Un viaje de aprendizaje

Temas:

Centrada en su crecimiento profesional y su visión emprendedora, Lorena Sagel se embarcó un buen día en la aventura de estudiar en el exterior. Concursó una sola vez al Programa de Becas de Excelencia Profesional 2009 de Senacyt-Ifarhu, y se la ganó.

Por un año y tres meses estuvo en España, en donde estudió un International MBA en el Instituto de Empresas de Madrid.

“Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras a nivel personal y académico”, expresa la profesional. “No solo te sirve para tu preparación profesional, sino a nivel de las relaciones humanas. Es un intercambio cultural que te enseña a tener una mayor visión del mundo”, revela.

Oportunidades como la de Lorena pueden ser aprovechadas por jóvenes que deseen estudiar una licenciatura o una maestría fuera de Panamá.

Los panameños, en su mayoría, se inclinan por estudiar licenciaturas en Estados Unidos, “ya que el sistema es muy organizado y claro, y el prestigio a la hora de conseguir trabajo es mucho mayor”, informa la consultora educativa Alina de Fábrega, de Bright Horizon.

Mientras, en el caso de los estudios de maestría, los estudiantes optan por Europa, especialmente España. Otros destinos son Canadá e Italia.

La voluntad y la organización que tenga el estudiante jugará un rol importante en el proceso de alcanzar su meta.

De Fábrega recomienda tener en cuenta los promedios escolares o los puntajes de exámenes estandarizados que se necesiten para adquirir una beca, y saber cuáles son las oportunidades de becas o ayudas económicas que ofrecen agencias del gobierno, como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) y las embajadas de diferentes países.

LA DECISIÓN DE EMPEZAR

Una vez que el estudiante haya tomado la determinación, lo que sigue es que se acerque a las instituciones para conocer los detalles de los programas de becas, comenta Sonia de Luzcando, directora general del Ifarhu.

Los pasos a seguir son: verificar si es elegible de acuerdo con el reglamento y si cumple con todos los requisitos obligatorios indicados en el apartado “Criterios adicionales” de la convocatoria. Luego, el estudiante deberá descargar el formulario de solicitud, llenarlo, recopilar la documentación, verificar que esté completa y entregarla, indica el doctor Rubén Berrocal, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proceso de solicitud de la beca puede tomar el tiempo que demore el aspirante en reunir sus documentos, comenta Berrocal. El plazo puede ser de más o menos dos meses, desde la fecha de apertura hasta el cierre de la convocatoria.

Una vez cerrado el plazo del anuncio comienza la evaluación, que puede tomar hasta 60 días. Luego, se publican los resultados en la página web de Senacyt en el sitio de la convocatoria.

MÁS REQUISITOS

Reunir con tiempo los documentos necesarios para concursar por una beca puede evitar que se genere ansiedad dentro del proceso.

Por lo general, en los casos de licenciatura, se pide el diploma de bachiller, tener un promedio igual o mayor a 4.0, copia de los créditos y el diploma y la hoja de vida actualizada.

En tanto, en los casos de maestrías son necesarios el diploma de licenciatura, tener índice de 2.0 en adelante, tener copia del diploma y los créditos y la hoja de vida actualizada.

Además, si el aspirante va a solicitar la subvención a Senacyt, debe llevar el plan de estudios y el costo de la carrera elegida, un ensayo que explique el interés en la carrera en la que está aplicando y cartas de recomendación, ya sea de un profesor o de su jefe, si trabaja, indica Berrocal.

Para las carreras en países de habla inglesa, es necesario tener dominio del idioma. Se requiere una prueba de inglés, así como el examen TOEFL.

En algunos casos, como en el de la beca Chavening de la Embajada Británica, también se solicita el pasaporte vigente y un mínimo de dos años de experiencia laboral.

APROVECHANDO OPORTUNIDADES

Durante todo el año, el Ifharu y Senacyt reciben ofrecimientos de becas totales o parciales y también se firman convenios, comenta la directora del Ifarhu.

“Cada año se ha incrementado la cantidad de becas a otorgar, porque la demanda de aspirantes va en aumento”, comenta, por su parte, Rubén Berrocal.

El consejo de Fábrega para aprovechar estas oportunidades es prepararse con tiempo y, en el caso de los estudiantes de secundaria, no dejar todo para el último año. “Pongan mucha atención a sus promedios escolares, porque es lo más importante para ser un buen candidato; las notas cuentan desde tercer año de la escuela secundaria”, advierte.

Para los profesionales, el consejo de Lorena Sagel es que investiguen, busquen las opciones y oportunidades que ofrece el Gobierno y otras entidades, seleccionen áreas de estudio que no estén saturadas y analicen el valor que le agregarían al país y de forma profesional.

JAPÓN Y REINO UNIDO

Embajadas de diferentes países también ofrecen oportunidades de estudio.

El Gobierno de Japón ofrece la beca Monbukagakusho, que convoca todos los años en los meses de abril y mayo.

Nana Fushimi, agregada cultural de la embajada de ese país en Panamá, explica que tienen dos tipos de becas, una para licenciatura y otra para maestría.

En el caso de las licenciaturas no hay cupos definidos, sino que se compite a nivel de Latinoamérica; y el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón elige a los beneficiarios.

Para postularse pueden elegir un máximo de tres áreas, entre las opciones de carrera de letras y ciencias.

Fushimi indica que es importante que el estudiante vaya con la disposición de aprender el idioma y la cultura japonesa, ya que es muy diferente a la panameña y podría producirse un choque cultural.

A diferencia de los cupos de licenciatura, para maestría se otorgan dos al año.

Igual es el caso de la beca Chavening, que ofrece la Embajada Británica en Panamá, cuya convocatoria es en noviembre y se extiende hasta marzo de 2013.

Para residir en el extranjero mientras estudia, es necesario tramitar una visa de estudiante, y puede hacerlo a través de la embajada del país en donde realice sus estudios.

Además, se recomienda saber el cambio de moneda y tener conocimientos generales sobre el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía DGI ratifica cronograma para implementar factura electrónica y se reúne con sector privado

Publio Cortes, director general de Ingresos. Publio Cortes, director general de Ingresos.
Publio Cortes, director general de Ingresos. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos ratificaron que durante 2017 se efectuaran la pruebas ...

Juicio por sobornos Perú extradita a Estados Unidos a expresidente de federación de fútbol

La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses. La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses.
La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses. TOMADO DE INTERNET/El Comercio de Perú

Perú extraditó este viernes a Estados Unidos a Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol acusado de pactar ...

Economía Gobierno pagará el décimo a empleados públicos este lunes 5 de diciembre

En la calle estarán 47.2 millones de dólares con este pago. En la calle estarán 47.2 millones de dólares con este pago.
En la calle estarán 47.2 millones de dólares con este pago. LA PRENSA/Archivo

La Contraloría General de la República informó que será este lunes 5 de diciembre cuando los empleados públicos del país ...