Panameñas se están retirando sus prótesis PIP

Al teléfono 512-9265 del Ministerio de Salud hasta el miércoles 25 de enero habían recibido 65 reportes, informó el director general de Salud, Eduardo Lucas Mora.
La resonancia magnética de mamas es el examen más apto para detectar fisuras en las prótesis mamarias. La resonancia magnética de mamas es el examen más apto para detectar fisuras en las prótesis mamarias.
La resonancia magnética de mamas es el examen más apto para detectar fisuras en las prótesis mamarias.

Así como no se conoce una cifra oficial sobre cuántas mujeres fueron receptoras de prótesis mamarias Poly Implant Pròtheses (PIP) en el país, tampoco se conoce qué cantidad de mujeres están removiéndose estos implantes de marca francesa. 

La Asociación Panameña de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (Apcper) solo ha contado un aproximado de 150 mujeres con PIP, entre sus pacientes, indicó –a mediados de este mes– su presidente Laszlo Pelyhe. 

Al teléfono 512-9265 del Ministerio de Salud hasta el miércoles 25 de enero habían recibido 65 reportes, informó el director general de Salud del (Minsa), el doctor Eduardo Lucas Mora, quien informó que no todas las personas llaman para notificar que tienen implantes mamarios PIP. 

“Unas tienen molestias. Unas no saben qué implantes tienen, otras están averiguando”. Del total, hay dos que han manifestado tener sus implantes rotos, pero eso no está comprobado, expresó Mora, porque las afectadas no se han hecho la resonancia magnética de mamas, que es el examen médico más apropiado para detectar si un implante presenta una fisura. 

TRES CASOS REALES

En países como Venezuela, las receptoras de los implantes PIP han contado su historia públicamente, como el caso de Rita De Martino. Empero, las panameñas son más reservadas al respecto.

El primer testimonio es el de una mujer de 37 años, profesional y casada. Ella se aumentó el tamaño de sus mamas en 2009, luego de alumbrar dos veces. En su mamá izquierda le colocaron el PIP con referencia IMGHC-TX-UH-385, lote 02009, y en la mama derecha, el IMGHC-TX-UH-435, lote 25007.

El 30 de diciembre de 2011 se sometió a una operación de remoción de sus PIP y, en su lugar, le introdujeron un par de Mentor. Su PIP derecho estaba roto y el izquierdo a punto de romperse, le comentó el cirujano. Otras dos panameñas de 28 y 55 años, que se operaron en 2008 y 2006, respectivamente, están haciendo los trámites para cambiarse sus PIP.

Pese a que la recomendación oficial de la Apcper es no removerlos y verificar su condición asiduamente. Hay dos factores comunes en estas tres panameñas, el aumento de senos se lo hicieron por fines estéticos y la remoción de los PIP por “salud”, aseguran.

La marca francesa Poly Implant Pròtheses, creada en 1991, se convirtió en la tercera en volumen de ventas de implantes mamarios, en el mundo.

Desde 2010 se suspendió su venta en su país de origen, por la cantidad de querellas por roturas de los implantes, que fueron fabricados con una sustancia diferente al gel de silicona de grado médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Festival de cine Sofía Coppola gana premio a mejor director en Cannes

Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman
Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman AFP/Alberto Pizzoli

Sofía Coppola ganó el domingo el premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes por The Beguiled, una versión nueva ...