paro médico

Mantienen la atención de urgencia y especializada

Los médicos rechazan la propuesta de la Asamblea Nacional de suspender por este período de sesiones la discusión del proyecto de ley 349.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cTMsjt.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cTMsjt.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cTMsjt.jpg

El paro que mantienen los médicos agrupados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) no impidió que Candy Espinosa, Eladio González y Nora Rodríguez fueran atendidos ayer en el hospital Santo Tomás (HST).

Espinosa, paciente de diabetes, informó que el pasado miércoles la llamaron a su casa para que asistiera a la cita que tenía pendiente.

Rodríguez y González informaron que los médicos estaban atendiendo, pero dentro de la sala de consulta externa del centro hospitalario se notaba la ausencia de pacientes, que a la postre podían sumar los 20, distribuidos en diferentes lugares de la sala de espera.

Un panorama que se repetía en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Hospital del Niño, donde los médicos, a pesar de la medida de fuerza que han tomado para rechazar la Asociación Público Privada, siguen atendiendo los casos de urgencia, a los pacientes críticos, a los hospitalizados, y a los internos en cuidados intensivos.

RESPALDO

González, quien se presentó al centro hospitalario sin tener la seguridad de que lo iban a atender, mostró su respaldo a la acción de los médicos, al igual que lo hicieron Rodríguez y Espinosa. Los tres coinciden en que la privatización del sector salud los dejaría indefensos, porque no tendrían los recursos para recibir una atención de calidad.

A Espinosa, con diabetes a cuestas, le “aterra” pensar que se quedará sin los servicios que por un dólar le ofrecen en el HST, porque en el centro hospitalario recibe la atención que necesita para mantener controlada su enfermedad.

Domingo Moreno, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas de la CSS, explicó que si llegan a privatizar los servicios que ofrecen la entidad de seguridad social y del Ministerio de Salud (Minsa), la atención médica se encarecerá y solo tendrán acceso a ella los que puedan pagarla.

Esteban Perdomo, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital del Niño, agregó que los infantes solo recibirían los tratamientos básicos, porque hay que tener en cuenta que las empresas concesionarias prestarían los servicios para tener un lucro económico.

ACCIONES

Los médicos tanto en la provincia de Panamá, como en el interior del país, hicieron piquetes para mostrar su rechazo a la medida calificada de “nefasta” por el gremio médico.

Los galenos se oponen al proyecto de ley 349, que crea la Asociación Público Privada, porque no solo incluye concesiones para la construcción de hospitales, sino también de carreteras, puertos, servicios de manejo de aguas servidas y potable.

Los galenos del Complejo de la CSS y estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá se manifestaron al mediodía frente a la vía Simón Bolívar, y cerraron un paño de la calle por 30 minutos, mientras sus similares del HST y el Hospital del Niño, junto con funcionarios lo hicieron, una vez más, frente a la cinta costera.

Más temprano, los voceros de los huelguistas se presentaron a la Asamblea Nacional para asistir a la reunión del pleno, mientras los funcionarios del HST hicieron una marcha al hemiciclo legislativo, en la que corearon consignas para exigir que el proyecto de ley que se encuentra en segundo debate, baje al primero.

RESPUESTA

El presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, junto con el jefe de la bancada de Cambio Democrático, Noriel Salerno, anunció que el proyecto se mantendrá suspendido en lo que resta del período ordinario y que tampoco lo discutirán en sesiones extraordinarias.

Por su parte Rogelio Paredes, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentó una moción con el mismo propósito, pero no llegaron a votarla porque declararon un receso de la reunión.

Para Aparicio hay un “grado de obstinación” en los gremios médicos, porque se niegan a tratar el documento en una comisión accidental.

“Nosotros no podemos hacer más. Este período se termina el lunes, e igualmente no se va a sesionar por dos meses. Yo no sé si ellos (los médicos) van a mantener el paro por dos meses que vamos a estar nosotros de vacaciones hasta enero, cuando se retome el tema.

Julissa Rodríguez, de la Asociación de Médicos Especialistas del HST, dijo no entender cuál es el temor de bajar el proyecto a primer debate, y agregó que como mantenerlo en pausa no es una garantía, mantendrán la huelga indefinida, y consultarán con sus bases.

(Con información de Eric Montenegro, Vielka Corro, Sandra Rivera, Víctor Rodríguez y Pedro Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...