ENFOQUE

La razón de ser de los hostales

OPINIÓN

Los hostales son una opción popular para personas que viajan por períodos largos y con un presupuesto limitado para su hospedaje. En Panamá la cultura mochilera se ha vuelto popular en los últimos años con hostales abriendo por toda la ciudad y en el interior. Muchos turistas están escogiendo esta opción, porque le permite conocer gente de todo el mundo en un ambiente que usualmente es relajado y artístico. Los mochileros, como son típicamente llamados, viven de sus grandes mochilas, usan los ahorros del hospedaje para utilizarlos mejor en transporte, tours y comidas. La ciudad de Panamá tiene muchas opciones de hoteles, pero usualmente el costo de los mismos es muy alto. Con tantas cadenas de renombre, los turistas pocas veces tienen opciones económicas o de rango medio. Recientemente vi un artículo en la página de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que decía que no iban a dar más permisos para hostales, porque “no garantizan la seguridad, atención y servicios a los turistas, como lo hacen los hoteles que cobran $100 por el mismo tiempo que un hostal que cobra $15. El artículo también dice que la institución considera que hay demasiados hostales -hay 61 en la ciudad para dos millones de turistas. Creo que es prudente que la economía determine si de verdad hay suficientes hostales o no. Regular esto es limitar la libre competencia y si los empresarios consideran seguir abriendo hostales es por que hay un mercado para los mismos. Corresponde a la ATP otorgar los permisos de los hostales, y los mismos son dados a personas o familias con residencias que tengan un mínimo de tres recámaras y un máximo de nueve habitaciones para uso de los huéspedes, baños, un área de recepción, sala, comedor, teléfono a disposición de los huéspedes y habitaciones dotadas de ventilación adecuada. La inversión para un hotel de más habitaciones es muy costosa y estamos desmotivando lo mejor de la industria de turismo -los microempresarios. Siempre escucho personas diciendo que los mochileros y los hostales son malos para la economía, yo pienso que es todo lo contrario y que las personas que vienen por un día en cruceros dejan un impacto menor en nuestra economía. Los turistas mochileros son los que mantienen la ocupación en el interior casi todo el año y muchos regresan en el futuro con más recursos al país.

Promovamos los hostales y a los pequeños empresarios turísticos y vamos a tener una industria sostenible que genera cada vez más empleos y riqueza para los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Reportan la fuga de un interno de la cárcel pública de Colón

Las autoridades comenzaron las investigaciones para dar con la captura de Waith White. Las autoridades comenzaron las investigaciones para dar con la captura de Waith White.
Las autoridades comenzaron las investigaciones para dar con la captura de Waith White. LA PRENSA/Archivo

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó este domingo 23 de julio de la fuga del privado de ...

Política Ratifican a Juan Carlos Arango como presidente del Partido Popular

Arango (en el centro) es diputado del circuito 8-3 de la Asamblea Nacional. Arango (en el centro) es diputado del circuito 8-3 de la Asamblea Nacional.
Arango (en el centro) es diputado del circuito 8-3 de la Asamblea Nacional. Tomada de @PP_Panama 

Juan Carlos Arango fue ratificado la mañana de este domingo 23 de julio de 2017 como presidente titular del Partido Popular ...

Herido con perdigones Wuilly Arteaga, el violinista que pone música a las protestas contra Nicolás Maduro

Arteaga fue herido el sábado durante una manifestación y dijo que 'no me van a amedrentar, vamos a seguir en la lucha'. Arteaga fue herido el sábado durante una manifestación y dijo que 'no me van a amedrentar, vamos a seguir en la lucha'.
Arteaga fue herido el sábado durante una manifestación y dijo que 'no me van a amedrentar, vamos a seguir en la lucha'. AP/Fernando Llano

Abriéndose paso entre ráfagas de bombas lacrimógenas y perdigones, Wuilly Arteaga toca el violín y, con su música, se ha ...