Los vampiros no volvieron

Temas:

Ya estoy acostumbrada a ser la afortunada rubia metafórica entre amistades brillantes, superachievers de grandes y múltiples logros dedicados a eliminar el hambre, lograr la paz mundial, curar el cáncer y ese tipo de cosas.

Recientemente, me vi con unos, y mi aporte a la conversación fue que vi la última entrega de la saga crepuscular. Sip. Los vampiros du jour. Algo divertidos, nada edificantes. Pero, oh alivio, una de “mis” geniecitas me confesó que desde chiquita le encantan los vampiros.

Resulta que tenemos un pasado en común: nuestras sendas nanas nos llevaban al Roosevelt a ver dobles tandas de Christopher Lee, que antes de Saruman y el conde Dooku, ya era villano o –como ha evolucionado el género– antihéroe.

Y es que estamos tan faltos de héroes que necesitamos a los que queden, como a la liga de peloteros que perdió contra Japón, que quedó en evidencia cuando su barra les abrió los brazos al llegar a Tocumen. Perder con honra no tiene matices de gris.

Tampoco lo tenían los vampiros “a la” Christopher Lee antes de que se achicara la pantalla grande, cuando los vampiros no tenían alma y Vincent Price pulverizaba a Drácula a punta de crucifijo; cuando el sol y el agua bendita les eran letales, y se entendía la imagen ausente en espejos y fotos, por aquello del nitrato de plata.

Pero... ¿Edward Cullen? Por favor. Y es que, como dice nuestro Daniel Domínguez (editor de esta sección), a los vampiros los han trivializado. Desde el Lord Ruthven de Polidori (The Vampyre, 1861), basado en Lord Byron, pasando por el Drácula de Bram Stoker, basado en un villano bona (o mala) fide, el género –en literatura y filme–ha producido personajes memorables: e.g., el Conde Orlok de Nosferatu. Esos tipos estaban claritos: no tenían alma, ni resquemores de chupar desde A positiva a O negativa. Eran como los agentes fiscales del IRS y no como los connaisseurs del True Blood, de HBO, que solo beben un tipo, como el de Sideways que detestaba el merlot y adoraba el pinot. En realidad, para los vampiros cinematográfica la cosa se comenzó a poner mal –to go sideways– cuando hicieron el casting de Entrevista con el Vampiro, donde a los antihéroes de Anne Rice los representaron un Tom Cruise y un Brad Pitt demasiado exquisitos. Para mí, Antonio Banderas fue el único que salió ileso de esa. Pero ahora, tenemos un vampiro vegetariano, que llora porque no tiene alma. ¡Ah! Villanos para adolescentes. Y es que hemos pasado de villanos carnívoros a cantores de villancicos con cabelleras flamantes, que luego se tornan en millonarios “pervertidos” como el Christian Grey de E. L. James. Lo que antes lograba Christopher Lee con innuendo pasó a una fórmula donde el antihéroe violento es el minuendo, el morbo es el sustraendo y el vampiro vegetariano o el sex symbol atormentado es la diferencia, lo que queda al final del día. Desdentaron al murciélago antihéroe. Ahora, para ver villanos, hay que escapar del escape y volver a la vida real. Ver CNN. Donde también escasean los héroes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Trump amenaza con dejar el Obamacare si no hay votación

Manifestantes marchan hacia el edificio federal durante una protesta sobre los planes de seguro. Manifestantes marchan hacia el edificio federal durante una protesta sobre los planes de seguro.
Manifestantes marchan hacia el edificio federal durante una protesta sobre los planes de seguro. AFP

El presidente Donald Trump abandonó las negociaciones el jueves y exigió una votación decisiva en la Cámara de Representantes ...

JUEGO Venezuela empata 2-2 con Perú, que mira lejos el Mundial

Venezuela, que lució superior en el primer tiempo, bajó las revoluciones con la ventaja de 2-0 y perdió el control del balón. Venezuela, que lució superior en el primer tiempo, bajó las revoluciones con la ventaja de 2-0 y perdió el control del balón.
Venezuela, que lució superior en el primer tiempo, bajó las revoluciones con la ventaja de 2-0 y perdió el control del balón. AFP

Venezuela dejó escapar lo que hubiera sido apenas su segunda victoria de la eliminatoria y empató el jueves 2-2 con Perú, que ...

FÚTBOL Argentina vence a Chile 1-0 y entra en zona clasificatoria al Mundial

Nicolas Otamendi (izq.) y Marcos Rojo de Argentina celebran el triunfo. Nicolas Otamendi (izq.) y Marcos Rojo de Argentina celebran el triunfo.
Nicolas Otamendi (izq.) y Marcos Rojo de Argentina celebran el triunfo. AFP

Argentina venció a Chile 1-0 la noche del jueves y saltó al tercer lugar del clasificatorio sudamericano al Mundial de ...