Avance: Tras orden de conducción, DIJ no ubica a Mario Martinelli en su residencia. Ver más

Se va el viejo árbol de la estación

Temas:

LA PRENSA/Joniel Omaña LA PRENSA/Joniel Omaña
LA PRENSA/Joniel Omaña

A la estación Texaco Galaxy de Bella Vista nadie la conoce por su nombre. Le llaman “estación el árbol” o “Texaco del árbol”, por el gran corotú que luce la esquina de la avenida Justo Arosemena y Calle 45; todo un referente del lugar.

Se desconoce su edad. Cuando la gasolinera fue construida en la década de 1960, el enorme árbol estaba allí. Cerca de su base tiene una placa que lo reconoce como parte del Patrimonio Arbóreo Municipal desde mayo de 1993 “por ser un digno representante de nuestra herencia ecológica”. No se específica su veteranía aproximada.

Lo que sí parece más seguro es que el añejo corotú tiene sus días contados.

Una resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) con fecha del 12 de abril de 2011 autoriza la tala del ejemplar “toda vez que representa un peligro potencial debido a las condiciones físicas y fitosanitarias que presenta”.

Tiene la base del tallo deteriorada, ramas secas y en estado de descomposición, problemas de comején y está hueco, detalla el informe de inspección de la Anam hecho el 10 de marzo de 2011, elaborado a solicitud de Chevron de Panamá, propietario de Texaco.

El documento advierte que el árbol es “un peligro potencial para las personas que laboran en la estación, sus usuarios y los transeúntes”.

Es una lástima tener que talarlo, piensa Aristides Chiriatti, gerente de ventas de Chevron Panamá, pero es mejor evitar que ocurra un accidente, recalca. De hecho, cuenta que en varias ocasiones sus ramas han caído causando daños a los vehículos de los clientes.

La resolución de la Anam aclara que el corotú es “un árbol centenario” protegido por decreto alcaldicio. Por ello, Chevron Panamá pidió el año pasado su derribo, pero la Alcaldía de Panamá solo lo podó. No se ha fijado una fecha para echarlo abajo.

¿Cuál ha sido el devenir del resto de los decanos verdes del Patrimonio Arbóreo Municipal? Veamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Película Aspirante español a un Oscar pide difusión para su corto

Timecode, sigue a una pareja de guardias de un estacionamiento que al tener turnos diferentes, aprovechan las cámaras de seguridad para enviarse mensajes y relacionarse. Timecode, sigue a una pareja de guardias de un estacionamiento que al tener turnos diferentes, aprovechan las cámaras de seguridad para enviarse mensajes y relacionarse.
Timecode, sigue a una pareja de guardias de un estacionamiento que al tener turnos diferentes, aprovechan las cámaras de seguridad para enviarse mensajes y relacionarse. Tomada de Internet

El barcelonés Juanjo Giménez, director del cortometraje "Timecode", espera que su nominación del martes a un Oscar lleve a una ...

grandes ligas El lanzador panameño Severino González pasa de los Filis a los Marlins

El relevista panameño Severino González. El relevista panameño Severino González.
El relevista panameño Severino González. AFP

Los Marlins de Miami adquirieron al lanzador panameño Severino González, que había sido puesto en asignación por los Filis de ...

Fotografía Costumbres y tradiciones andinas

Costumbres y tradiciones andinas Costumbres y tradiciones andinas Galería
Costumbres y tradiciones andinas Ecuador/AFP / JORGE BERNAL