Solo 46 mujeres han reportado al Minsa tener PIP

Atención: se buscan mujeres con implantes PIP

Mama roja, dolor, ganglio inflamado, líquido de reacción inflamatoria, son algunas conse-cuencias del rompimiento de la prótesis.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202a24Grn.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202a24Grn.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202a24Grn.jpg

Una atractiva copa 36A luce una panameña de 55 años; ella tiene unos pechos perfectamente erguidos que no requieren sostén para mantenerse levantados, pero se los removerá porque son Poly Implant Prothese (PIP).

Estos implantes mamarios de marca francesa fueron señalados como defectuosos por las autoridades de salud de Francia en 2010, debido a que en vez de contener gel de silicona de grado médico, tienen una silicona diferente dentro de sus bolsas.Sin embargo, ya habían sido comercializados en países como el Reino Unido de Gran Bretaña, Suiza, Holanda, en la propia Francia, en Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica y Panamá.

La historia panameña

En países con mayor densidad de población ya se conoce cuántos implantes fueron importados al país y cuántos fueron vendidos.

En Brasil y Venezuela hay 12 mil 500 y 33 mil personas con implantes PIP, respectivamente.

Empero, en este istmo, con 3 millones 405 mil 813 personas, según el último censo poblacional de la Contraloría General de la República, aún no se conoce cuántas prótesis fueron vendidas ni cuántas entraron.

El director nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Eric Conte, informó que “ese dato se desconoce. Estamos haciendo las investigaciones del caso para obtener un estimado de las personas que pudieron haber sido receptoras de tales implantes”.

Respecto a cuántos entraron, Conte indicó que es una información que se podrá conocer a través de una preliquidación de la  Autoridad Nacional de Aduanas. Pero esta no ha sido revelada.

Añadió que “no se descarta que hayan ingresado por otras vías que no son las regulares”.

Aunque Conte no proporcionó a este diario una cantidad aproximada de implantes importados, al noticiero estelar de Telemetro Reporta  de la edición 12 de enero informó que llegaron alrededor de 300 implantes PIP al país.

La Asociación Panameña de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (Apcper) está constituida por una treintena de miembros. Y no forman parte de ella todos los médicos cirujanos plásticos y reconstructivos de Panamá.

El presidente de Apcper, Laszlo Pelyhe, manifestó que “por lo que hemos hablado y cada uno ha manifestado, aproximadamente 150 pacientes” tienen implantes PIP. Aclaró que “no es un número exacto. Ahora, todos [los miembros] están revisando para confirmar”.

Respecto a la manera en que llegaron a las manos de los miembros de la Apcper los implantes mamarios de la marca francesa en cuestión, Pelyhe afirmó que “los implantes en Panamá no requieren registro sanitario. Los traen compañías registradas... que venden distintos insumos médicos. Por ejemplo, La Casa del Médico, Medsurgical”.

¿Qué puede suceder?

Los implantes modernos tienen varias capas que recubren el material interno, sin embargo, todo implante se puede romper, aseveró Laszlo Pelyhe.

“El gel que se usa de silicona es de alta cohesión. No es como antes que si se rompía, el gel se salía; ahora si el implante se rompe, el gel queda dentro”, explicó el presidente de Apcper.

Mama roja, aumento de volumen, dolor, inflamación de un ganglio, líquido de reacción inflamatoria, son los síntomas y consecuencias que puede tener la persona al rompérsele una prótesis mamaria.

Sin embargo, qué otros daños puede causar la silicona usada en los PIP al hacer contacto con el tejido humano, aún no se sabe.

Pelyhe advirtió que no hay ningún estudio científico que sustente que los implantes PIP están asociados a cáncer ni a enfermedad de tejido conectivo.

Por tanto, la recomendación de Apcper es “no retirar el implante, sino que la paciente sea controlada por su médico periódicamente”.

Se conoce que una de las formas es mediante ultrasonido.

Según Pelyhe, Apcper no tuvo que presionar a sus miembros para que se comprometieran a “informarles a las pacientes que tienen el implante PIP que acudan a su médico para cerciorarse de que no ha sufrido ningún tipo de alteración”.

Por su parte, Eric Conte indicó que “hasta la fecha las autoridades sanitarias a nivel mundial solo han reportado exudaciones en piel, seguido a la rotura del implante.  Tampoco se ha determinado problemas de consecuencia mayor, relacionados con el uso del implante hasta el momento”.

La salud de la paciente

En el primer comunicado del Minsa, con fecha 5 de enero de 2012, se informó que “determinamos que hasta la fecha no se ha reportado ningún caso por problemas relacionados con roturas o exudación con este dispositivo médico”.

A la vez que se anunció que la Dirección General de Salud implementó la línea 512-9265 para recibir “denuncias e inquietudes”, sobre los Poly Implant Prothese; además del correo electrónico: minsapanama@minsa.gob.pa.

Hasta el viernes 13, la dirección general de Salud recibió 46 reportes de inquietudes y quejas.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo que “no tenemos denuncias propiamente hechas por parte de la población. Tenemos comunicaciones telefónicas de personas que se han identificado, con nombre y cédula, pidiendo información, diciendo que tienen estos implantes. Pero no tenemos una sola persona en el país que nos haya presentado una queja ni del implante ni que tenga una lesión o que amerite algún tipo de acción por parte del Ministerio de Salud”.

Entre esas 46 mujeres está la panameña de 55 años, con prótesis PIP con número de referencia IMGHC TX H-390, quien comentó que fue invitada a una reunión en las instalaciones del Minsa, este lunes 16 de enero, a la cual deben asistir todas las mujeres que han llamado o escrito para identificarse como receptoras de PIP.

Sin embargo, la dirección de Relaciones Públicas de esta entidad dijo que la reunión no estaba confirmada, porque el director general de Salud, Eduardo Lucas Mora, se incorpora a sus funciones mañana 16 de enero, después de estar incapacitado.

En tanto, el ministro Vergara señaló que Lucas Mora se había incorporado a su puesto el miércoles 11 del corriente mes.

Ese mismo día, el ministro Vergara declaró que habían invitado a la junta directiva de Apcper al Minsa. Además, “hemos conversado con varios de ellos”.

Al preguntarle sobre las conclusiones y recomendaciones de aquella reunión al presidente de la Apcper, Pelyhe dijo que “él [el ministro de Salud] no se ha reunido con ninguno de nosotros. El que me llamó a mí fue el doctor Lucas Mora, pero el ministro no se ha reunido con nosotros”.

El golpe económico de los implantes mamarios PIP

En Brasil se ordenó al sistema sanitario público y a las aseguradoras de salud del país que paguen el reemplazo de las prótesis mamarias Poly Implant Prothese (PIP) que presenten rotura.

Mientras que en Holanda, las autoridades de salud en conjunto con la asociación de cirujanos emitieron la recomendación de remover las PIP, aunque no presenten fisuras.

La recomendación de la Asociación Panameña de Cirugía Estética y Reconstructiva (Apcper) es no retirar las prótesis PIP, sino que las pacientes acudan a citas de control con sus cirujanos.

El proceso quirúrgico de remover los implantes requiere de salón de operaciones, anestesiólogo, entre otros gastos que en total pueden oscilar entre $2,500 a $3,000, sin contar los honorarios del médico cirujano.

A pesar de la medida de Apcper, la panameña de 55 años con implantes PIP con referencia IMGHC TX H-390 desea retirárselos y ponerse otros dispositivos.

“La documentación que tenemos de cada uno de estos hospitales es que no han tenido quejas de ningún paciente ni han tenido complicaciones”, dijo el ministro de Salud, Franklin Vergara. Añadió que “si alguien tiene alguna protesta basada en estos implantes, la denuncia tiene que ponerla en los lugares respectivos”. En Salud Pública, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...