enfermedades como las cardiovasculares; y aunque en Salud no hay estudios sobre los efectos del ruido en la población, sí existen estadísticas que revelan que todos los años 3 mil panameños mueren como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares. 

Según Campos, entre los participantes del estudio había personas con problemas de hipertensión arterial y hasta disfunción eréctil. 

En 2005 la Organización Mundial de la Salud reveló que en el mundo, al menos 278 millones de personas presentaban defectos de audición moderados o profundos. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados