donación de órganos

Pacientes solicitan cambios en programa de trasplantes

Representantes de los enfermos de insuficiencia renal solicitan una política de Estado para atenderlos. También abogan por más coordinación.

El presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiar, Alexander Pineda, solicitó la reestructuración del Programa de Trasplante de Órganos que desarrolla la Caja de Seguro Social (CSS) para que se convierta en política de Estado y de esta manera mejore la calidad de vida de los pacientes.

En este programa solo trabajan médicos de la CSS, cuando deberían hacerlo también los galenos del Ministerio de Salud (Minsa), indicó Pineda.

El representante de los pacientes abogó porque la Organización Panameña de Trasplantes tenga la autonomía suficiente para supervisar, fiscalizar y auditar el programa.

El resultado de estos cambios, en opinión de Pineda, permitiría incrementar la tasa de donantes en el país.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa mínima sea de 10 donantes por cada millón de habitantes, en este momento Panamá tiene una media de 9.4 por cada millón de personas.

Además del trasplante de riñón, en Panamá se hacen cambios de córnea, trasplante de hígado y médula ósea.

Otro de los problemas que enfrentan los pacientes del país es que, en caso de requerir un cambio de córnea, deben acudir a centros privados en donde les cobran al menos 2 mil 500 dólares por operación.

La dificultad surge porque la CSS tienen poco personal especializado en este tipo de intervenciones.

En tanto, Pedro Vargas, que recibió un trasplante de riñón y que ofrece asistencia social a otros pacientes con insuficiencia renal, manifestó que también se necesita reorientar el presupuesto del Minsa destinado a la labor educativa en materia de donación de órganos.

Vargas sugirió que se incluya en él las charlas dictadas en escuelas y universidades.

Para Elvia Muñoz, coordinadora de trasplantes del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, además de estos cambios debe haber una relación más estrecha entre el Minsa y la CSS en materia de coordinación de donación de órganos.

“Se le está dejando toda la responsabilidad a la CSS, cuando el Minsa, como encargado de la salud pública del país, debe involucrarse más en este tema”, dijo.

Muñoz agregó que tiene conocimiento de que en la actualidad ambas instituciones han estado en conversaciones para la firma de un convenio marco.

En tanto, el director nacional de Salud del Minsa, Eduardo Lucas Mora, dijo que las aspiraciones de los pacientes no son tan fáciles de satisfacer, porque la CSS y el Minsa manejan presupuestos diferentes.

Con relación a este aspecto, Mora reconoció que hay un retraso en la divulgación de campañas, pero aseguró que esperan corregirlo en los próximos meses.

El representante del Minsa explicó que para agilizar los procesos trabajan en la elaboración de un sistema de costos y compensación, idénticos para ambas entidades.

Más operaciones

Cifras oficiales destacan que hasta el 30 de mayo de este año se han llevado a cabo en el país 32 trasplantes de riñón, lo que representa un incremento de 23% en comparación a los 26 que se dieron en el mismo período de 2011.

El año pasado, en total, en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, se practicaron 69 trasplantes, 64 de ellos de riñón y 5 de hígado.

Un informe del centro hospitalario indica que la cifra representa el doble de las operaciones hechas durante 2010.

Los trasplantes de órganos en Panamá están regulados por la Ley No. 3 del 8 de febrero de 2010.

El camino hacia una cirugía

Unos 200 pacientes están en la lista de espera para una cirugía de trasplante de riñón, según estadísticas de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiar.

El presidente de la asociación, Alexander Pineda, explicó que este número representa entre 20% y 25% de las mil 400 personas que reciben diálisis peritonial o hemodiálisis.

De acuerdo con Pineda, para estar en la lista de espera los pacientes deben cumplir un protocolo.

El camino es tedioso y largo. La persona debe hacerse diversos exámenes de salud y en ocasiones esperar tres, cuatro y hasta cinco meses para lograr un nuevo riñón.

Informes de la Caja de Seguro Social (CSS) indican que la atención de pacientes con insuficiencia renal es costosa.

Un paciente le cuesta a la institución 26 mil 988 dólares al año, según Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS.

Un tratamiento de hemodiálisis tiene un costo aproximado de 173 dólares por paciente. La cifra representa al mes 2 mil 249 dólares.

Los pacientes deben, para recibir el tratamiento, acudir al hospital tres veces a la semana por cuatro horas.

El funcionario agregó que enfermedades como la hipertensión, la diabetes y los malos hábitos alimenticios aumentan el riesgo de padecer problemas renales.

Urania Cecilia Molina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Avión paquistaní con 47 personas a bordo se estrelló

‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado. ‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.
‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.

Un avión paquistaní que transportaba a 47 personas se estrelló este miércoles 7 de diciembre cuando hacía una conexión local ...

Supuestos delitos fiscales Fiscalía investiga a Xabi Alonso, Di María y Radamel Falcao

Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María Xabi Alonso,  Ricardo Carvalho y Ángel Di María
Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María LA PRENSA/Archivo

Los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho fueron denunciados por la Fiscalía Provincial ...