Indígenas y campesinos marchan para conmemorar Día de la Hispanidad

Agrupaciones indígenas y campesinas de la provincia de Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé realizan jornadas de protesta con motivo de la conmemoración, hoy 12 de octubre, del Día de la Hispanidad.
Marchan en las calles de Santiago, Veraguas Marchan en las calles de Santiago, Veraguas
Marchan en las calles de Santiago, Veraguas

VERAGUAS/Chiriquí. -Agrupaciones indígenas y campesinas de la provincia de Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé realizan jornadas de protesta con motivo de la conmemoración, hoy 12 de octubre, del Día de la Hispanidad. 

Actividades similares se realizaron al mediodía en la provincia de Chiriquí, donde incluso se declaró un Día internacional de duelo. 

EN SANTIAGO

Las actividades encabezadas por las organizaciones que se oponen al establecimiento de proyectos mineros e hidroeléctricos en estas regiones iniciaron con una marcha de protesta que recorrió la vía Interamericana y la avenida Héctor Santacoloma en Santiago.

Mientras que otro grupo de campesinos e indígenas instaló un campamento y una olla común debajo del puente elevado vehicular de calle décima, en donde permanecerán durante todo el día de hoy.

Octavio Virola, dirigente de la juventud Ngäbe-Buglé, explicó que las movilizaciones que se dan en varios puntos de Veraguas tienen como objetivo enviar el mensaje de que hoy es una fecha en la que los pueblos indígenas y campesinos del mundo "no tienen nada que celebrar".

Virola añadió que las manifestaciones se han enmarcado en la lucha contra las hidroeléctricas y la minería, ya que al igual que en la época de la conquista española, ahora se pretende despojar a los originarios de sus tierras.

En otros sectores, como el puente sobre el río Cobre, en el distrito de La Mesa, y el norte de Santa Fe de Veraguas también los campesinos e indígenas efectuaron volanteos y cierres parciales de vía.

RECUERDAN A JERÓNIMO RODRÍGUEZ

Por su parte, en San Félix, Chiriquí, la cacica Silvia Carrera y diversos grupos indígenas se manifestaron en diversos puntos de la provincia.

A través de un comunicado, Carrera exigió al Gobierno que cumpla con los acuerdos en la mesa de diálogo y a las autoridades judiciales que investiguen los hechos ocurridos el 5 febrero de 2012.

La cacica Carrera y el grupo de indígenas en San Félix colocaron una cruz en el sitio donde murió Jerónimo Rodríguez, quien falleció ese día durante los disturbios entre indígenas y antimotines, en la provincia de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...