Aeve denuncia que 47 escuelas están en mal estado

La dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) denunció que actualmente existen 47 escuelas en todo el país que se encuentran en mal estado y su estructura no reúne las condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza-apr
Estudiantes de la escuela Rómulo Arrocha, de Santiago. Estudiantes de la escuela Rómulo Arrocha, de Santiago.
Estudiantes de la escuela Rómulo Arrocha, de Santiago.

SANTIAGO, Veraguas.–  La dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) denunció que actualmente existen 47 escuelas en todo el país que se encuentran en mal estado y su estructura no reúne las condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La denuncia fue sustentada mediante un inventario hecho por parte de educadores agremiados a esta organización y que recoge la situación de infraestructura de planteles ubicados en las comarcas Guna Yala, Ngäbe-Buglé y las regiones de Veraguas, Panamá centro, Panamá oeste, Bocas del Toro, Herrera y Chiriquí. 

Yadira Pino, secretaria general de Aeve, confirmó a Prensa.com que se trata de un informe pormenorizado de las escuelas primarias y secundarias que hasta la fecha tienen problemas de carencias de agua potable, insalubridad, contaminación con fibra de vidrio, inseguridad, comedores en mal estado, falta de mobiliarios, entre otras fallas.

La dirigente indicó que en el caso de las comarcas indígenas en el informe se destaca la existencia de las denominadas “escuelas rancho”, que a la fecha no se les ha construido una estructura de concreto.

“La única intención de este inventario es exigir al Ministerio de Educación que atienda la situación de estas escuelas, ya que algunas están en paro porque no tienen condiciones para funcionar”, enfatizó Pino.

Añadió que lo que se espera es que la ministra de Educación, Lucy Molinar, resuelva esos problemas estructurales de planteles que en algunos casos, como la escuela Rómulo Arrocha, de Santiago, ni siquiera han podido abrir sus puertas desde el pasado mes de febrero cuando inició el año lectivo de 2012.

Finalmente, según la secretaria general de la Aeve, la situación más crítica la están viviendo los docentes y estudiantes de la comarca Guna Yala, en donde hay el mayor número de escuelas en mal estado y en donde ya se han convocado medidas de paralización.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Padece la enfermedad de Parkinson Mohamed Alí hospitalizado por una leve neumonía

El boxeador Mohamed Alí, de 72 años, considerado por muchos como el más grande de todos los tiempos, fue hospitalizado por una ...