Anam: Ingenio Santa Rosa realizó quema en un lugar inapropiado

El administrador de la Anam, Silvano Vergara, advirtió que el ingenio Santa Rosa realizó una quema en un lugar inapropiado y sin contar con los permisos correspondientes, lo que provocó que el incendio que afectó las líneas de transmisión.
Vergara dijo que 'hubo una quema dentro del área de servidumbre pública'. Vergara dijo que 'hubo una quema dentro del área de servidumbre pública'.
Vergara dijo que 'hubo una quema dentro del área de servidumbre pública'.

PUERTO GAGO, Coclé.– El administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Silvano Vergara, advirtió que el ingenio Santa Rosa realizó una quema en un lugar inapropiado y sin contar con los permisos correspondientes, lo que provocó que el incendio que afectó las líneas 230-12 y 230-13 y que luego provocó el apagón nacional de cuatro horas. 

La conclusión del funcionario de Anam se dio luego de que hoy, martes, realizó un recorrido en los cañaverales de la empresa azucarera, situados en Puerto Gago de Penonomé, conjuntamente con el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Fernando Marciscano. 

Según Vergara, “hubo una quema dentro del área de servidumbre pública, en donde están las torres de alta tensión de Etesa y es conocido que este tipo actividad no se debe realizar en este sitio”. 

“Hasta donde tengo entendido los representantes del ingenio no solicitaron el permiso para esa quema y aún así tampoco se puede dar permiso para quemar debajo de las torres como se hizo”, apuntó el administrador general de Anam. 

El funcionario señaló que tras la inspección hecha hoy se comprobó que se quemó debajo de las torres, lo que está prohibido. 

Vergara adelantó que lo que corresponde ahora es que la dirección regional de la Anam en Coclé elabore el informe sobre el tema para determinar las sanciones a quienes resulten responsables. 

En el día de hoy además de los funcionarios de Anam y Etesa también se presentaron al lugar técnicos de la Autoridad de los Servicios Públicos. 

Fernando Marciscano, gerente de Etesa, dijo que ya en el sitio se culminaron las últimas adecuaciones técnicas en  donde se quemaron los cañaverales, que afectó las líneas de transmisión eléctricas para evitar nuevos problemas. 

Marciscano añadió que corresponderá  a las autoridades competentes investigar y deslindar responsabilidad tras el incendio de los cañaverales que provocó el apagón de ayer. 

Mientras tanto, por parte de los encargados de las fincas de caña del Ingenio Santa Rosa no se permitió el acceso a los medios de comunicación y se negaron a brindar una opinión referente al tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...