Investigación revela efectos del ruido en Panamá

El ministro de Salud, Franklin Vergara, reconoció que la bulla es un problema sanitario, a la cual se le atribuyen enfermedades como las cardiovasculares.

El estudio Efectos Bicosociales por la Exposición al Ruido que realizaron los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de las Américas (Udelas), durante seis meses, reveló que de las 82 personas que participaron del experimento 35 tenían pérdida auditiva leve, ocho tenían pérdida de la audición moderada, tres presentaban traumas profundos y 20 presentaban lesiones crónicas en el oído interno. 

Ramiro Campos, coordinador de la Clínica de Fonoaudiología de Udelas, quien dirigió el experimento, dijo que el 10% de los panameños presenta pérdidas auditivas leves, lo que representa unas 300 mil personas, ya que el pasado censo de 2010 reveló que en el país hay 3.4 millones de habitantes. 

Por su parte, el ministro de Salud, Franklin Vergara, reconoció que la bulla es un problema sanitario, a la cual se le atribuyen enfermedades como las cardiovasculares; y aunque en Salud no hay estudios sobre los efectos del ruido en la población, sí existen estadísticas que revelan que todos los años 3 mil panameños mueren como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares. 

Según Campos, entre los participantes del estudio había personas con problemas de hipertensión arterial y hasta disfunción eréctil. 

En 2005 la Organización Mundial de la Salud reveló que en el mundo, al menos 278 millones de personas presentaban defectos de audición moderados o profundos. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...