Investigación revela efectos del ruido en Panamá

El ministro de Salud, Franklin Vergara, reconoció que la bulla es un problema sanitario, a la cual se le atribuyen enfermedades como las cardiovasculares.

El estudio Efectos Bicosociales por la Exposición al Ruido que realizaron los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de las Américas (Udelas), durante seis meses, reveló que de las 82 personas que participaron del experimento 35 tenían pérdida auditiva leve, ocho tenían pérdida de la audición moderada, tres presentaban traumas profundos y 20 presentaban lesiones crónicas en el oído interno. 

Ramiro Campos, coordinador de la Clínica de Fonoaudiología de Udelas, quien dirigió el experimento, dijo que el 10% de los panameños presenta pérdidas auditivas leves, lo que representa unas 300 mil personas, ya que el pasado censo de 2010 reveló que en el país hay 3.4 millones de habitantes. 

Por su parte, el ministro de Salud, Franklin Vergara, reconoció que la bulla es un problema sanitario, a la cual se le atribuyen enfermedades como las cardiovasculares; y aunque en Salud no hay estudios sobre los efectos del ruido en la población, sí existen estadísticas que revelan que todos los años 3 mil panameños mueren como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares. 

Según Campos, entre los participantes del estudio había personas con problemas de hipertensión arterial y hasta disfunción eréctil. 

En 2005 la Organización Mundial de la Salud reveló que en el mundo, al menos 278 millones de personas presentaban defectos de audición moderados o profundos. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...