Arroceros dan plazo al Mida para que decida precio del quintal

Los productores de arroz dieron un plazo de 15 días al Mida para que resuelva una solicitud de aumento de 20% al precio por quintal que pagan los molinos a los arroceros locales o de lo contrario convocarán medidas de protesta en las calles
Los productores de arroz también responsabilizaron al Gobierno de los bajos precios a que se les está pagando el rubro. Los productores de arroz también responsabilizaron al Gobierno de los bajos precios a que se les está pagando el rubro.
Los productores de arroz también responsabilizaron al Gobierno de los bajos precios a que se les está pagando el rubro.

SANTIAGO, Veraguas.– Los productores de arroz del interior del país dieron un plazo de 15 días al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para que resuelva una solicitud de aumento de 20% al precio por quintal que pagan los molinos a los arroceros locales o de lo contrario convocarán medidas de protesta en las calles. 

Tras una reunión realizada hoy, miércoles, en la sede del Mida en la ciudad de Santiago los productores de las provincias de Chiriquí, Coclé, Panamá, Darién, Herrera y Veraguas agremiados en la Federación Nacional de Productores de Arroz de Panamá acordaron pedir al Mida que intervenga para que los molinos les paguen 24 dólares con 80 centésimos por quintal de arroz en cáscara. 

Rubén Zeballos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Veraguas (Apave), dijo que la petición de pedir una mejora en el precio que se paga por quintal a los productores obedece a que actualmente los costos de producción por hectárea sembrada se han encarecido y a los arroceros locales no les está quedando ninguna ganancia. 

El dirigente comentó que en este momento los molinos están comprando el arroz nacional en cáscara a 18 dólares y 19 dólares el quintal, pero ese precio no es rentable para los arroceros locales que están invirtiendo más de 2 mil dólares por cada hectárea sembrada del grano. 

Zeballos adelantó que los dirigentes de las asociaciones comunicaron hoy, miércoles, al ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, sobre esta petición y el funcionario se comprometió a realizar una reunión entre productores y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, para lograr un acuerdo. 

“Si en 15 días no hay una respuesta a nuestra solicitud de aumento al precio que se nos paga la producción, lamentablemente vamos a la calle a protestar”, enfatizó la fuente. 

Jaime Abadía, también dirigente de los productores de arroz, reconoció que el aumento solicitado es justo, pero que lamentablemente esto podría traer como consecuencia que los molinos y los supermercados aumenten el precio del rubro a los consumidores panameños. 

En el encuentro de hoy los productores de arroz también responsabilizaron al Gobierno de los bajos precios a que se les está pagando el rubro, a consecuencia de la importación de 444 mil quintales de grano pilado que entró al país en el pasado mes de junio y que ya está en manos de los molinos. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Parapanamericanos Panamá suma otras dos medallas en Sao Paulo

Evelyn Pineda (Izq.) y Sissi Castrellón se destacaron en la competencia. Evelyn Pineda (Izq.) y Sissi Castrellón se destacaron en la competencia.
Evelyn Pineda (Izq.) y Sissi Castrellón se destacaron en la competencia. CORTESÍA/Comité Paralímpico de Panamá

Panamá sumó dos medallas este miércoles en los Juegos Parapanamericanos que se realizan en la ciudad brasileña de Sao Paulo, ...

Agresor era británico La policía detiene a siete personas tras ataque terrorista en Londres

Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra. Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra.
Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra. AFP/Paul Ellis

La policía británica allanó varias propiedades y detuvo a siete personas por su presunta vinculación con el atacante que mató ...

Visita especial Floyd Mayweather se pasea con sus tigres en Rusia

Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad. Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad.
Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad. TOMADO DE TWITTER

Retirado por ahora del boxeo, el excampeón mundial estadounidense Floyd Mayweather no deja de llamar la atención y esta vez lo ...