PROYECTO ESTATAL

Paralizan obras de vía La Foresta

Vecinos de Clayton, en Ancón, se oponen a la nueva carretera, debido a que aumentará el caos urbano dentro de la comunidad.
La carretera está dentro del Parque Nacional Camino de Cruces, lo que ha generado denuncias de ambientalistas y residentes de Clayton. LA PRENSA/Archivo. La carretera está dentro del Parque Nacional Camino de Cruces, lo que ha generado denuncias de ambientalistas y residentes de Clayton. LA PRENSA/Archivo.
La carretera está dentro del Parque Nacional Camino de Cruces, lo que ha generado denuncias de ambientalistas y residentes de Clayton. LA PRENSA/Archivo.

Los trabajos de construcción relacionados con la vía La Foresta tramo I, en el corregimiento de Ancón, han sido suspendidos por la empresa responsable.

Este proyecto, con un costo de $41 millones, fue adjudicado por la pasada administración al consorcio MCM Global y tenía como fin conectar la ciudad de Panamá con nuevos proyectos estatales (ciudad hospitalaria y mercado de abastos), ubicados en el antiguo campo de antenas de Chivo Chivo. Sin la carretera, estos proyectos solo tendrían acceso desde la vía al puente Centenario.

La paralización de la obra fue confirmada tanto por los residentes del área como por los trabajadores que construían la carretera.

Juan José Ramírez, residente de Clayton, precisó que las labores se suspendieron unos días después de las elecciones de mayo pasado.

De hecho, en un recorrido que llevó a cabo este medio por la zona se pudo observar que el proyecto se encuentra en abandono y solo una parte de la vía fue construida.

Tampoco tiene cunetas, carece de alcantarillas y no se levantó la servidumbre. Los desagües tienen agua estancada, lo que produce criaderos de mosquitos, a pocos metros de las residencias de Clayton.

La empresa también dejó materiales en el área como piedras, tuberías y tanques.

María Chávez, presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton, indicó que están molestos por los posibles problemas urbanos que la vía ocasionará. También inquietan los daños al Parque Nacional Camino de Cruces.

Por su parte Juan Rocero, uno de los voceros del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción, indicó que MCM Global liquidó parte del personal, mientras que al resto lo reubicó en otros proyectos.

Estos obreros trabajaron en la construcción de la carretera, así como de las infraestructuras que se necesitan para llevar agua potable, alcantarillados, telecomunicaciones y otras facilidades a la ciudad hospitalaria y el nuevo mercado de abastos.

ATRASO EN CONTRATO

De acuerdo al cronograma de trabajo establecido en el Contrato No. 054-2012, el consorcio tenía 420 días calendarios para terminar la obra a partir de la entrega de la orden de proceder el 29 de junio del año 2012.

No obstante, ya van 750 días, es decir el proyecto presenta un atraso de 11 meses.

Igualmente, el compromiso adquirido con MCM Global establecía que el Estado le pagaría por adelantado $6.1 millones. Eso representaba el 15% del costo de la vía.

El resto debía pagarse de la siguiente manera: $25 millones en 2012 y $16 millones en 2013. Todos esos fondos debían estar consignados en el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya que fue la entidad que adjudicó el contrato a través de su Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR).

Para el excontralor Carlos Vallarino la suspensión de los trabajos es un tema al que la UABR le debe buscar una solución lo antes posible.

Vallarino explicó que si el retraso lo provocó MCM Global, las autoridades deben aplicar la fianza de cumplimiento para que el proyecto vial se termine.

Este diario envió correo al consorcio MCM Global para conocer la causa de la suspensión de labores, pero no hubo respuesta. Mientras que desde relaciones públicas de la UABR informaron que brindarían un reporte del tema, pero al cierre de la edición tampoco hubo un pronunciamiento.

ANÁLISIS DE PARQUE

El director nacional de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente, Samuel Valdés, explicó que analizan los impactos de proyectos en el Parque Nacional Camino de Cruces.

El funcionario indicó que la visión integral del parque es necesaria para la correcta toma de decisiones en lo que respecta a planes, proyectos y programas de desarrollo privado o gubernamental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..