El verde más longevo

Temas:

El viejo corotú de la estación Texaco de Bella Vista es uno de los árboles de edad respetable que integran el Patrimonio Arbóreo Municipal, creado el 12 de mayo de 1993 a través del Decreto 310, que detalla que, en ese entonces, dentro del perímetro de la ciudad los árboles longevos no superaban el ciento.

El documento señala que el crecimiento urbano que se experimentaba estaba llevando a los viejos árboles a la desaparición. Era necesario conservar los existentes, “deber que recae en la ciudadanía e instituciones”, sentencia la norma alcaldicia .

Casi 20 años después, el registro de Patrimonio Arbóreo Municipal cuenta ahora con 278 miembros. El más reciente censo de árboles chochos fue en 2009, apunta Victoria Tejada, directora de la administración regional metropolitana de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Están plantados en áreas de servidumbre pública de Calidonia, Bella Vista, San Francisco, Ancón, Pueblo Nuevo, Río Abajo y Parque Lefevre, menciona Tejada.

¿Edad promedio de los gigantes de madera? Los registros de la Anam indican que muchos datan de 1915, especialmente los que están a lo largo de las avenidas Cuba, Perú y Justo Arosemena.

Se trata del grupo de árboles más longevo dentro de la ciudad, resalta el profesor e investigador botánico Luis Carrasquilla, del Departamento de Botánica de la Universidad de Panamá. Cuenta que este grupo de árboles fue sembrado bajo una de las administraciones del presidente Belisario Porras, con el fin de embellecer la zona.

Pasaron los años, los árboles se desarrollaron y aún quedan varios con unos 80 o 90 años encima. Es difícil encontrar otros de mayor trayectoria dentro de la “selva de concreto”, opina Carrasquilla, activo en la investigación botánica local desde 1969.

MÁS ÁRBOLES

Existen otros documentos y registros que dan pistas de la veteranía de otros árboles en diversos puntos de la ciudad.

La Guía de árboles y arbustos del Campus Dr. Octavio Méndez Pereira, Universidad de Panamá recoge que la vegetación de la casa de estudios data de la década de 1950, cuando reforestaron el terrero. Es decir, ninguno supera los 60 años.

Mientras que el bosque del Cerro Ancón es resultado de los trabajos de reforestación hechos durante la presencia de las bases militares estadounidenses en el país. Antes, la roca del cerro había sido explotada por años, recoge la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

En tanto, en la vegetación de la zona del Canal de Panamá, próxima a la ciudad, existen corotús y palmeras que datan de la década de 1920, además de las especies del Jardín Botánico Summit, establecido en 1923, de acuerdo con información de la Autoridad del Canal de Panamá.

En el caso del Parque Omar, el Inventario e identificación de árboles y arbustos del Parque Omar no detalla el tiempo de vida de ninguno de sus mil 522 árboles y arbustos del popular centro natural de esparcimiento.

PASO DE LOS AÑOS

El tiempo pasa factura. De eso podrían hablar los árboles más ancianos de la ciudad capital.

Varios de los que fueron plantados en los tiempos de Belisario Porras estaban en estado crítico en años recientes. Algunos colapsaron y otros fueron talados por el personal de la Alcaldía, acota Tejada. “Todos los árboles en las principales avenidas de Calidonia [caobas, ficus, higos, palmas reales, etc.] necesitan ser sometidos a manejo silvicultural con la finalidad de sanearlos de ramas secas, equilibrarlos, y talar aquellos debilitados y que muestren signos de haber cumplido su ciclo de vida”, explica la funcionaria.

¿Cada qué tiempo la Alcaldía inspecciona o brinda mantenimiento a estos árboles? La respuesta que llegó desde la institución, tras meses de consulta, fue escueta y ambigua: “Se hace periódicamente”.

La caída y muerte de muchos de estos antiguos habitantes verdes de la ciudad es el resultado de la falta de planificación, señala el botánico Carrasquilla, autor del libro Árboles y arbustos de Panamá (2006). “Sí, sembremos árboles, pero no en cualquier lado [...] En otros países hay gente especializada que se dedica a planificar la siembra de árboles en las ciudades”, hace hincapié, y menciona como ejemplo negativo todos aquellos árboles que al final terminan por levantar con sus raíces las aceras o estructuras colindantes. “No debe ser”, reitera.

FALTA DE CONCIENCIA

Carrasquilla abre el compás y piensa en voz alta: “A la gente parece no importarles los árboles [jóvenes o viejos]; es la mentalidad de hoy, los cortan, no los quieren”.

De hecho, un reporte de la Anam señala que entre 2011 y mediados de 2012 se habían derribado mil 242 árboles y palmeras, solo por trabajos vinculados con el Metro, el saneamiento de la bahía y del Plan Maestro de Reordenamiento Vial. Los responsables de las obras deben sembrar unos 6 mil 500 árboles en compensación.

Además, enuncia Carrasquilla, ahora se construyen edificios y barriadas con terrenos muy justos, en los que no se puede sembrar un árbol, y muchos de los que cuentan con el espacio prefieren no hacerlo. “Esto no ayuda a que haya más árboles...”, se lamenta.

BUENA SOMBRA

Armonía y embellecimiento del paisaje urbanístico, disipar la polución del aire, amortiguar ruidos y regular el clima con su sombra, son algunos de los servicios que ofrece el verdor entre el concreto citadino, enumeran las ambientalistas Alida Spadafora, directora ejecutiva de Ancon, y Rosa Montañez, directora ejecutiva de Fundación Natura.

Al respecto, Carrasquilla recalca que hace unos años comprobó cómo la buena sombra de un árbol amortigua el impacto del calor. Dice que un día midió la temperatura a la 1:30 p.m. y a pleno sol llegó a 35° centígrados, mientras que bajo un frondoso techo de ramas y hojas bajó a 31.5°.

Por eso, Carrasquilla sonríe y dice: “Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.

No hay más que decir, afirma el botánico, y piensa de nuevo en alto: “El progreso es bueno, pero de manera sostenida”.

Mueren los árboles más antiguos

Los árboles más viejos y más grandes del mundo, que son los organismos vivos más antiguos del planeta, están desapareciendo de manera alarmante, advirtieron científicos de universidades australianas y estadounidenses. Un estudio publicado por la revista Science concluye que en todas partes los árboles más longevos están amenazados si no se aplican políticas de preservación. Los investigadores constataron la inquietante desaparición de árboles de entre 100 y 300 años en Europa, América (Norte y Sur), África, Asia y Australia. Los incendios forestales no son los únicos responsables, ya que la tasa de mortalidad es 10 veces superior a la norma. El fenómeno es el resultado de una combinación de factores como el calentamiento global, deforestación y la necesidad de tierras agrícolas.

AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...

TEATRO CHINO DE HOLLYWOOD Ryan Gosling y Emma Stone eternizan sus huellas en el cemento de Hollywood

La actriz Emma Stone junto al actor Ryan Gosling. La actriz Emma Stone junto al actor Ryan Gosling.
La actriz Emma Stone junto al actor Ryan Gosling. AFP/Emma McIntyre

La química que muestran Emma Stone y Ryan Gosling quedó inmortalizada con sus huellas, unas al lado de las otras, sumergidas ...