Aeve denuncia que 47 escuelas están en mal estado

La dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) denunció que actualmente existen 47 escuelas en todo el país que se encuentran en mal estado y su estructura no reúne las condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza-apr
Estudiantes de la escuela Rómulo Arrocha, de Santiago.

SANTIAGO, Veraguas.–  La dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) denunció que actualmente existen 47 escuelas en todo el país que se encuentran en mal estado y su estructura no reúne las condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La denuncia fue sustentada mediante un inventario hecho por parte de educadores agremiados a esta organización y que recoge la situación de infraestructura de planteles ubicados en las comarcas Guna Yala, Ngäbe-Buglé y las regiones de Veraguas, Panamá centro, Panamá oeste, Bocas del Toro, Herrera y Chiriquí. 

Yadira Pino, secretaria general de Aeve, confirmó a Prensa.com que se trata de un informe pormenorizado de las escuelas primarias y secundarias que hasta la fecha tienen problemas de carencias de agua potable, insalubridad, contaminación con fibra de vidrio, inseguridad, comedores en mal estado, falta de mobiliarios, entre otras fallas.

La dirigente indicó que en el caso de las comarcas indígenas en el informe se destaca la existencia de las denominadas “escuelas rancho”, que a la fecha no se les ha construido una estructura de concreto.

“La única intención de este inventario es exigir al Ministerio de Educación que atienda la situación de estas escuelas, ya que algunas están en paro porque no tienen condiciones para funcionar”, enfatizó Pino.

Añadió que lo que se espera es que la ministra de Educación, Lucy Molinar, resuelva esos problemas estructurales de planteles que en algunos casos, como la escuela Rómulo Arrocha, de Santiago, ni siquiera han podido abrir sus puertas desde el pasado mes de febrero cuando inició el año lectivo de 2012.

Finalmente, según la secretaria general de la Aeve, la situación más crítica la están viviendo los docentes y estudiantes de la comarca Guna Yala, en donde hay el mayor número de escuelas en mal estado y en donde ya se han convocado medidas de paralización.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

PREOLÍMPICO DE BALONCESTO DE LAS AMÉRICAS Panamá cae por segunda vez

Ernesto Oglivie (Der.) fue uno de los mejores en la ofensiva de Panamá ante los mexicanos. Ernesto Oglivie (Der.) fue uno de los mejores en la ofensiva de Panamá ante los mexicanos.
Ernesto Oglivie (Der.) fue uno de los mejores en la ofensiva de Panamá ante los mexicanos.

El anfitrión México le propinó la noche de este jueves a Panamá su segunda derrota consecutiva en el torneo de baloncesto ...

Caso Financial Pacific Condenan a cinco años de cárcel a Ignacio Fábrega

Ignacio Fábrega. Ignacio Fábrega.
Ignacio Fábrega. LA PRENSA/Archivo

El juez primero penal, Rolando Quesada Vallespi, sentenció a una condena  60 meses de prisión, cinco años, a Ignacio Nacho ...

NUEVO EJECUTIVO A PARTIR DE HOY Reaccionan ante jornada histórica en Guatemala

Manifestantes celebran tras la aceptación de la renuncia de Otto Pérez Molina, por parte del Congreso, para ser investigado, y la juramentación del nuevo presidente, Alejandro Maldonado, este 3 de septiembre de 2015. Manifestantes celebran tras la aceptación de la renuncia de Otto Pérez Molina, por parte del Congreso, para ser investigado, y la juramentación del nuevo presidente, Alejandro Maldonado, este 3 de septiembre de 2015.
Manifestantes celebran tras la aceptación de la renuncia de Otto Pérez Molina, por parte del Congreso, para ser investigado, y la juramentación del nuevo presidente, Alejandro Maldonado, este 3 de septiembre de 2015. AFP/Rodrigo Arangua

Entre felicitaciones por la superación de la crisis política dentro de un marco constitucional y un llamado al fortalecimiento ...