acuerdo divide a galenos

Médicos logran 3 puntos de la contrapropuesta

La restitución de los funcionarios despedidos y la revisión de los procesos de ´externalización´ no logran entrar en el acuerdo de fin de huelga.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203uEJGXT.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203uEJGXT.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203uEJGXT.jpg

El fin del paro médico que mantenían diferentes gremios de la salud por su rechazo al proyecto de ley 349, de Asociación Público Privada, fue negociado anoche por separado.

Mientras los galenos de los hospitales Santo Tomás (HST) y del Niño firmaban el acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud, Asamblea Nacional, Ministerio de Economía y Finanzas y la Caja de Seguro Social, la dirigencia de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) se oponía al fin del paro.

Julissa Rodríguez, dirigente de los galenos del HST, dijo a este medio que la suspensión del paro era inmediata, aunque se haría efectiva el lunes cuando se da la atención en consulta externa y cirugías.

Por su parte, Fernando Castañedas, de Comenenal, indicó que desconocían el fin de la huelga, y agregó que los galenos que firmaron el acuerdo son unos “traidores”.

Puntos

En cuanto a lo logrado en la contrapropuesta que presentaron los gremios en huelga, ayer en la tarde, a las autoridades del Minsa, Rodríguez informó que de los cinco puntos solicitados se lograron tres.

La contrapropuesta contenía las peticiones de que no hubiese descuentos salariales o persecución contra los huelguistas; que la contrapropuesta sea firmada por el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, y no por un designado (Marlon De Sousa) como constaba en la propuesta enviada el pasado miércoles a los médicos, y que se reactivaran las mesas de diálogo con los gremios de Salud.

Además, solicitaban que se restituyera a los funcionarios “injustamente” despedidos antes de la huelga y que se revisaran los procesos de externalización en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Minsa.

Estos dos últimos puntos fueron, precisamente, los que no entraron en el acuerdo de fin de huelga.

Según Rodríguez, estas peticiones serán analizadas durante las negociaciones que mantienen los gremios por separado con las entidades de Salud.

Un acuerdo

El acuerdo, según un comunicado del Minsa, garantiza el cumplimiento de lo solicitado por los gremios médicos y administrativos, de convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias del 5 al 21 de diciembre para que el proyecto de ley de la APP sea enviado a primer debate y remitido a la Concertación Nacional para su amplia difusión y debate.

Igualmente, todas las entidades que participaron de la medida de fuerza se comprometen a acudir a las reuniones que se llevarán a cabo en la mesa de concertación para debatir el proyecto con todos los sectores de la sociedad civil.

Por su parte, las autoridades de Salud se comprometen a no iniciar, continuar o adoptar ningún proceso administrativo, o acciones como: destitución, rotación, descuentos salariales o fracaso en cualquier tipo de evaluaciones, ni cualquier otro tipo de represalias contra los dirigentes de los gremios médicos y demás participantes del paro.

Los galenos, por su parte, se comprometen a coordinar la normalización de las labores y la recuperación de las citas programadas de consulta externa, medicina general y especialidades, y las cirugías electivas que fueron suspendidas.

La llegada de la contrapropuesta presentada por los gremios huelguistas se esperaba en el Minsa a las 7:00 a.m., pero fue pasadas las 5:00 p.m. cuando fue recibida en esta entidad.

Julio Osorio, presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), explicó que esto obedeció a que el documento tenía que ser avalado, además de por los médicos, por profesionales, técnicos y administrativos del sector Salud que apoyaron el paro.

Piden su retiro

Mientras se realizaban las asambleas entre los gremios huelguistas, el Órgano Ejecutivo pidió formalmente a la Asamblea Nacional retirar el proyecto de ley 349 que crea la APP.

El Ejecutivo ha solicitado el retiro del proyecto, así que ni siquiera va a tener que bajar a primer debate, dijo Héctor Aparicio, presidente de la Asamblea Nacional. (Con información de Gustavo Aparicio O.).

4,800

Cantidad de galenos que apoyó el paro en el país.

11,000

Número de profesionales y administrativos que se unió a los médicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Lunes de Carnaval en la cinta costera

Lunes de Carnaval en la cinta costera Lunes de Carnaval en la cinta costera Vídeo
Lunes de Carnaval en la cinta costera LA PRENSA/Richard Bonilla

distinguido por Unesco Carnaval venezolano festeja entre crisis y violencia

Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao.
Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. AFP/JUAN BARRETO

Al ritmo del calipso, los habitantes de un remoto pueblito minero de Venezuela celebran este lunes 27 de febrero su carnaval, ...

críticas George W. Bush critica los ataques de Donald Trump contra los medios

Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder.
Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. AFP/Archivo

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush criticó indirectamente las declaraciones contra la prensa del actual ...