Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Otra vez el Canal de Panamá

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203pY6kgH.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203pY6kgH.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203pY6kgH.jpg

El Canal de Panamá es otra vez noticia: una empresa española, Sacyr, declara que el presupuesto inicial se ha quedado pequeño para el proyecto y exige del Gobierno panameño más de mil 500 millones de dólares de más para seguir trabajando en la obra.

El nuevo Canal tendría que estar terminado este año que acaba de empezar, y ahora corre peligro por los inconvenientes presentados por la empresa española. El tiempo es oro y todo el tiempo que se pasa sin trabajar es gasto en contra de los pagadores.

Ahora, otra vez, el Canal de Panamá es noticia en todo el mundo. Me hubiera gustado que la noticia fuera todo lo contrario: que la obra se ha terminado antes de tiempo y que ha costado menos de cuanto se había presupuestado. Pero ya sé que eso es mucho pedir, de siempre y de ahora, cuando el dinero ha pasado a ser el primer valor de un mundo capitalista y corrupto, un universo sin principios donde lo único que vales es lo que tienes. Y Panamá tiene un Canal que es único.

Como el Amazonas es de Brasil. Al socaire del Amazonas, el pulmón del mundo, Chico Buarque, ministro de Educación y Cultura del Brasil, escribió hace unos días una carta como contestación a un congresista norteamericano que le preguntaba, como persona “y no como brasileño”, cuál era su opinión sobre la internacionalización de la Amazonía.

Buarque, en su extensa carta, viene a decir, que cuando todas las riquezas del mundo se internacionalicen, finalmente el Brasil, Buarque estaba seguro de eso, tendría inconveniente en que el Amazonas fuera un territorio internacional. Pero primero, decía el brasileño, el Louvre, el Museo Británico, Nueva York y otros muchos tesoros que tendrían que ser, ya puestos, internacionalizados.

Supongo que a los panameños no les sonará bien lo de internacionalizar el Canal, cuando tanta política, tantos esfuerzos diplomáticos, tanta paciencia y tanta lucidez hubo que poner en juego para que el Canal pasara a manos de Panamá.

Las excusas eran las mismas para no hacerlo: que los panameños no tendrían recursos ni talento para mover el Canal como hasta entonces se había hecho.

La experiencia ha venido a demostrar lo contrario, que los panameños son incluso más inteligentes para llevar sus cosas a buen puerto que ningún otro foráneo administrador.

A las pruebas me remito. Ahora, el inconveniente de Sacyr viene a darnos la razón. La empresa española se quedó con la obra por un precio que muchos juzgaron inferior a lo que habría que gastarse para que el Canal llegara a ser lo que se quería que fuera. Tenían razón los agoreros, y ahora la rebaja viene a demostrarlo.

¿Qué hacer para que se cumplan las layes? Que una empresa que toma el mando exclusivo de una obra de tal envergadura, diga a meses de su terminación oficial que no puede llevarla a cabo porque se le acabó el presupuesto pactado, ¿qué quiere decir? Pues que no hay seriedad en Sacyr, que aquellas leyes internacionales que regían el trato entre las empresas en el sistema capitalista se han venido abajo y cada uno hace lo que se le antoja bajo la excusa que le da la gana. Aquí ya hay un perjudicado mayor: Panamá, el pagador y propietario.

Ahora nos preguntamos todos qué va a pasar y cómo arreglar el entuerto, sobre todo los panameños y los que sentimos panameños, aunque no lo seamos de naturaleza, aunque sí de corazón.

El exceso de prudencia es cobardía y perder el tiempo ahora en una negociación que no va a conducir a ningún lado es una extorsión por parte de quienes ya se han acostumbrado a no cumplir las leyes.

Como no pasa nada, nada se cumple.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez