Indígenas y campesinos marchan para conmemorar Día de la Hispanidad

Agrupaciones indígenas y campesinas de la provincia de Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé realizan jornadas de protesta con motivo de la conmemoración, hoy 12 de octubre, del Día de la Hispanidad.
Marchan en las calles de Santiago, Veraguas Marchan en las calles de Santiago, Veraguas
Marchan en las calles de Santiago, Veraguas

VERAGUAS/Chiriquí. -Agrupaciones indígenas y campesinas de la provincia de Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé realizan jornadas de protesta con motivo de la conmemoración, hoy 12 de octubre, del Día de la Hispanidad. 

Actividades similares se realizaron al mediodía en la provincia de Chiriquí, donde incluso se declaró un Día internacional de duelo. 

EN SANTIAGO

Las actividades encabezadas por las organizaciones que se oponen al establecimiento de proyectos mineros e hidroeléctricos en estas regiones iniciaron con una marcha de protesta que recorrió la vía Interamericana y la avenida Héctor Santacoloma en Santiago.

Mientras que otro grupo de campesinos e indígenas instaló un campamento y una olla común debajo del puente elevado vehicular de calle décima, en donde permanecerán durante todo el día de hoy.

Octavio Virola, dirigente de la juventud Ngäbe-Buglé, explicó que las movilizaciones que se dan en varios puntos de Veraguas tienen como objetivo enviar el mensaje de que hoy es una fecha en la que los pueblos indígenas y campesinos del mundo "no tienen nada que celebrar".

Virola añadió que las manifestaciones se han enmarcado en la lucha contra las hidroeléctricas y la minería, ya que al igual que en la época de la conquista española, ahora se pretende despojar a los originarios de sus tierras.

En otros sectores, como el puente sobre el río Cobre, en el distrito de La Mesa, y el norte de Santa Fe de Veraguas también los campesinos e indígenas efectuaron volanteos y cierres parciales de vía.

RECUERDAN A JERÓNIMO RODRÍGUEZ

Por su parte, en San Félix, Chiriquí, la cacica Silvia Carrera y diversos grupos indígenas se manifestaron en diversos puntos de la provincia.

A través de un comunicado, Carrera exigió al Gobierno que cumpla con los acuerdos en la mesa de diálogo y a las autoridades judiciales que investiguen los hechos ocurridos el 5 febrero de 2012.

La cacica Carrera y el grupo de indígenas en San Félix colocaron una cruz en el sitio donde murió Jerónimo Rodríguez, quien falleció ese día durante los disturbios entre indígenas y antimotines, en la provincia de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Agresor era británico La policía detiene a siete personas tras ataque terrorista en Londres

Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra. Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra.
Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra. AFP/Paul Ellis

La policía británica allanó varias propiedades y detuvo a siete personas por su presunta vinculación con el atacante que mató ...

Visita especial Floyd Mayweather se pasea con sus tigres en Rusia

Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad. Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad.
Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad. TOMADO DE TWITTER

Retirado por ahora del boxeo, el excampeón mundial estadounidense Floyd Mayweather no deja de llamar la atención y esta vez lo ...

Economía Isabel Saint Malo de Alvarado defiende ante la Unión Europea el 'estricto compromiso' de Panamá con la transparencia fiscal

La vicepresidenta y canciller (centro) afirmó que el centro financiero panameño no se ha visto afectado por escándalos. La vicepresidenta y canciller (centro) afirmó que el centro financiero panameño no se ha visto afectado por escándalos.
La vicepresidenta y canciller (centro) afirmó que el centro financiero panameño no se ha visto afectado por escándalos. Imagen tomada de @Europarl_ES

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, defendió –ante diputados de la Unión Europea– que ...