ENFOQUE

Las semillas genéticamente modificadas

OPINIÓN

Antes que la agricultura se comercializara había una variedad más amplia de plantas para consumo humano.

En la agricultura moderna para maximizar consistencia se empezó a cultivar solo pocos tipos de plantas de cada especie, usualmente escogidas porque podían moverse bien o por su resistencia a las sequías, inviernos o pesticidas. Un ejemplo de esto son los tomates, hoy en día en el súper si tenemos suerte encontramos tres - el redondo, el perita y a veces los cherry - mientras que hay más de 7 mil 500 tipos de tomates!

El uso de semillas híbridas sigue el concepto de Mendel que todos aprendimos en la escuela. Las semillas híbridas fueron producidas polinizando en un ambiente controlado de los hijos de dos plantas de la misma especie. Estas semillas tienen el potencial de producir más, pero no es garantizado y necesitan más fertilizantes, pesticidas y mucha agua para producir más. Todo esto le cuesta más al agricultor y no es bueno para el ambiente.

En los finales de los 90 se empezó a propagar el uso de estas semillas creadas por la compañía Monsanto. Soya, maíz, algodón y alfalfa son las más utilizadas, que son lo que se usa para alimentar a casi todos los animales y las bases de muchos ingredientes. 70-75% de los productos vendidos en supermercados en EU son genéticamente modificados y muchos son exportados a Panamá donde los compramos sin saber. Muchos países en el mundo han establecido normas para que las compañías tengan que poner en sus etiquetas que son genéticamente modificados (GMO), pero EU no ha querido pasar esta norma.

En Panamá que yo sepa solo hay maíz genéticamente modificado. Los agricultores que quieran cosechar estas semillas tienen que pagar todos los años a Monsanto por el uso, que es muy caro. El problema es que si los vecinos no las quieren usar, las semillas pueden volar y quedar en la cosecha del vecino. En el mundo ha habido muchas demandas donde Monsanto ha quebrado agricultores que no sabían que estaban usando estas semillas.

¿Y uno se pregunta cuál es el problema de estas semillas? Estas semillas que prometen mayores rendimientos en los cultivos causan cáncer, reacciones alérgicas, enfermedades degenerativas, defectos al nacer, vidas más cortas, problemas de nutrición, toxinas a nuestras células, dañan la tierra y extinguen especies de plantas, animales y semillas. Hace sentido, ya que estamos consumiendo alimentos que no son naturalmente hechos, ¡para eso comemos plástico! Nuestros países vecinos Costa Rica, México, Belice y Perú ya hicieron ilegal el uso de las semillas genéticamente modificadas, en Panamá ni sabemos qué significa este término. Tenemos mucho que educar si queremos una mejor vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Capturan en Estados Unidos a panameño sospechoso de homicidio

El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa.
El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. CORTESÍA/DIJ

La Dirección de Investigación Judicial informó este jueves 30 de marzo sobre la captura de un panameño en Estados Unidos que ...

PROYECTO Comunidad de Boquerón se opone a construcción de hidroeléctrica

Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico.
Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

La comunidad de Boquerón, en Chiriquí, se opone a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piedra.Según los lugareños, ...

preocupación México denuncia atentado contra 'principios y valores' democráticos en Venezuela

El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana.
El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. Tomada de @PresidenciaMX