Investigación revela efectos del ruido en Panamá

El ministro de Salud, Franklin Vergara, reconoció que la bulla es un problema sanitario, a la cual se le atribuyen enfermedades como las cardiovasculares.

El estudio Efectos Bicosociales por la Exposición al Ruido que realizaron los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de las Américas (Udelas), durante seis meses, reveló que de las 82 personas que participaron del experimento 35 tenían pérdida auditiva leve, ocho tenían pérdida de la audición moderada, tres presentaban traumas profundos y 20 presentaban lesiones crónicas en el oído interno. 

Ramiro Campos, coordinador de la Clínica de Fonoaudiología de Udelas, quien dirigió el experimento, dijo que el 10% de los panameños presenta pérdidas auditivas leves, lo que representa unas 300 mil personas, ya que el pasado censo de 2010 reveló que en el país hay 3.4 millones de habitantes. 

Por su parte, el ministro de Salud, Franklin Vergara, reconoció que la bulla es un problema sanitario, a la cual se le atribuyen enfermedades como las cardiovasculares; y aunque en Salud no hay estudios sobre los efectos del ruido en la población, sí existen estadísticas que revelan que todos los años 3 mil panameños mueren como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares. 

Según Campos, entre los participantes del estudio había personas con problemas de hipertensión arterial y hasta disfunción eréctil. 

En 2005 la Organización Mundial de la Salud reveló que en el mundo, al menos 278 millones de personas presentaban defectos de audición moderados o profundos. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...