Polémica por calles

A las 2:00 p.m. del pasado jueves 9 de agosto Margarita de Jiménez, residente de Llano Bonito, en Juan Díaz, recibió una visita que le amargó el resto del día.

Una persona desconocida tocó a la puerta de su casa para entregarle una nota de la Dirección General de Valorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la cual le informaban que tenía que pagar por la rehabilitación de las calles 124 y 125 de esa comunidad.

Esas vías, que se utilizan como acceso al Corredor Sur, fueron rehabilitadas por la constructora Nova S.A., a un costo de $6 millones. De ese monto los moradores deben pagar el 60%, según la misiva del MOP.

En aquel momento Margarita no esperó para mostrar su disgusto por la nota que acababa de recibir. “Yo no voy a firmar nada”, cuenta que le dijo a la persona que estaba frente a su puerta.

“Yo no tengo la culpa, solo vengo a entregar la nota”, recibió como respuesta.

Su vecina Claudette de Isaac lo tomó con más calma: “Leí el papel y como es una medida injusta sabía que algo se debía hacer”.

MASIVA MOVILIZACIÓN

La noticia de que estaban entregando avisos, para informar de que debían pagar por la rehabilitación de las calles, se regó muy pronto entre los vecinos. Ellos, de manera espontánea, comenzaron a reunirse para tratar el tema.

Jorge Luis Castillo, vocero de los afectados, dijo ayer que la posición de los residentes de Llano Bonito, desde el primer día, es que no pagarán por las mejoras de las calles.

También llamó la atención a los panameños en general, para que cuando vean que llega equipo pesado a reparar sus calles, pregunten ¿quién asumirá los costos: el Gobierno o ellos?

Castillo indicó que desean ser una guía para el resto de la población, porque hoy “son los moradores de Llano Bonito, pero mañana puede ser cualquier otra comunidad del país”.

La preocupación de estas personas es válida tomando en cuenta que hay hasta incongruencias en este proceso. Primero la misiva, con fecha del 25 de julio de 2012, mencionaba que las calles 124 y 125 de Llano Bonito fueron declaradas de interés público mediante la Resolución DGV-002-2008 del 3 de octubre de 2008.

Además, la nota sostiene que la Comisión de Valorización del MOP incorporó dicha obra al Sistema de Contribución de Mejoras por Valorización a través de la Resolución DGV-001 de 2005, la cual se publicó por tres días en un periódico de la localidad.

Sin embargo, en la Resolución DGV-001 de 2005 aparecen cinco proyectos que se hicieron bajo el concepto de valorización, pero entre esos no se encuentra la rehabilitación de las calles 124 y 125 de Llano Bonito.

La directora general de Valorización del MOP, Elizabeth Wolfschoon, quien aseguró que no firmó la nota entregada a los residentes de Llano Bonito, mostró su asombro por la aparición y mención de la Resolución DGV-001 de 2005.

Wolfschoon reconoció que en ese aspecto hubo un error, al igual que en la mención del período de pago de la deuda. En ese orden, la nota señala que los pagos debían realizarse desde el primer cuatrimestre de 2012.

No obstante, la directora de Valorización del MOP aclaró que la misiva debía decir “a partir del próximo cuatrimestre de este año”.

Tras las quejas de los vecinos por estas incongruencias, la funcionaria señaló que decidieron suspender el cobro.

Al presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Horacio Robles, le llamó la atención que en este caso particular las mejoras a las calles no se hicieron para beneficiar directamente a los moradores de esta comunidad.

La obra, resaltó el presidente de la SPIA, se realizó porque necesitaban el acceso al Corredor Sur y a otras vías del corregimiento de Juan Díaz.

Robles también explicó que cuando se construyó la primera etapa de la cinta costera se quiso aplicar este modelo de cobro, pero al final no lo hicieron.

A pesar de que la medida de cobro fue suspendida, la situación mantiene inquietos a los residentes de las calles 124 y 125. Un grupo de ellos acompañó ayer a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo durante una inspección en el área.

Jorge, Margarita, Claudette y otros residentes de Llano Bonito anunciaron que lucharán hasta lograr que los libren de este pago.

MOP defiende cobro de vías

Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), los proyectos que la entidad lleva a cabo bajo el modelo de valorización son aprobados por una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Asamblea Nacional, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y la Cámara Panameña de la Construcción, entre otros.

 La entidad señala que la obra de Llano Bonito la declararon de interés público y se hicieron las publicaciones establecidas por la ley, pero nadie presentó objeciones. El MOP dice que en la obra de $6 millones el Estado asume el 40% y los contribuyentes –254 fincas–, el 60%. A la fecha este gobierno ha ejecutado 79 proyectos por el sistema de valorización que se aplica desde 1973 en el país.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...