Arroceros dan plazo al Mida para que decida precio del quintal

Los productores de arroz dieron un plazo de 15 días al Mida para que resuelva una solicitud de aumento de 20% al precio por quintal que pagan los molinos a los arroceros locales o de lo contrario convocarán medidas de protesta en las calles
Los productores de arroz también responsabilizaron al Gobierno de los bajos precios a que se les está pagando el rubro. Los productores de arroz también responsabilizaron al Gobierno de los bajos precios a que se les está pagando el rubro.
Los productores de arroz también responsabilizaron al Gobierno de los bajos precios a que se les está pagando el rubro.

SANTIAGO, Veraguas.– Los productores de arroz del interior del país dieron un plazo de 15 días al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para que resuelva una solicitud de aumento de 20% al precio por quintal que pagan los molinos a los arroceros locales o de lo contrario convocarán medidas de protesta en las calles. 

Tras una reunión realizada hoy, miércoles, en la sede del Mida en la ciudad de Santiago los productores de las provincias de Chiriquí, Coclé, Panamá, Darién, Herrera y Veraguas agremiados en la Federación Nacional de Productores de Arroz de Panamá acordaron pedir al Mida que intervenga para que los molinos les paguen 24 dólares con 80 centésimos por quintal de arroz en cáscara. 

Rubén Zeballos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Veraguas (Apave), dijo que la petición de pedir una mejora en el precio que se paga por quintal a los productores obedece a que actualmente los costos de producción por hectárea sembrada se han encarecido y a los arroceros locales no les está quedando ninguna ganancia. 

El dirigente comentó que en este momento los molinos están comprando el arroz nacional en cáscara a 18 dólares y 19 dólares el quintal, pero ese precio no es rentable para los arroceros locales que están invirtiendo más de 2 mil dólares por cada hectárea sembrada del grano. 

Zeballos adelantó que los dirigentes de las asociaciones comunicaron hoy, miércoles, al ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, sobre esta petición y el funcionario se comprometió a realizar una reunión entre productores y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, para lograr un acuerdo. 

“Si en 15 días no hay una respuesta a nuestra solicitud de aumento al precio que se nos paga la producción, lamentablemente vamos a la calle a protestar”, enfatizó la fuente. 

Jaime Abadía, también dirigente de los productores de arroz, reconoció que el aumento solicitado es justo, pero que lamentablemente esto podría traer como consecuencia que los molinos y los supermercados aumenten el precio del rubro a los consumidores panameños. 

En el encuentro de hoy los productores de arroz también responsabilizaron al Gobierno de los bajos precios a que se les está pagando el rubro, a consecuencia de la importación de 444 mil quintales de grano pilado que entró al país en el pasado mes de junio y que ya está en manos de los molinos. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Eurocámara condena la 'represión brutal' en Venezuela

Venezuela vive una oleada de manifestaciones. Venezuela vive una oleada de manifestaciones.
Venezuela vive una oleada de manifestaciones. AFP/Federico Parra

La Eurocámara condenó este jueves la "represión brutal" en Venezuela contra "manifestantes pacíficos" y urgió a Bruselas a ...

Quinta Jornada Destreza y acción en Juegos de Olimpiadas Especiales

En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas.
En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales están en su recta final y los atletas no desmayan en su esfuerzo por ...